Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

domingo, 26 de febrero de 2012

En Almansa al día (22 – 2 – 12). ¡Cómo vuelan!

Los tres pipiolos aletean ya con una soltura que ya quisieran para sí otres de más altos y maduros vuelos.

El tema que presenta Ana Garrido, fiel a los abstractos y colorines camiseros, es el plan de Austeridad a la vista de tres jóvenes políticos: Cristian García (CG), Pedro García (PG)   y José Ibáñez (JI).
Las palabras del momento son recortes, ahorro y austeridad.

Los tres pibes, están de acuerdo en que hay que recortar (hasta CG no puede soslayar el hecho y mete que es necesario en todas las administraciones por una crisis de pesadilla). Se oyen lógicamente, por ahora, sin reproches, lo que ya es muy repetido y oído a sus mayores en filas, pero con ese toque de frescura, dejando escapar de vez en cuando alguna que otra salida por las grietas de la inocencia todavía no cerradas (pocas) por el hermetismo del partidismo político.

Son dos posturas parecidas ante otra disconforme en algunos aspectos. Esta otra CG acepta  y hasta valora por acertadas y adecuadas ciertas medidas de ahorro; y hasta reconoce que es difícil por donde meter las tijeras, el cuchillo y hasta la motosierra; echando a su talego que algunas propuestas vinieron de ellos. 

Luego vendrían los puntos en litigio, aquellos recortes en los que no hay confluencia. Antes, PG fluye con abundancia con lo de son necesarios, hay que ser valientes, la economía es la base de todo, con lo que va preparando el terreno para tratar de quitar taludes y hacer una marcha triunfal, un desfile llano de de lo más dificultoso de mover, como que teniendo muchos empleados públicos el ayuntamiento de Almansa se ha prescindido de algunos [no quedará sin réplica]. JI viene coincidiendo con su aliado y, posiblemente, no quedando por ahora, en plan generalista, mucho nuevo que decir, no abre ruta y cierra [por ahora].

Los García están más locuaces que un Ibáñez recortador. Los aliados salvo alguna incursión no dan ellos el primer paso adelante en terrenos comprometidos, no sea que salte alguna mina.

Como las opiniones y aseveraciones siguen un curso preconcebido, me detengo en las cuestiones que tienen resquicios y piden comentario y que surgen cuando Cristian despliega la batería de críticas concretas y oportunas de calado politico-social. Quien previamente perfuma un ambiente hacia el Plan, conque no hay sensibilidad y que no son buenas noticias, para recalar en los diques donde se originan los desencuentros:

Los despidos con la mala concepción de lo público.

Cristian hecha de menos más austeridad en contradecir este Plan,  lo de las liberaciones en lugar de echar a la calle y quiere no pensarlo porque a esas personas se les define ideologicamente de izquierda, pero resulta que esas personas tienen ese perfil  y eso (hacerlo por eso) no tiene nombre, y añade que lo que dice sabe que es grave pero lo grave es echarles; se quita lo de la  
ludoteca, lavandería, y por otra parte se ha aumentado en liberados. Muestra una relación de partidas que se podrían quitar para no echar a gente y José le dice que ya se ha quitado. Cristian algo desarbolado, que si se hubiera quitado antes se podría haber tenido abierta la emisora dos años y medio, y Pedro alega que son subvenciones que no llegan, que es muy bonito el argumento que hay que mantener, pero ellos gobernaron en bonanza y ahora hay que tomar medidas valientes; los cuatro trabajadores dependen de subvenciones de la Junta que llevan sin pagar y el Ayuntamiento no es una obra caritativa, en los recortes no le valen partidos es asunto de gestión, y sigue embalado conque la crítica es muy fácil, le gustaría haberlos visto en el gobierno; bien criticar pero constructivamente, y continúa coque a mí tambien me gustaría la emisora, está muy bien pero cuando ya hay información no duplicidad que le gustaría cuatro, pero cuando no se puede mantener hay que ser coherentes y valientes,  no se puede eso de tirar la piedra y esconder la mano, y aún más conque lo siente  pero que tiene que felicitarles porque lo hacen muy bien, porque intentan causar ese mal a la ciudadanía, llevar una  información que no es realmente verídica en estos momentos en que hay que ser más realistas y pragmáticos [¡Uf! ¡cómo pían los dos!, ¡cómo asoman la cresta!]. Sale, como no, y lo dice Ibáñez, quien tiene que decir un matiz y es que el Ayuntamiento no es una empresa porque no busca conseguir dinero sino dar unos servicios; y Cristian “menos mal que no lo he tenido que decir yo” [depende lo que se entienda como empresa, en un sentido amplio y  empresa pública; ¡por qué no va a ser una empresa cuyos fines son sociales y no una empresa de beneficios dinerarios!; la discusión contemplando esto sobra, y ellos dale que te pego de si es empresa o no; José se lo admite en cuanto a quiebra y no en el mayor grado de la palabra, parece que concuerda con Pedro cuando este habla de ingresos y gastos y cuadrar.

