Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

miércoles, 11 de julio de 2012

Carta abierta a Evaristo Pitaluga


La querella de UPyD contra Bankia abre la puerta a la depuración de responsabilidades que desean los españoles

08 de Junio de 2009 Rosa Díez: “Antes de plantearnos la refinanciación de las cajas hay que despolitizar sus consejos”

Querido amigo Evaristo, en respuesta a tu carta abierta del pasado jueves, te podría contestar de muchas formas. Ya verás que llevamos reclamando lo que ahora denunciamos desde hace 3 años, evidentemente no es una operación de marketing, sino algo perseguido desde tiempo atrás. Mi elección ha sido poner la respuesta en boca de dos compañeros míos, pues ya se han escrito ríos de tinta sobre este asunto y nos lo podrán explicar bastante bien.

Esta querella es “un triunfo de la democracia y de los ciudadanos, hartos de políticos irresponsables y manirrotos que recortan contra los ciudadanos pero evitan tocar todo aquello que beneficia a sus intereses particulares y partidarios” (Gorka Maneiro, parlamentario vasco de UPyD).

También escribió un artículo bastante interesante el portavoz económico y Diputado Nacional de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán. Te transcribo, sin cortar ni una coma, un artículo publicado en su blog el pasado 6 de Julio, un día después de tu carta abierta, como si la hubiera leído y la quisiera contestar:
No hace falta que nadie me trate de convencer de que la llamada “judicialización de la política”, la tentación de sustituir el debate en las instituciones por una sentencia judicial, es un error de perspectiva y, en el fondo, de concepción de la democracia. Estoy firmemente convencido de que recurrir a los tribunales es el último camino que le queda a la política democrática y de que, para un partido con una concepción institucional de la política como es UPyD, es un recurso que debe emplearse con sumo cuidado y en última instancia, sólo cuando existe la fundada convicción de que no queda otra alternativa. Pues un partido parlamentario como el nuestro no debe sustituir el Parlamento por un Juzgado sin poderosas razones.
Ambas condiciones se daban en el caso BFA-Bankia porque, tras el bloqueo parlamentario de una auténtica Comisión de Investigación del Congreso –como las que funcionaron en Estados Unidos en 2008 o ahora en los Comunes británicos-, quedó claro que los tribunales eran el último recurso para sacar a la luz la verdad del caso Bankia. Y también que este recurso podía usarse como es debido porque no se trataba de una denuncia política genérica –contra los mercados o la mala gestión-, sino de acontecimientos concretos con responsables conocidos, resumibles en la salida a bolsa de Bankia, aquella estafa responsable de la ruina de decenas de miles de pequeños ahorradores convertidos en accionistas, y no siempre por su libre voluntad. Quienes reclaman querellarse contra cualquier Caja o banco sólo por las consecuencias actuales de su antigua politización, o por sospecha universal de la perfidia de los mercados, se equivocan: es la clase de iniciativa testimonial condenada al archivo judicial, aunque guste mucho a ciertos medios, y no sirve para alcanzar el objetivo de conocer la verdad y hacer justicia.
Contra lo que se ha dicho, el bloqueo de la investigación parlamentaria solicitada en el Congreso no ha sido exclusiva del PP, sino secretamente compartida por los nacionalistas, vergonzosamente por el PSOE, y ambiguamente por IU. Uno de los dirigentes del grupo parlamentario del PNV nos explicó que no podían apoyar una auténtica investigación parlamentaria del caso Bankia, con luz y taquígrafos, porque podía sentar un mal precedente para el grupo vasco Kutxabank, pues las aguas bajan turbias en todas las antiguas cajas; CIU pensaba lo mismo con más razones todavía (Unim o CaixaCatalunya). Lo que no ha obstado para que nacionalistas vascos y catalanes digan lo contrario en público, en otro ejercicio del cinismo tan habitual que, a estas alturas, ni siquiera les parece necesario justificar. Los socialistas reclamaban, con la boca de las ocasiones más hipócritas, una investigación con la esperanza de que el PP la rechazara o quedara reducida a un paripé de comparecencias a puerta cerrada en Subcomisión, como ha sido el caso. Respecto a Izquierda Plural, marca parlamentaria de IU, ha tratado de compaginar una enérgica exigencia de explicaciones e investigación con una pasiva aceptación de que nunca tendría lugar; muy cómoda, dada su implicación y la de los sindicatos en la nefasta gestión de Bankia y otras cajas.
