De 1991 a 1995 tuve el honor de ser compañero Concejal de Amparo Garijo en el Ayuntamiento de Almansa. Una mujer de cuerpo frágil pero de ideas y de corazón enormes.
Me contó que su fuerza interior, sus convicciones y su compromiso con los más desfavorecidos nacían de su fe en Jesucristo.
Rescato la entrevista que le hice, hace varios años, en la Residencia de Montealegre para que nos hagamos idea de la gran mujer que era.
Y, al mismo tiempo, pido a Dios que acoja en su misericordia y premie a una persona tan buena, desprendida y comprometida como fue su hija Amparo.
Siempre ha parecido poca cosa. A lo mejor por eso, la llamamos cariñosamente “Amparico”. No tiene títulos, ni carreras, ni muchos estudios, ni... falta que le ha hecho. Ha sido trabajadora del calzado -sección del doblado-, en la fábrica de Aldomar, enlace sindical de UGT y miembro destacado de la Ejecutiva del Partido Socialista almanseño. También de las primeras mujeres Concejalas de nuestro Ayuntamiento y durante varios mandatos con las delegaciones en el área de la Mujer, Participación y Servicios Sociales. A veces se pone nerviosa porque su corazón siempre ha ido por delante de su cabeza y de su voz.
Actualmente, vive resignada en el destierro de una Residencia de Ancianos en Montealegre del Castillo. Quizás porque sus compañeros de partido no han hecho lo que tenían que hacer para que estuviera en Almansa.
1-Amparo, ¿cuál ha sido su ideal en la vida?
Toda mi vida la he dedicado a que los trabajadores estuvieran más considerados y vivieran mejor.
2-En estos momentos, ¿qué sueño no ha visto realizado?
Que la clase trabajadora haya perdido su conciencia de clase, puesto que cada uno mira por sus intereses particulares.
3-¿Se puede vivir sin pensar ni hacer algo por los demás?
Esa vida a mí me resultaría vacía o, al menos, incompleta. Todos formamos una gran familia y no podemos vivir de espaldas al resto de los hombres. Las personas verdaderas no deben permitir tantas diferencias entre unos y otros.
4-¿Qué renuncias ha hecho por seguir sus principios y su conciencia?
He renunciado a todo: a casarme, a tener hijos, a mis vacaciones; incluso, en muchas ocasiones, he entregado parte de mi salario a familias necesitadas.
5-¿Cómo calificaría su etapa de Concejal en el Ayuntamiento de Almansa?
Estoy muy contenta porque me he dedicado al trato de la gente humilde, en particular de las mujeres sencillas de los barrios de Almansa. Las he escuchado, me he reunido con ellas y he visto en su acogida una especial gratitud que no tenían para con otros políticos que eran hombres.
6-¿Está satisfecha de lo conseguido por la mujer en la sociedad?
No. La mujer tiene que llegar a considerarse igual de capacitada que el hombre en todos los ámbitos. Incluida la política, por supuesto.
7-¿Qué piensa de los hombres que están en la política?
Hay de todo. Pero todos sabemos que muchos sólo buscan estar en el candelero y alguno hasta vivir de ella.
8-¿Puede citar a cuatro políticos –hombres o mujeres- de su etapa en Almansa que fueron para Vd. ejemplares y dignos de imitación?
Voy a citar a dos personas que las he visto muy convencidas de lo que estaban haciendo: uno es Pedro Cantos con quien he colaborado toda mi vida en el Partido Socialista, desde los tiempos de la clandestinidad, y la otra es Mª Carmen Valmorisco que también ha hecho mucho por la mujer almanseña.
9-¿Qué pinta Dios en la vida de las personas?
Dios pinta en nuestra vida más de lo que creemos. Para los creyentes, Dios es el creador de todo, él nos sostiene en las dificultades y nos da fuerzas, todos los días, para llevar una vida con sentido y esperanza. Incluso en esta Residencia de Ancianos donde me encuentro.
10-Además de la cultura y de la formación, ¿qué recomienda a los jóvenes para que cambien a mejor la sociedad actual?
Que sigan teniendo ideales de mejorar la sociedad actual, en todos los sentidos.
11-¿Qué juicio le merece la presencia en Almansa de las hermanas misioneras y los curas obreros, allá por los años 60 y 70?