[Vamos al diccionanario de la RAE y precisamente en la primera acepción pone que empresa es: Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. ¿No se puede aceptar que el Ayuntamiento lleve adelante una empresa, y se le pueda denominar como empresa social?].

[Hay un cacareo muy vivo y entretenido, mientras la presentadora suelta hilo y les deja enrollarse, bien].
     
José, que se han reducido las liberalizaciones respecto a la corporación anterior y rebajados sueldos, que el gran gasto es el de los sueldos, pero hay que reducir y si hay que sacrificar la radio para que no se pierdan otras cosas más esenciales  hay que sacrificarse. Y Cristian, que cuando hablamos de sacrificio, ¿también es que se libere a un concejal  a un año de iniciada la legislautura, eso también es sacrificio? [en picado];  y José, que no se conocía el proyecto Aguaviva y le da el paso a Pedro como más ligado a la cuestión, y este con el parece mentira que cuando una persona se dedica al Ayuntamiento en cuerpo y alma, [hace una defensa con picoy garras] para trabajar por Almansa, cosa que hay políticos socialistas que están cobrando sin tener admnistración, sin  delegación; y Cristian airado, que si le parece poco que ejercen la oposición y que les sale más barato,y le da una pasada con lo de voluntarios de la política que  para que diga Pedro (y lo dice) que lo dijo su lider; y Pedro añade que voluntario cuando deja un trabajo que le da tre sveces más que lo que gana en el Ayuntamiento. Al replicar Pedro con que hay pagos tambien a personas del grupo Socialista,  Cristian hace un canto a la Democracia, que ha de haber oposición, que tambien trabaja por Almansa [le falta decir si es comparable un trabajo de mando con reponsabilidad y la carga de la ejecución, con llevar la manija,  al otro no tan regulado y mas libre de hacer (se supone), ¿ los pagados del grupo opositor, tienen horario de trabajo y atención al público? sería interesante que hubieran profundizado en el trabajo de cada uno, por ejemplo el de Blanco (que es el recurrente) comparado con el de los otros]

