Vistiendo
hoy entre señorona de los años sesenta y de camuflaje
acuático, Ana Garrido anuncia tiempo de tertulia, para
charlar de turismo y de las posibles vertientes a explotar en Almansa
como la inauguración de FITUR con la presencia de Almansa.
Luego
les propondría que desembuchasen sus ideas promocionales turísticas
aparte de la consabidas. Avanzada la sesión les conduce a que
consideren la difusión del vino de aquí
Y
aunando lo que cada uno expuso, recojo el siguiente resumen.
Por
la parte institucional un Israel Rico, que si antes era tranquilo
ahora además se le nota estar aposentado pero vigilante de lo que se
oye para que no se le pase en las réplicas, siempre formales como en
su aparataje externo. Como es previsible loa la labor hecha y la que
van a realizar superando; hace un recorrido por las diversas
actuaciones, recordando el dicho y hecho cierto de que no se le da la
importancia que tiene porque se está acostumbrado a lo que se tiene;
informa de la presencia de Almansa en FITUR.
Pone
de manifiesto que no solamente con el turismo típico, y despliega
una retahíla de actuaciones muy completa (todo conocido)
por si a alguien se le ocurre decir que se deja algo.
No
se le pasa ni el outlet.
Replica
que hay una mesa sectorial de turismo en el plan de desarrollo
socio-económico formada por personas varias.
A
la presentadora, afinada ella, no se le escapa la convicción de
González, para preguntar al representante consistorial sobre cual es
el papel que debe tener el ayuntamiento, y la respuesta [se prevé la
respuesta] es que asesorar y coordinar, medidas de promoción, hacer
llegar a distintas administraciones las propuestas turísticas,
ayudas posibles; no se le olvida decir y dice que tienen que ir de la
mano con las iniciativas que surjan de diferentes colectivos y pone a
flote que ya tienen ayudas por distintas concejalías.
Resalta
la batalla con gran repercusión porque se ha sabido vender y no solo
en el entorno próximo sino a nivel nacional.
En
la última intervención hace un canto a los espectáculos además de
la batalla y de la voluntad de que el Ayuntamiento va a poner todo su
esfuerzo en promocionar nueve puntos turísticos.
Javier
Gimeno de un impoluto blanco camisero, ya de entrada dice que
discrepa un poquillo, y busca y encuentra lo que no se haya dicho y
que además hay que meter más cosas que se están celebrando en
Almansa (como la media maratón) y que redundan fuertemente como
atractivo para forasteros; en lo económico opina que siempre hay que
intentar economizar el máximo posible, restringiendo mucho el gasto
aunque sea lo que se está tratando una prioridad.
Critica
que no han sido capaces de explicarles lo del turismo rural añadiendo
que no sabe muy bien por donde va este muchacho [a veces por menos…]
Contrapone
su programa (de su grupo) con lo del turismo industrial, y que ahora
vienen con la ocurrencia de la auditoría (ya ellos otra para
promocionar la industria en Almansa)
Recrimina
que a ver si se centran con tantos cambios de concejal y que
expliciten lo que quieren cambiar.
Apunta
el sí a una mesa política de todos los partidos aunque no tengan
concejales y así tener claro donde se va y qué se quiere
hacer.
A
la pregunta de la presentadora por qué recursos, responde que por
ejemplo se pueden formar rutas arqueológicas además de apoyar y
promocionar más, consolidar lo que se tiene y no solo
turismo de paso y estudiar en la mesa para que los visitantes
pernocten aquí [mete
lo que puede por las fisuras, pero en la tesitura la tesitura
turística lo tenía difícil para meter cuñas profundas en algo tan
resobado]
Que
el Ayuntamiento tiene que apostar por el turismo, promocionar todo lo
que se pueda [hay mucha coincidencia en cosas tan amplias e
inconcretas] [no había ahí mucha “ chicha” para que se
afrontase un debate entre los dos grandes partidos, de hasta donde
debe llegar la intervención pública en este tema] y continúa
aportando que hay que abrir lo máximo a provincias limítrofes y las
comunidades autónomas, gestionar mejor y apoyar más los
recursos que hay como aprovechar al máximo las actividades que se
hacen como media maratón, los grupos locales
musicales, celebraciones a las que vienen mucha gente.
