Ya en el reportaje de la rueda de prensa de CCOO, que se
pone previamente a la tertulia, se oye: que no se puede perder el tren, algo
que se tiene desde hace muchos años (1), montar una plataforma con todos los
grupos y que ellos van a tirar del carro (2), que las comunicaciones son
imprescindibles para el desarrollo de la ciudad (3), no van a renunciar a que
en Almansa haya una estación (4); que en el futuro solo se use el ancho
internacional solo pasarían por la actual los mercancías (5); que se mejoren las
comunicaciones actuales (6).
[Algunos comentarios que se pueden hacer:
(1) Habría que precisar, en el caso
hipotético, no que se pierde el tren en general, sino que se refiere (supongo)
a los que comunican con Madrid (¿todos?)
(2) Está muy bien, y ser los primeros
también (concretamente sobre qué)
(3) Es verdad, pero habría que decir que
precisamente a las que ¿se refiere? no son con mucha diferencia las más
importantes (tipo de viajeros de largo recorrido y AVE)
(4) Bien todo lo que sea intentar tener una
estación (supongo que se referirá otra en el hondo, sin quitar la actual)
(5) Esa previsión sí que es más preocupante
(¿es imaginable que a Almansa la dejen sin ningún tren de viajeros? ¿no le
encontrarían alguna solución?, por poner un ejemplo ¿si se va al ancho
internacional y la vías convencionales se ajustan a ese ancho, no estarían
solucionados esos problemas?
(6) Esa petición se produce siempre; y está
bien que se mejoren (pero hay que valorar lo que se tiene, y reconocer que
actualmente parece ser que se está bastante bien, se tienen comunicaciones
diarias con las poblaciones del entorno con trenes bastante rápidos y cómodos,
y no parece que vayan muchas veces llenos y que no se puedan coger por falta de
plazas ¿no es para estar satisfechos con la situación actual y que permaneciera
así?; lo malo es lo que se puede avecinar.]
Ana Garrido, anunciando primavera, anuncia también que el
tema que les va ocupar esta noche es el futuro del tren en Almansa después de
la alarma que ha sonado.
Javier Bueno, primero se va atrás conque no fueron (incluye
a todos) capaces de conseguir que la nueva plataforma pasara por el centro
[otra pregunta ¿por qué no se consiguió?, y si se sabía el por qué ¿por qué no
se divulgó ampliamente y hubiera evitado muchas cábalas, elucubraciones y
enfrentamientos inconclusos] y que ahora no hay sorpresa lo que puede llevar
consigo ya este verano; que se puso en comunicación con Renfe-Fomento y hasta
ahora no ha recibido contestación y se llevará de manera más formal y con el
Alcalde tener reuniones para ver cómo queda; previene algo muy importante, al
dar por supuesto que se deje el enfrentamiento de las posturas centro – norte y
al tener por el hondo una sola plataforma, que vayan todos juntos [¿no es mucho
suponer? ¿está definitivamente cerrado el no traslado de las vías
convencionales y estación por el hondo?].
Antonio López, ya veraniego, que hay que ser positivos, que
se ha metido la pata, que ha sido una chulada entre los grandes partidos haber
quien hace más trenes; critica la opción AVE que ha quitado calidad en cuanto a
la forma de viajar, de manera que por el norte de Europa los están quitando
para ganar en calidad y no en velocidad [interesante reflexión, ¿pero de qué
sirve ahora con la macro obra por el hondo penar?], dice que no se ha hecho
labor social con trenes que son para ricos. Cree que en el futuro los trenes
volverán (con la virtud de rectificar para bien) a circular por la estación que
se tiene en Almansa; las vías AVE en vías verdes y los trenes volverán a ir por
los sitios de siempre, normalmente cercanos a las ciudades [oportuna observación];
que estación AVE en Almansa no va a haber.
María José Almendros, elegante, que hay desconcierto entre
la gente no informada cumplidamente; que sigue creyendo que lo mejor por el
centro y con soterramiento [sí Señora] (el pasado pena), que cuanto más cerca
esté la estación mejor [¡otra buena observación!]; no cree que se vaya a hacer
la estación, por lo menos a corto plazo, que lo que hay que hacer pedir que no
se pierda el servicio que ahora hay, que el problema no es el AVE que no pare,
sino los trenes de largo recorrido (LR), que se vayan por la vía internacional,
y que hay que hacer las negociaciones para que sigan parando donde ahora, con
un compromiso formal, y por otro lado no se llegó al convenio de comunicar
cercanías con levante por gobernar dos partidos diferentes en Valencia y en
CLM, y que haber si ahora…; que aclare el equipo de gobierno local lo de la
estación y que se clarifique el futuro del transporte público.
Manuel Serrano, concentrado, vuelve también al pasado [¡es
que nadie lo puede eludir!] conque su partido ha sostenido desde hace siete
años lo que está diciendo hoy [se supone que es desde que dejaron la opción
centro, de cuyas causas hubiera sido bueno que hubieran hecho más publicidad
evitando tantas discusiones, culpabilidades enfrentadas, desconcierto en la
población, influencia en las elecciones] y no como los Independientes y
Populares mirando por lo político. Ya que se está en el pasado causante del
futuro se dirige al meollo de la cuestión por la vía de los Acuerdos (del
llamado Protocolo) que de cumplirse hubieran conducido a una situación muy
diferente de la actual [claro que quedaría por analizar si era mejor o peor que
la que se tiene] y achaca que la no realización es por la presentación ante el
Tribunal de que ese Protocolo era lesivo].
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.