Después del balanceo mareante hay que mirar “palante”. Para lo cual una Ana Garrido resplandeciente en dorados postfestivos con abundancia collaril, les incita a que se explayen sobre las prioridades municipales para este nuevo ejercicio económico; en el que se reciben ingresos extraordinarios como los del agua, y poder escuchar cómo va a influir en las acciones que se pretenden llevar a cabo.
Están para ello:
Javier Bueno
Pascual Blanco
Juan Manuel Jurado
María Ángeles Herrero
Es un tema ya resobado o previsible, pero que puede aportar enfoques nuevos o más precisos.
Por la parte ejecutiva, un Bueno barbado y tranquilo reafirmándola entrada de cheque procedente de Aqualia de un millón y medio de €, que se está ultimando el Presupuesto con el destino de sacar adelante los proyectos Mercurio y Aguaviva. No se va de rositas sin verter lo normal y esperable: el futuro, puestos de trabajo… todo del color de rosa llamativo que luce.
Blanco no deja de advertir que el agua sigue siendo propiedad del Ayuntamiento [¿quedará sentado y bien sentado…? ¡quia!] y que la gestiona la empresa Aqualia servicio municipal del agua; muestra el que aparezca un desahogo y haya maniobrabilidad financiera, no siendo ajeno a las penurias que se están atravesando.
Así que todo va trascurriendo por círculos trillados; con lo que destaco las afirmaciones que impactan por su forma o su contenido.
Y ahí está Jurado emperillado en blanco y enchaquetado en su vestir, para reafirmarse con lo que dicen que se trata de la venta del agua de Almansa.
Irrumpe con fuerza Blanco, terroso y laureado en jersey, conque el agua no se vende (Jurado alza el vaso de agua) ni tiene precio para los usuarios, que se paga el servicio de poder disponer de ella; que nadie antes ha sido capaz de arreglar este asunto y ahora se ha tomado la determinación, que hoy mismo se ha tenido que cortar el agua dela calle la Hoya por escape de agua y la empresa Aqualia lo ha arreglado.
¡Ya están! [Veamos dijo un ciego ¿y vio?: cuando algo se vende, otra parte lo compra y pasa a ser de su domino, el agua si se vende sería de la empresa y por tanto como poseedora de ella puede hacer lo que le parezca dentro de la legalidad, ¿es así?; o por el contrario el agua no se compra ni se vende, se gestiona para cubrir un servicio a la vecindad, quien paga por ese servicio, no que compre el agua a la empresa dueña del agua, aunque viene a ser lo mismo a efecto práctico de les ciudadanes, se vende o no se vende, ¿la compran elles o no la compran?.
¿Habrá forma de que la ciudadanía se entere con claridad y precisión de lo que supone el trato del agua?; si es una venta, una concesión, una gestión controlada, y hasta que punto llega lo del vender, o es que les ciudadanes han de deducirlo según su criterio, y en su defecto por falta de información suplirlo con imaginación. ¡Que se sumerjan los representantes municipales hasta el más fondo posible y se repliquen con precisión y detalle sus posturas; a ver si de una vez sale a la luz, si hay o no manipulación dialéctica del tratamiento del agua por alguna parte, o por las dos, o por ninguna clarificando el encaje de las dos].
Jurado se la tiene conque en los 25 años con los cinco millones y medio de €, y se teme que los almanseños y almanseñas no se van a enterar en qué se van a traducir esos millones [¿será posible que no se entere el sabio pueblo?] y disconforme con el Aguaviva de ahora, que hoy no debería ser una prioridad [pero por que no sea una prioridad, ¿por eso no se van a enterar si se lleva a cabo?] y sigue conque que perdió su sentido cuando se quitó lo de cabañas y hotel y prácticamente no va a traer trabajo a Almansa [sería interesante que nos hubieran dicho en qué queda y saber lo que va a ser y no produce empleo] y vuelve a lancear con lo de los quinientos puestos de trabajo por Fermín Cerdán de lo del cerro del Águila conque ha producido cero trabajos posteriores ni ha renacido el comercio en la zona.
Otro punto, el más clave que emite Jurado, es que lo prioritario es el empleo, el empleo y el empleo, y se espera con atención de qué manera un Ayuntamiento puede hacer renacer, ¿qué haría su grupo?. Sopesando las palabras indica que pondrían en marcha desde el propio Ayuntamiento [a ver ,a ver] múltiples obras y servicios que se han ido dejando por la desaparición de los planes de empleo, lo que supondría la creación de unos setecientos puestos de trabajo con esos millones para 2013 para servicios sociales y mantenimiento [algo replicó demasiado templadamente Bueno afinando que dan un dinero pero no invierten en el tejido productivo (todo esto sería muy interesante en un debate a fondo), pero surjen interrogaciones directas como ¿y acabados esos millones, al ser puestos cuyo trabajo no revierte en ventas al mercado, en ganancias para seguir produciendo?, cuándo se acaben esos fondos ¿cómo se mantienen esos puestos de trabajo? o es que el plan es que haya trabajo durante un cierto tiempo hasta agotar existencias dinerarias?], pero siguiendo Jurado también dice que incentivando el empleo con subvenciones con el Ayuntamiento como gestor, como socio financiador de ideas que no se están poniendo en práctica [interesante el conocer más el detalle, ¿qué ideas?, ¿es que no se realizan por falta de canales de financiación en el mercado de capitales? ¿qué tipo de empresas para que cuando se acabe la financiación se mantengan por sí mismas?].
