Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

domingo, 23 de septiembre de 2012

En Almansa al día (19 – 9 – 12) de Tv Almansa. Tensión ¿incontenida?, atención conseguida

De nuevo por aquí. Todo lo que va a pasar, pasa, y se pasa. Pobriños humanillos engreidos.

Hay que ver, y oyéndoles, lo que van aprendiendo les contertulies debatientes con el paso que impregna la experiencia debatidora, sin considerar el recargo de batería vacacional que se trasmite en soltura renovada.

Con llaneza: ¡cómo han aprendido!, ¡se centran!, van a las causas. Eso sí, no dejan de faltar las proclamas o frases típicas hechas para la ocasión que no dejan de ser tópicos al uso. Hablan de los proyectos Aguaviva y Mercurio financiados en gran parte con los fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento, con especial interés en la posible menor aportación del Ayuntamiento (del 30% al 20%)


Sin entrar en una cronología de lo que vertieron les tres entregades parloteres, me impulsan a reflejar los dichos y hechos de lo pintoresco, curioso y llamativo.

Vervigracia: 

 Precisión - Imprecisión

Antonia Millán trinaba las excelencia de los proyectos en candelero y cuando le llegaban las críticas piaba para contraponerlas desde un verde tierno pero cuajado. Cuando explica lo de la aportación municipal rebajado al 20%, parece ser que no queda suficientemente claro hasta qué punto es ventajoso, y más teniendo en cuenta la observación plena de blancura que hace Juan Manuel Jurado de que se reduce el presupuesto y que ese 10% no lo pone Europa; entonces al no contrarreplicar nítidamente surjen preguntas como: ¿eso llevará a una disminución correspondiente de realizaciones? ¿es sencillamente que el presupuesto se rebaja y que la aportación relativa local disminuye?; preguntas que aparecen ante la aseveración de Millán de que existe la posibilidad de que se podría aportar más dinero si así se considerara; con lo que queda por inacabado, confuso e inconcreto.

Determinación – Tozudez

Pascual Blanco desbroza dificultades desde su cuadriculación supernutrida, y pone todo su empeño en allanar el camino para no desaprovechar el paso de los fondos. Se erige con ardimiento en gran defensor de la actuación del pantano donde ve grandes posibilidades.

Valero González desde su menudo rojiblanco, recalcitrante basa casi todo su cometido en un monoaspecto “que no es el momento” para realizar ese gasto o inversión (según lo considere cada cual en su medida) en Aguaviva y que es entramparse; a lo que pide Blanco argumentos; y González, “que no es el momento”. Resultó intrigante la observación de González respecto aque tengan cuidado con el mercado en el proyecto Mercurio; quedando flotando augurios sin aclaración.

Jurado, entre dos o más aguas, habiendo discurrido por la que llevaba directa a la botana, ahora la califica de aguamuerta, y dejándose arrastrar por la “desvirtualización”, que dice que le han conferido a ese proyecto de no ser por esa vía un polo turístico,  se sale de la corriente imperante, y sin necesidad de remos, da un golpe de timón y arría las velas manifestando que se aparque hasta que aminore la fuerte corriente de la crisis.

Todo, nada o algo, por la causa

A todes les incomoda el paro y para todes es la preocupación mayor. Y aprovechando que las aguas pasan por el pantano, se usa como arma arrojadiza para ver quien llega más lejos o da más y mejor.

Jurado ofrece una tesis que aparentemente tiene mucha fortaleza, y pueda tener largo alcance hacia el electorado, tal es que se podría utilizar ese dinero que habría de aportar el Ayuntamiento (proveniente de la “venta” del agua) en la realización del proyecto, emplearlo en crear empleo. Su argumentación trata con desmerecimiento el no considerar la premisa de que Aguaviva de por sí sea un filón de empleo en su realización y en sus actividades y mantenimiento; y si es que con el plan que tiene el actual Consistorio considera que no hay casi mena; hubiera sido muy interesante que no se hubiera parado Jurado en que ese dinero se empleara en crear empleo, y hubiera dicho cómo, quien promovería, cuando, en qué.