Cristian, que han vivido otras crisis y contra ellas menos liberaciones; y Pedro (para justificar las que hay ahora) se agarra a que no se han mermado los servicios básicos; y Cristian con algunos aspavientos, echando brazos fuera, ¡pero como vas a quitar sercicios básicos “alma de cantaro”! [y quien dice que si la situación se vuelve catastrófica no hubiera que rebajar incluso esos servicios, ¿son totalmente inmutables? aunque hubiera un “terremoto” brutal en todo el país] y sigue conque que hay muchos grados de auteridad [este es el tema de fondo, hasta que grado considera cada parte que se puede mantener o hay que reducir, y ya le pueden dar vueltas y vueltas]; Pedro le arroja en forma de cifras si cree equilibrado que Almansa para funcionar tiene 325 funcionarios públicos en este Ayuntamiento, cuando Yecla se gestiona con 80; y Cristian que nosabe la función que hace cada uno y que según eso que se quede con 80, y Pedro que claro que no, y Cristian califica de flagrante la eliminación de la emisora pública de radio de Almansa y se va a lo de que segun él (Pedro) hay que vender Radio Television Española [el ejemplo no es extrapolable (como les gusta decir a los políticos),es como si en Alpera se discute que debieran tener una emisora municipal de televisión o en Almansa aeropuerto con una extrapolación recíproca], y hace una defensa de los medios públicos de información, saliendo por otra parte en la casa en la que están que dice que siendo privada se complementa. [Hoy en día hay una abundancia (¿sobreabundancia?) de emisoras entre públicas y privadas. Entre las privadass hay diversidad hasta en el signo político a gusto de cada cual (ahí al lado tiene el botoncito) y aún siendo sesgadas el ciudadano (que es sabio, como les suele gustar (¿pelotear?) decir a los políticos) se da cuenta de la información que recibe según la cadena que ve (¿visiona?) sabiendo lo que espera de ella; pero en su conjunto puede tener un abanico con él que el oyente-espectador puede darseaire en todas las direcciones y sacar las consecuencias más acordes con sus convicciones; dentro delas privadas, como les guía la empresa lucrativa, pues tratan de ofrecer lo que más llegue y más haga subir la audiencia, pero ¿por qué no puede haber emisoras que traten de ser lo más independientes posible, al tanto que ecuánimes en sus informaciones políticas? ¿no puede ser una salida dentrode la diversidad?; tenemos el caso de TVAlmansa ¿donde se oye que sea de una tendencia política o de otra? le interesará precisamente colocarse en una posición neutral y ser lo más objetiva posible (con independencia de quien de lanoticia o haga el programa) como la mejor manera de colocarse en una población como esta; por cierto, cuando haya relevo político en el gobierno de la ciudad, ¿se restaurará la emisorapública de radio y se promoverá una emisora pública de televisión?. Las emisoras públicas ¿son sinónimo o garantía, siempre, de neutralidad política y no tendenciosa en  valores éticos y morales?; ¿no se echan en cara unos partidos a otros, que durante sus mandatos respectivos abusan a su favor en la difusión en todo lo concerniente a su ideología?.

En definitiva, hoy en día llega muchísima información y todas son útles para que cada ciudadano sepa entresacar lo que considera más verídico]
José le pone ejemplo, que prefiere seguridad ciudadana y recogida de basuras que emisora pública, y que antes cuando no se tenía nada hacía su labor social pero actualmente se ha perdido; Cristian, habla de pública que no tiene publicidad y es que tiene su función [es un medio que hace un un servicio] y sigue sosteniendo laviabilidad a nivel de esta ciudad, habiendo evitado gastos y que se pueden quitar[pero eso que se quita no está directamente ligado con la emisora, hay muchos vasos comunicantes, si lo empleas en ella, ese recorte ya no se suma a otros para evitar por ejemplo mayor endeudamiento y para rebajar el déficit público; salvar una partida es un movimiento contable entre partidas pero que no analizan pues están todas implicadas, relacionadas, y es un poco simple hablar de una indepediente de las demás, por eso hubiera sido MUY INTERESANTE, que el Grupo de la oposición hubiera presentado su plan de Austeridad completo, para demostrar que se pueden atender y salvar servicios (que el otro considera imposibles de costear) y reducir el déficit del Ayuntamiento; y solo con eso se taparían muchas bocas y sobrarían palabras].

Hay un revuelto de temas agolpados, que (¿por cansancio mental?) conducen a metáforas o descripciones imaginarias, Cristian volviendo a si hubieran... y los otros dos que si no se hace nada esperando que el barco se hunda... [Titanic, mientras hablan] un canto a que el pueblo lo paga y no lo merece; y Cristian, quemando sus últimas naves, que el Plan está hecho concienzudamente pero con sensibilidad cero, añade que el interventor siempre dirá que hay que recortar [¿siempre?] y hace una loa enfática sobre lo que es política y no gestión, porque sino no harían falta los políticos [esto es a consecuencia del gran peso que le da Pedro a la gestión] [Todo se da en la realidad, dependiendo el alcance que se le dé a la gestión, y es que esta es más que cuadrar las cuentas, y mucha gestión depende de las  decisiones tomadas políticamente y además la manera de gestionar entraña política, en dos palabras gestión política].

Estos jóvenes desinhibidos es que dan mucha cancha para las réplicas y los comentarios.

Que asomen la cresta y sigan volando.

Amistoso
Antefaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España