Volvamos años atrás. En 1977 se abrían las puertas del Hospital de Almansa (hoy centro médico). Una fría mañana de Diciembre, en la puerta del paritorio una familia esperaba impaciente el nacimiento de un niño. Hoy, uno de esos pocos de su generación nacidos en Almansa, un humilde servidor, escribe unas líneas acerca de la preocupación ciudadana por nuestro hospital.
El pasado lunes se pudo ver un intenso debate en el salón de plenos, protagonizado por ciudadanos en su legítimo derecho en defensa del hospital. También tenía pensado intervenir, pero dado que dispongo de otros medios, preferí cederles ese tiempo y el micrófono a ellos. Al fin y al cabo, todos defendemos lo mismo. La formación política de la que soy portavoz en nuestra ciudad ha defendido desde su nacimiento los tres pilares básicos e INTOCABLES de la sociedad entre los que se encuentra la
sanidad. Algo tan importante como nuestras vidas no se pueden usar de forma sectaria por un partido o por otro para atacarse. Sirva este artículo para expresar mi apoyo y el de todos mis compañeros a la plataforma formada para la defensa del hospital.
Es normal esta desazón entre la ciudadanía. ¿Hasta dónde va a llegar la privatización? ¿Solamente los directivos?¿Los médicos y especialistas?¿Enfermeras y auxiliares, celadores? La primera pregunta se la han hecho a nuestro alcalde en repetidas ocasiones, obteniendo siempre la misma respuesta: el paciente no va a notar nada, la atención seguirá siendo de calidad, etc. etc. Yo me pregunto, como muchos otros ¿si todo va a ser igual, por qué se privatiza? La mejor gestión se podría hacer por las personas que actualmente la realizan, decir que una empresa privada lo hará mejor es “hacerles un gran feo” en palabras llanas, tanto como decir que cuando vas al hospital están leyendo el “Hola”. ¿Quiere decir esto que no saben gestionar? Sinceramente, mi opinión es contraria.
Lo peor se podría resumir en una frase pronunciada por un ciudadano en el pleno: “el pescado ya está vendido”. Mucho me temo que toda reivindicación será inútil, la decisión parece estar tomada. Nunca más que hoy espero estar equivocado. Han pesado más los intereses políticos y económicos que la opinión del pueblo. Ojala no nos veamos abocados a un sistema sanitario casi privado, en el que tengamos que entrar en una sala de urgencias pistola en mano para reclamar estar en la lista de espera para un transplante. Gran película protagonizada por Denzel Washington, “John Q”: quédate solamente en la pantalla.
Sr. Navalón, no se atribuya la representación de todo el pueblo en su opinión personal porque no la tiene. Algunos, o muchos no lo sé, pensamos que no se debe juzgar con tanta precipitación. ¿No le parece que actualmente ya funciona la privatización en algunos servicios del Hospital de Albacete cuando te derivan a Recoletas por ejemplo? ¿Se ha resentido por eso el servicio a los enfermos? Pues no. Por lo tanto no hagamos demagogia, sin saber si verdaderamente vamos a salir perjudicados. Permítame que discrepe en dos cuestiones fundamentales: la privatización de nuestro Hospital, algo que si se hace bien no tiene por qué afectar a los servicios que se prestan a la ciudadanía. ¿Es que lo público por ser público se gestiona mejor que lo privado? ¿No tenemos el ejemplo de que los colegios públicos cuestan más de un 30 % más que los concertados, o sea, "los privados con fondos públicos"? ¿Los sindicatos que es "algo público" engordados también con dinero público no podrían ser más transparentes en los sueldos opacos de dirigentes y liberados y en los cursos que imparten gente a dedo y enchufados? ¿No cree que se podrían gestionar mejor si intervinieran políticos locales en cursos y en el control de las subvenciones que reciben?
ResponderEliminarY segunda cuestión: la emisora municipal no tiene por qué ser algo eterno. Vd. debería saber que empezó muy bien, pero luego había programas de contertulios en que todo eran críticas al PP. Indague en las Actas, si se lo permiten, y en sus primeros años, se dieron circunstancias que el pueblo desconoce. Se dice que es una emisora de participación. ¿Sabe que muchos ciudadanos han llamado para poder intervenir en diálogo con los políticos y se les ha negado la entrada en antena? ¿Por qué todos los Alcaldes, cuando han sido entrevistados, las normas eran que no podían responder a las llamadas? Exactamente igual que en la otra emisora. Y, finalmente, por algún sitio hay que cortar: si la emisora ha sido una "pupa" que siempre ha arrojado pérdidas, ¿por qué no se estudia otro modo de gestionarla o, simplemente, se prescinde de ella,hasta que vengan tiempos mejores?. A los ciudadanos nos interesa conoccer sugerencias para que entre dinero a nuestro Ayuntamiento y no se pierdan "servicios" que hasta ahora han sido intocables. Intocable, en mi opinión, no hay nada. Incluso, los funcionarios que están casi sin trabajo por ejemplo: los del área de urbanismo, cuyo número desconozco. Si no hay actividad inmobiliaria, y desaparece la función para la que están, pues se les prejubila o se busca una fórmula para que desempeñen su trabajo en otra localidad. ¿Qué pasa con un maestro, si desaparece una escuela? Lo trasladan a otra localidad, ¿no?. Pues que se busquen fórmulas para que la gente esté donde se le necesita, no donde sobra.