Por el lado gobernante, se sostiene que el proyecto llevado a cabo generará empleo contante y sonante, al tiempo que no deja pasar esa importante riada de fondos europeos, que no se escapen por el aliviadero y se queden en el pantano.

Puesta en común deseable

Los políticos y las políticas (les polítiques) deberían o sería bueno (según el caso) actuar más pedagógicamente con su discurso.

Pur example: ¡Qué el agua se vende! por un lado; y por el otro ¡que no se vende!. Y los ciudadanos y las ciudadanas (les ciudadanes) se quedan desorientados ante tanta orientación que le resulta inane. ¿Qué puede colegir como libre bienpensador? Si es que ¿se vende, no se vende, se alquila, se arrienda?. Lo que esta meridiano es que les ciudadanes la pagan.

Si hay una venta es que hay un comprador, y como tal, este es propietario del bien que compra y por tanto puede hacer con él lo que quiera (dentro de la ley  por supuesto); y entonces ocurre ¿para qué quiere tanta agua la empresa que la ha comprado? y va y reconduce el agua a una reventa hacia les ciudadanes.

Por el otro lado, si no hay venta, la empresa no posee el agua y no podrá disponer del bien en sí. Si hay que decir venta, lo que se le vende (no parece lo más apropiado el uso del término) es la gestión de ella en lo concerniente a mantenimiento, control, cobros, etc.

Pero como esta frase archirrepetida “se vender” causa perplejidad en el pueblo al que tildan les polítiques de sabio, sería conveniente que no lo creyeran tan sabio y ¿es que no pueden llegar a un acuerdo (lógicamente no en el fondo de la cuestión) sobre lo que significa exactamente ese trato que se hace, en definir con claridad los vocablos que una y otra parte aducen repetitivamente,de manera que el pueblo llano sepa con precisión, sin partidismo (en lo posible, en lo evidente) en que consiste “la venta”.

Espero que los telespectantes disfrutaran por lo vivo que fue el debate; pues a pesar de los claroscuros, hubo colores en la pasión que todes pusieron y en el juego dialéctico (a veces hiriente de largo alcance como algo así “no quieren que salga para adelante” o la exageración de “aguamuerta”).
Y dirigiendo con soltura (podría haber apretado más para que enfilaran las respuestas) y acierto, la presentadora Ana Garrido iluminada aún más por los reflejos de su peto pechero dorado.

PD: Un misérrimo detalle ¡qué caray!, o no tanto: 

Hay veces que se está tan habituado a tener cerca cosas, que no se recae en ellas, hasta que una “bombilla” ilumina el hecho. Vas caminando por las aceras y unas manchas oscuras acompañan sin solución de continuidad; el suelo está enladrillado y enchicletado ¿quién lo desenchiclará?el desenchi… pues hasta ahora nadie. Ahí van esas fotos (que dicen mucho y mal) acentuado en la que daña más la prestancia de ese multicolor adoquinado de la calle recientemente agrandada en aceras. Esas inmundicias que salpican por doquier son un fiel “civicómetro” que nos muestra hasta que punto llega la falta de civismo y poca educación ciudadana llevada a la práctica. 

¿Es que no se saben implementar acciones que terminen con tal feo espejo para la convivencia en un lugar común? (¡si los quieren escupir, lo hagan dentro de su vivienda!); ¿es que si no basta la recomendación y las multas ejemplares para los “cazados” en plena expulsión bucal; ¿por qué no se pasa a la recomendación de que no sean expedidas por los lugares de venta, y en su defecto que llegue a producirse la prohibición de su venta en aras de un beneficio común? 

¿Cómo están las aceras en otros lugares más civilizados?.

Siempre cordial

Antefaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España