Calma en el ambiente con Herrero, apañadísima como es costumbre, resaltando esa catarata de ornatos por su solapa derecha, mira el paisaje desde las alturas para traducirlo en palabras melifluas generalistas: trabajar todos en conjunto, nueva era económica, la mala gestión repercute en todos, no endeudarse por la responsabilidad tremenda de administrar el dinero de los demás. Parece encontrar pista de aterrizaje cuando da unas reglas: no al endeudamiento, no juntando poliza con otra haciendo la deuda más grande, no al despilfarro, y no al ahorro de servicios aunque haya que hacer algún recorte en lo austero, y en el otro aspecto impulsar todas las políticas de crecimiento que estén en su mano y utilizar todos lo recursos, apoyar a los emprendedores y sobre todo hacer proyectos que se puedan mantener. Remonta el vuelo con la quedada de como no decir casi nada con tanta amplitud (fácil que los demás estén de acuerdo en razones tan evidentes). Y alguna entrecalada con la esperanza de que esos proyectos a los que se ha lanzado el equipo de gobierno local sean positivos a largo plazo.
Blanco, como el que no quiere la cosa mete petardo cáustico hacia Jurado en el sentido de que no puede recibir consejos de quienes no han sabido administrar la crisis. Que por poder contratar trabajos vale, y eso es lo que se va negociar para llevarlo a cabo crear cuadrillas de trabajo además del plan Dipualba para cincuenta trabajadores, transparencia, sin gastos superfluos, el Presupuesto más o menos como el año anterior basándolo en lo que se tiene y no haciendo castillos en el aire.
Jurado recargado va con traca, que cuando les dejan hablar les prestan oídos sordos, que los ciudadanos no tienen que ver más que como estamos ahora (Blanco interrumpe con habéis estado en la opulencia), critica perfecciones que citó Bueno por el lado de los recortes y la bajada de la calidad de vida a costa de que cuadren los números, que antes pedían la deuda de la Junta y ahora no se les oye, y un estruendo con que desde que el señor Núñez es alcalde Almansa cada día hay un parado más y que la verdadera necesidad es cortar esta sangría, por eso sus prioridades no son las que están diciendo Bueno y Blanco sino el empleo y con datos [¿los de antes?] , y que Pascual habla de cuadrillas como cuatro personas que estén en la plaza de Sta. María [en un tono y gesticulación de minusvaloración] vamos a subirlas a un camión y y vamos a arreglar cuatro calles; ¡y ya destonó! se sintió tocado Blanco, y alcanzando el punto álgido entra airado con que “no le permito que diga cuadrilla con tono despectivo…tienes la costumbre de ridiculizar… te crees un literato…es que no te lo permito lo de cuadrillas en tono despectivo tratando de menos preciar a los ciudadanos de Almansa… no se lo permito” ; y Jurado “no, en absoluto” que cuando habla de cuadrillas es de cuatro cinco diez personas y que ellos hablan de una verdadero Plan de empleo de seiscientas setecientas personas… y que lo primero es cubrir esas necesidades urgentísimas…[cada cual arrima el retira el empleo a su conveniencia: que si es poco, que menos es no hacer nada, que yo hago, que yo haría, por na parte que ya estuvieron y ¿qué hicieron?, ¿son ahora las mismas actuaciones?, por la otra ¡cada día un parado más hasta en fiestas de guardar!. Con todo ¿hasta donde llega la demagogia de unos y/u otros? ¿de quien son las competencias y responsabilidades de que no aumente el paro y aumente el empleo?; que si lo hicisteis mal, y el otro que lo estáis haciendo catastróficamente (le ciudadane se preguntará, ya que las cosas van tan mal, qué hubiera pasado, como estaría Almansa si el gobierno municipal hubiera sido socialista, y si se vería condicionado por gobiernos mayores si gobernasen en la nación y en la región?]
Herreros se pone en plan de predicadora de la moderación, de la conciliación, de la relatividad y del sentido común, que de tan común como es, los partidos (como su nombre indica) tomarán su parte por el todo.
Blanco hace un canto a la labor de los concejales que hacen lo que pueden, que no pintan en las grandes decisiones, pero que todos deben reclamar que las cosas se hagan honestamente, y que no les acuse de que están generando un parado cada día, porque se está generando un parado diario por las circunstancias actuales que los anteriores han generado.
Jurado se arroga a la ciudadanía conque la grandísima mayoría, que como él y los 24 mil quinientos almanseños piensan que el agua se ha vendido [¿quienes son los que introducen esos términos y esos porcentajes, la ciudadanía en la política o los políticos en la ciudadanía?, ¿la ciudadanía está convencida de que la empresa Aqualia como poseedora del agua que le ha sido vendida y ella ha comprado, que entonces puede hacer lo que le da la gana con ella? ¿hasta que punto llega el dominio privativo de ese bien?, ¡que alguien se lo aclare a los más escépticos, s’il vous plaît]; ¿por el rifirrafe?, dice que tienen derecho a decir que las cosas no se hacen bien. Se envuelve en que lo que hace falta es empleo empleo empleo y empleo [fácil decirlo, es imprescindible saber qué tipo de empleo, y en una parte no se si se referirá a la contratación para servicios sociales y se supiera cuantas personas y cuanto dinero costaría al Ayuntamiento al ser el empleador, si sería hasta que se agote el dinero del agua o si sería estable y con qué fondos en este caso…,este es un tema de un calado total y de una extensión a todas las comunidades, pues para conseguirlo con base habría de ser necesaria una revolución social, un cambio de sistema estructural, un reparto de la tarta productiva y eso…].
Entretenida sección aún con grandes lagunas, pero que por lo menos la ciudadanía pueda transitar pensativamente por el suelo firme contemplando los límites del agua.
Despide la presentadora siempre aliviada, a pesar del cúmulo de collares que le cuelgan.
Cordial
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.