1-¿A qué atribuye su longevidad?
En mi caso, han podido contribuir muchas circunstancias; posiblemente la principal sea el ejercicio físico. Desde que iba a la escuela, mi maestro D. Melchor García Lopera nos enseñó a hacer una gimnasia sueca y aún sigo haciéndola. También me ha gustado mucho la naturaleza y por ello he sido cazador. Asimismo, tratar de tomar los menos disgustos posibles y no darlos; y ser sobrio en las comidas, aunque ahora que soy mayor ya no lo sigo.
2-¿En la vida basta con ser un chico guapo o una chica hermosa? ¿Qué mas hace falta?
No, hay que ser una persona educada y sencilla.
3-¿Cuál ha sido la principal alegría de su vida?
Una de las principales, el haberme casado con una mujer maravillosa en todos los aspectos. Después: el tener hijos educadísimos y con buenas profesiones y nietos licenciados en diferentes materias: Arquitectura, Educación Física, Entrenador de Atletismo y de Natación, Monitor de Badminton, Obras Públicas, Música (Trompeta Solista de la Joven Orquesta Nacional Mundial, de España, de Cataluña y de La Sinfónica del Vallés y de la Banda Municipal de Almansa).
4-¿Qué aprendió de sus padres?
De mis padres y abuelos aprendí a respetar a los mayores, a mis maestros D. Melchor (Escuela), D. Adolfo Sánchez (Dibujo), D. Daniel (Música) y a D. Máximo Parra (Música). E Igualmente a ser sencillo.
5-¿Qué lugar debería ocupar la música en la vida de las personas?
Un lugar muy importante porque la música hace a las personas mejores y más amables.
6-Cuando habla con las personas o trata a alguien, ¿qué es lo que más le llama la atención?
Cuando comprendo y compruebo que no es pedante ni engreído y veo sencillez en él.
7-Si volviera a nacer, ¿haría algo distinto a lo que ha hecho?
No, con toda seguridad haría lo mismo: la música. Para mí ha sido mi vida.
8-¿Cómo han sido sus años dedicados a la Música?
Yo llevo la música en la sangre. Mi abuelo materno tocaba el flautín y yo a los 10 años ya quería ser músico y me matriculé en la Academia con D. Daniel Martín. Luego formé parte de 4 Bandas Militares, actuando a veces con sólo 17 años de Subdirector de ellas. En el último destino de Mallorca fui Suboficial Músico y miembro fundador de la Filarmónica de Mallorca. Era primer Trompeta en los Teatros para Óperas, Revistas y Zarzuelas y gozaba del aprecio de todos los directores. También fui miembro de la Orquesta Regio de Almansa desde 1934 hasta los años 70. Casi a los 50 años, regresé a Almansa para formar y dirigir la empresa Mosaicos Serrano.
9-¿Cree que los jóvenes de hoy día se diferencian de cuando Vd. era joven? ¿En qué?
Los jóvenes de ahora no han tenido la suerte de tener la educación que recibimos nosotros. Aunque hay un gran número que tal vez nos superará.
10-¿Qué maestros recuerda especialmente? ¿Por qué?
Las Escuelas Nacionales estaban donde ahora están los juzgados. Recuerdo a D. Melchor García Lopera (nos enseñó el respeto a todo y a todos, la ecología, el amor a los animales y plantas y cuyos méritos no se han reconocido lo suficiente), D. José Lloret, D. José Conde (gran profesor y mejor persona). También hicieron las prácticas allí José Pinilla y Alfredo Reig. Y de música a D. Máximo Parra cuyos discípulos (Jerónimo Meseguer, Juan Sánchez y muchos otros) causaban una impresión muy favorable a Directores de Bandas foráneos.
11-¿Qué es para Vd. la familia? ¿Hay algo más importante que ella?
La familia y el amor a la misma es lo más bello y hermoso.
12-¿Está de acuerdo con la memoria histórica que nos cuentan sobre la pasada Guerra Civil? ¿Qué le añadiría o qué suprimiría Vd.?
Por los años que tengo, por lo que he visto y vivido, nunca estaré de acuerdo con lo que cuentan algunos señores que para mí han perdido la ecuanimidad y han engañado a una gran parte de la población. De esto se podría hablar mucho.
D. Antonio, ¡feliz cumpleaños de parte de quienes recientemente te acompañamos el pasado día 16 en el Rincón de Pedro! ¡Te esperamos el año que viene!
Nunca olvidaremos tu frase antológica: ¿Qué voy a hacer yo, cuando me faltéis vosotros?
Amigos Cyrano y Manolo, habéis acertado en la semblanza de don Antonio Megías, conocido como El Trompeta.
ResponderEliminarEs de las personas que se hacen querer, que siempre lo encuentras en el mismo sitio, que es incapaz de cualquier acción vil y es por eso que no se le conocen enemigos.
Yo me precio de su amistad y le tengo por una de las personas más caballerosas de Almansa.
A él y a vosotros os deseo unas Felices Pascuas de la Navidad y venturoso año 2013.
Es verdaderamente antológica esa frase. Es genial, ¡qué sentido tan fino del humor! ¡qué ironía! ¡qué manera de reirse de uno mismo!.
ResponderEliminarUna persona que solo verla u oirla aunque sea de refilón, se hace querer y apreciar. Un gran saludo afectivo para él.
Un Felicidades de palabra no cuesta darlo; de obra ya es otra cosa. Obremos.
Salud, saludos y dichas para todes
Antefaz