Piropea,
con que saber vender Almansa poca gente sabe hacerlo como los propios
festeros, que hay que ser muy austero sin dejar el tema de la batalla
pero no gastar tanto que no se llega rentabilizar, que se espaciase
en el tiempo estudiándolo en la mesa, por dos razones, una: lo
cogería con mas ganas y dos: ahorro sustancial (critica el gasto que
se hizo) y que todos los años se haga algo relativo a la batalla,
que vale.
Por
salir todo saca lo del museo de Santiago Bernabeu del que no sabe
como está y que algo de gente podría traer; que hay que vender
Almansa como un todo, que en las decisiones se cuente con ellos y con
todo el mundo, que se consensúe y así las cosas se podrán
prolongar en el tiempo y no habrá tanta divagación y estarán todos
mucho más a gusto con las cosas que se vayan haciendo.
Valero
González va cogiendo experimentalmente mesa con algún que otro
trastabilleo al querer expresar lo que lleva dentro; la canónica
presencia que imprime su jersey recogiendo las solapas sintoniza con
sus sensatas opiniones comenzando su dicción en que en
unas cosas está de acuerdo con uno y en otras con otro [¡ea! que se
lo repartan], es lo suyo, acertado y preciso en la situación de la
ciudad como lugar de paso, para conseguir que se queden y consuman
(zapatos, vino…)
Refiriéndose
al turismo medio ambiental, indica que no va a entrar en polémica
y sabe que va por lo de Aguaviva [el televidente-oyente no suele
estar tanto al tanto de lo que está ocurriendo en ese aspecto]
Arguye
que gastar dinero por gastar, que no; dice que es más partidario de
que la iniciativa privada despliegue la propaganda y oferte paquetes
turísticos, aunque el Ayuntamiento promocione o subvencione [ahí
hay tema para considerar hasta qué punto ha de llegar o sería
conveniente la intervención del Ayuntamiento; pero que en definitiva
son dos actuaciones que van en la misma dirección una con fines más
concretos y la otra más general, es como está ocurriendo ya, se
buscan todos los resquicios para abrir brecha que llege a los
consumidores de turismo]
Recalca
lo del poder de penetración de las redes sociales que hacen bien
para exportar una imagen con poca inversión económica.
Advierte
que no tanto con el corazón, que Almansa tiene lo que tiene muy bien
preparada y hay que saber venderlo con el corazón a pie con la
cabeza (pone el ejemplo Fuentealbilla explotando al emblemático
jugador de fútbol Iniesta)
Que
en mesas que ha asistido de ese consejo y no le terminan de llenar, y
cree que tiene que ser más participativa, más amplia, y sí es
partidario de una mesa más abierta para que haya más ideas.
Aprovechar
FITUR para promocionar, dar a conocer hasta donde se pueda, sin hacer
muchos gastos; que quien más tiene que hacer es la iniciativa
privada para sacar adelante sus negocios.
Considera
un coste muy alto la batalla y está de acuerdo con esas dos
apreciaciones de Gimeno.
Alarde
también para los festeros y que no cree que el Ayuntamiento deba de
gastar tanto dinero, y otra vez que la iniciativa privada
que sabe hasta donde debe llegar, que el Ayuntamiento
ayude en lo que se pueda [sería interesante concretar y saber los
cometidos y extremos de las partes y por las partes]
En
su último turno, que le gustaría que le explicasen que es el
turismo de congresos ( Rico se refiere a una ruta outlet que
visita en autobús…), remata conque los zapatos mejores que se
hacen en el mundo son de Almansa [haciendo propaganda en una charla
que también la hace].
Ahí
quedó. Nos hicieron un recorrido turístico muy completo de
posibilidades y asentamientos con una cicerone ¿por qué no cicerona
en el DRAE? despertadora de diferentes encuadres para que “los
actores políticos expresen sus papeles en la obra”.
Se
oyó decir ruta outlet, ¡jopelines con la palabrica, una
más! ¿a qué espera la Real Academia de la Lengua, para incrustarla
en su Diccionario? ¿es que no hay equivalencia en nuestro idioma?
Y
dale con lo de vender Almansa, ¡ahí están todos de acuerdo!; nadie
observa que “como se venda nos quedamos sin nada”. Que
así no sea.
Sean
felices
Un
saludo cordial
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.