Sr. Navalón, agradezco que nos dé su opinión pero no por eso es la mejor solución a los problemas reales y acuciantes que estamos atravesando. Presente alternativas creíbles y no se oponga porque sí. Saludos.
Sr. almanseño: no es mi intención atribuirme la representación del pueblo almanseño, solamente muestro mi opinión, como mucha gente está haciendo estos días. Lo quiero decir (coincidiendo con lo que dijo en el pleno la concejala Mª José Almendros) que en este tema hay mucha desinformación, y los ejemplos de "gestión público privada" vistos en otras comunidades no son muy alentadores. Quiero, como muchos otros, que nos aclaren hasta dónde se va a llegar.
ResponderEliminarCoincido con usted de pleno en el tema de los sindicatos, es más, mi partido ha pedido en reiteradas ocasiones que se elimine la financiación a los mismos, como a los partidos políticos.
Respecto al tema de la emisora, no me habrá oído decir si es buena o mala, apoya a unos o a otros. Solamente propuse (esto sí como portavoz del partido) que se buscaran otras vías antes del cierre, como la privatización o venta a otra empresa, creo que eso es una propuesta realista. Ya nos dijo el sr. Nuñez que de momento no se podía, pero cuando cambie la ley se estudiará.
Creo que he respondido a todas sus dudas, pero si quiere debatir sus argumentos y que yo le exponga los míos, no tendré problemas en hacerlo con usted.
Un saludo.
Parece ser, señor Navalón, que el tema del periódico de Almansa no es lo suficiente importante como para sacarlos a la luz.
ResponderEliminarMire el último numero y verá como el Ayuntamiento y la Diputación siguen insertando los mismo anuncios, y si se pagan al mismo precio de antes es otra tomadura de pelo más porque 3.000 euros mensuales en gastos en esta clase de publicidad y en los tiempos que corren, de crisis profunda y con las arcas municipales con telarañas, es de Juzgado de guardia.
El señor Almanseño lleva razón en lo que dice de la Emisora; durante años se decantaba según el color político porque en ello les iba a los trabajadores su puesto de trabajo.
Yo tampoco soy partidario de la desaparición de un medio de comunicación, pero si no es rentable por estar mal gestionado, que se privatice. El ejemplo lo tenemos en la otra Emisora.
Conocí un periódico, que publicaba una gran persona, culta, inteligente y honrada, funcionario del Ayuntamiento, al que le exigía que corriese con los gastos para su publicación.
ResponderEliminarSe llamaba EL PASAJE y se lo cargó el señor Callado, el mismo Alcalde que autorizó la publicación del que hoy nos regalan.
El Pasaje era público porque los gastos corrían a cargo del Consistorio y se suprimió porque no se quiso abonar el gasto que suponía su publicación. Y era, con mucha diferencia con el actual, un gran periódico.
El Periódico de Almansa es privado y ya lleva 14 años chupando de la teta de la vaca almanseña, y si no lo remedia nadie seguirá porque el Ayuntamiento continúa insertando anuncios.
Antes en tiempos de vacas gordas y ahora con vacas flacas. Aunque parece ser que los anunciantes particulares se han dado cuenta que poner un anuncio en ese medio no es rentable, y los ingresos han debido disminuir bastante porque este año ya no ha habido banquete en el 14º aniversario.
La mejor noticia que podríamos leer es que el Periódico de Almansa se vende, que ya no se "regala".
Pues no señor, la mejor noticia sería que el Periódico de Almansa se fuera al Valle de Josafat y que se publicara otro, como se hace en Hellín, que se vende y tiene prestigio porque tiene todo lo que debe tener un periódico que se precie, o sea, editorial, colaboraciones, artículos varios, críticas todo quisque que se haya hecho acreedor a ellas y algo muy importante, que publique cartas al Director.
ResponderEliminar¿A visto y leído algún almanseño una carta al Director en el periódico que se nos regala, aunque lo de regalar sea un sarcasmo?
Y por si faltara algo, señor Navalón, el señor Tormo te lleva a los Tribunales si tratas de averiguar a como le cobra los anuncios al Ayuntamiento.
Vaya tela del telón.