A lo mejor estaban equivocados en algunos aspectos pero yo guardo buen recuerdo porque a mí –y a otros cristianos- nos ayudaron a tomar conciencia de un cristianismo más comprometido con la sociedad de entonces. Las misioneras Pilar, Garbiñe, Mª Dolores, Charo y alguna otra hicieron una gran labor con las mujeres y, especialmente, en la creación de guarderías infantiles –labor todavía no reconocida-. Y los curas obreros Bartolomé (de la Parroquia de la Asunción), Pepe Rubio y Auspicio (de San Roque), con su trabajo en cooperativas de la madera y el mueble, mostraron otra forma de ser cura, siendo pioneros incluso a nivel provincial.
12-¿Se puede ser cristiano sin rezar, sin ir a Misa o sin recibir los sacramentos?
Un cristiano tiene que rezar siempre y recibir y participar en los sacramentos de la Iglesia con otros creyentes. No tiene sentido ser cristiano en plan individual. Pero recibir un sacramento o ir a Misa no te hace ser mejor persona que otros que viven de manera diferente.
13-¿Qué maestros/as recuerda con cariño y gratitud? ¿Por qué?
Yo fui al colegio en San Roque y las Monjas. No olvidaré nunca a D. Severino que era muy recto, cariñoso y te dabas cuenta que te decía la verdad y que sentía lo que decía. También me acuerdo de una monja, en cuyo nombre ahora no caigo, que influyó mucho en mí para dedicarme a los demás.
14-¿La soledad es una ventaja o un inconveniente?
Las dos cosas. Por una parte te ayuda a reflexionar en lo que estás haciendo desde el silencio y la tranquilidad. Por otra, a veces te encuentras sin los ánimos de quienes te rodean, tan necesarios en la vida. Ahora mismo, aquí, la soledad se me hace cuesta arriba porque apenas puedo hablar con nadie.
15-¿Puede citarme a 4 almanseños/as a los que crea que no se les ha hecho justicia y que merecen un recuerdo especial?
Voy a citar a Ángel Bonete Asensio, más conocido por "Ángel Rita", hombre íntegro y honrado y una gran persona que se desvivió por los demás desde la Cruz Roja almanseña. Y a Miguel el farmacéutico que, sin muchas palabras, es muy atento y servicial para todos los que acuden a él.
¡Muchas gracias, Amparo!
Gracias Amparo, ha sido un regalo conocerte.
ResponderEliminarAhora va Paco Pardo y sus acólitos y se presentan en el registro para pedir que el centro de Servicios Sociales se llame como esta buena mujer. Y la realidad es que el PSOE (y él el primero) la abandonaron a su suerte en un Centro de Mayores de Montealegre del Castillo, donde ha fallecido SOLA, abandonada por sus compañeros que, no solamente no iban a visitarla, sino que ahora, con mala conciencia, quieren suplir,lo que no hicieron cuando Amparo vivía.
ResponderEliminarQue hipocresía, Diosss!!!!
... (que pequeño es el mundo Anonimo!, creo reconocerte de otro blogs:desdemaltaencuentros, y respondo lo mismo):
Eliminar(joder Anonimo que mala leche te gastas). Te pediria, por favor, que no utilizaramos a Amparo en nuestras refriegas politicas. Gracias. Ella, Amparo, es quien es, y todos sabemos lo que hizo por nuestra ciudad. Personalmente: Apruebo la mocion.
Josefina
Anonimo, llevas toda la razón del mundo. Absolutamente toda. Es vox populi el trato que desde el PSOE han dado a esta maravillosa mujer. Ni siquiera se preocuparon de poderla traer a morrir a Almansa. La verdad es necesario conocerla y darla a conocer. Otra cosa es que merezca que el CSS lleve su nombre, pero el PSOE de Almansa..., son unos hipócritas. Lo siento pero es la verdad
EliminarEsta maravillosa mujer, socialista convencida y cristiana practicante, fue la antítesis de la mayoría de los socialistas almanseños.
ResponderEliminarRespetaba y era respetada; se enorgullecía de su militancia política, que ejercía desde su adolescencia, y respetaba al contrario. Jamás se le vio un mal gesto, una palabra soez y su escuálido cuerpo se sobreponía y llegaba a una altura insospechada con la verdad y la razón.
¿Qué diferencia tan abismal con sus compañeros de Partido actuales.