Con lo que no parecía contar nadie –prefieren no tomarnos en serio, allá ellos- es con que UPyD preparara una querella y la presentara en la Audiencia Nacional, donde ha sido admitida por la fiscalía y el juez instructor, Fernando Andreu, en un grado tan alto de coincidencia (compárese auto de aceptación con texto de la querella) que habla tanto de la calidad de nuestra querella (redactada por Andrés Herzog y su equipo) como de la voluntad judicial de reconocer sus competencias en este caso pese al bloqueo gubernamental.
A menudo se olvida que la mayoría de los jueces, eclipsados por los astros mediáticos de la profesión, están mucho más cerca de la sensibilidad de los ciudadanos corrientes que de la casta político-financiera-mediática que se considera ungida por los dioses con el bálsamo de la intocabilidad. De modo que en la querella de Bankia han venido a converger dos voluntades con la misma raíz: la de recuperar la maltratada independencia del poder judicial -y dónde mejor que en la investigación penal de un escándalo ciudadano que la casta bipartidista ha tratado de negar y proteger del escrutinio público hasta el último minuto-, y la voluntad política de obligar a las instituciones democráticas a cumplir con su cometido; dicho sea con toda modestia, esto es lo que tratamos de hacer en UPyD.
España es un país donde todavía provoca chacotas o irritación el recordar que la democracia tiene dos principios incuestionables: que la ley es igual para todos (isonomía), y que la ley es obligatoria, o lo que es lo mismo, que su incumplimiento no tiene excusa posible. Estamos demasiados acostumbrados a que ambos principios se nieguen a diario con las más variadas excusas: desde atraer una inversión económica (las excepciones legales para el proyecto Eurovegas prometidas, como si estuviera en su mano, por Esperanza Aguirre), hasta conseguir una paz sin justicia (la legalización de Bildu, Amaiur y Sortu por un TC paradigma del intervencionismo partitocrático en el poder judicial). Así que lo mínimo que cabía esperar era la invocación de razones de “oportunidad” y “conveniencia” para dejar sin investigar lo sucedido en Bankia, o reducirlo al reiterativo y pueril rito de la declaración indignada tan rimbombante como sin consecuencias. No sólo los partidos políticos tradicionales, sino sus respectivos terminales mediáticas se han lucido en reaccionar ante la querella de Bankia como un coro trágico griego que pasa de la incredulidad y la estupefacción al malestar incrédulo de quien piensa “¡pero esto no me puede estar pasando a mí; se me arrastra a un juzgado por ejercer mis privilegios no escritos!” Pues va a ser que sí…
Hacen mal en despreciar las posibilidades de acción democrática que sigue ofreciendo el sistema constitucional, por imperfecto que sea. La querella de Bankia promete una instrucción larga y detallada en la que saldrán a la luz hechos, actos y personajes que la casta no quería ver expuestos al escrutinio público. Sin prejuzgar cómo acabará la instrucción, cosa que debemos respetar por principio quienes exigimos separación de poderes y autonomía judicial efectiva, ya es un gran paso de calidad democrática el mero hecho de exigir explicaciones en un proceso legal a seres considerados intocables y acostumbrados a actuar con total impunidad y opacidad, sin dar cuentas a nadie y con el engaño constante como mascarón de proa favorito de sus singladuras político-financieras. Ahora tendrán que ir acompañados de un abogado a explicarse ante un juez que puede pasar su estado procesal de la imputación a la acusación formal.
Esto es lo que puede dar de sí la querella de Bankia: pasar del descrédito imparable del sistema democrático a la recuperación de la salud de las instituciones, al incremento de la autoestima colectiva ciudadana, y a una demostración práctica de que otro modo de hacer política es posible y necesario, pues un partido político sí puede ser un instrumento eficaz al servicio del interés general. Atentos al juzgado de Fernando Andreu en la Audiencia Nacional, dará mucho que hablar y más que pensar. Y podría marcar, ¿por qué no?, un cambio de tendencia en la política democrática, el comienzo de la devolución a la ciudadanía de los valores que la partitocracia ha liquidado.
Aunque un poco extenso, creo que se resume bastante bien el “tema bancario” y de Bankia de UPyD. Más información y la querella completa están disponibles en la página web del partido www.upyd.es para todo el que lo quiera consultar. De todas formas, cualquier persona interesada (tú mismo el primero si estás dispuesto) en este tema puede contactar con nosotros y le daremos toda la información que requiera.


Acerca de los otros temas que me preguntas, de sobra es conocida nuestra postura acerca de sanidad, educación y justicia: tres pilares IMPRESCINDIBLES en nuestra sociedad y que deberían ser PUBLICOS E IGUALES PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, pero eso ya trataremos en otros escritos, por hoy ya te he saturado bastante el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España