Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

viernes, 29 de marzo de 2013

De Almansa al Día (20 – 3 – 13). Prudencia con el POM


Esa era una máxima de la noche tertuliana en la curvatura de la mesa, y allí aparecen: La presentadora Ana Garrido, elegante en formas y colores, portando como complemento sobresaliente una impresionante rosa negra de pétalos semitransparentes que le llega casi hasta el rostro.Javier Bueno con su típico aditamento como de estudiante aplicado y formal de gris cerebral. Pascual Blanco embutido en cómodo suéter pico granate sobre negro. Rosa Martínez apanterada en prenda por dentro y enfundada en formal chaqueta oscura. Manuel Serrano arropado en  habitual chaqueta oscura sobre blanco camisero.
Todes tan diferentes en la apariencia, y no obstante tan concomitantes en muchas opiniones respecto al tema tratado: el estado del POM.
Hubo de todo: justificación, necesidad; con sus coincidencias plenas, a medias, con peros y hasta divergencias.


Es obvio donde se situaron les personajes en correspondencia con su militancia política:

Por el tándem Sánchez – Blanco se oye: análisis, trámites, alternativas, ya hacía falta, adaptación a la realidad, no rigidez; hay que mantener en secreto características (evitar especulación). ¡Cómo no! lo de encrucijada de caminos… [¿no lo es más Albacete por un lado, y Villena por el otro?]. Al corredor mediterráneo se le sublima, no dejar pasar esa oportunidad y se oye La Encina [realidad: mucho más cerca de Villena, ¿qué va traer concretamente a su paso ese corredor?]
Destaca en Sánchez la valoración como herramienta (consensuada y trasparente) para la ciudad y que esta no necesita crecimiento urbanístico [¿es necesaria la urbanización de las Fuentecicas? aunque sea cosa de la empresa que se arriesgue], que es importante tener una cartografía detallada de lo real para la ordenación y dónde se puede actuar o no; y sigue con la herramienta hasta el final, que va a crear empleo o la posibilidad de crearlo, pues lo que no crea empleo es mantener un modelo obsoleto
Sobresale en  Blanco como lo más importante el convertir Almansa en una ciudad de altas prestaciones, cómoda, amable [curiosa palabra para algo material] y que no entiende que la ciudad ha crecido hacia las tierras más fértiles [¡ya era el momento, buena observación, sí señor!] y que debería haber crecido hacia arriba, que las vías no son obstáculo [yendo más a la conservación de lo natural, aún antes de “comer” más terreno (mientras no sea estrictamente necesario), sería aprovechar en la propia ciudad la gran cantidad de suelo factible para crecer en ella misma y no ir avanzando destruyendo, enterrando suelo bajo el cemento; que resurja una remodelada y más sobresaliente ciudad como transformación complementaria para formar un conjunto en sí misma, con las grandes ventajas de una ciudad hipercompacta (mayor animación, comodidad, comercio denso, estética más uniforme,etc. ), y no desperdigada, rala, desambientada irregularmente, etc.; y es que la ecología, el respeto al medio ambiente, el no abusar del espacio como si fuera infinito, hace que se empiece por cada municipio y el suelo que se ha usado y ahora está abandonado, no hay que enterrarlo, HAY QUE RECICLAR EL SUELO]y sigue conque empresas de las características que sean puedan instalarse en la ciudad y que con este POM se facilite la labor; también recoge que se va respetar la zona de huertas y lo poco de fértil que hay. Que hay que hacer el Plan ya, y estar preparados por lo de la salida de la crisis que alguna vez habrá de acabar [¿crisis acabar o adaptarse a ella? ¡si se está esperando a que acabe la crisis para hacer el Plan…].

Martínez se encontraba en una posición cómoda con el balanceo que da el admitir los beneficios del POM y la libertad de perfilar por un lado o por otro; que tampoco hay que esperar a ver como va la cosa y que hay que estar preparados para despegar en economía, que sea un POM mucho más flexible, que se facilite la implantación de empresas. Expresa buenos deseos. Cree en la necesidad de que este POM sea consensuado por todas las fuerzas políticas 
y asociativas de la ciudad [con las asociativas, ¿cómo se articula esto?] y que todos puedan participar.

Serrano, se muestra nostálgico con el Plan actual, del que aún queda para cumplir; que no es el mejor momento económico para el nuevo, que no se ha discutido del modelo de ciudad, que hay que tener miras amplias; y tampoco deja de decir lo de potenciar el nudo logístico y cabecera de comarca. Todo lo hace nacer de frase concluyente: Conveniente el POM, sí; necesario, no [¿qué puede más: la conveniencia o la no necesidad?]; y considera el coste que va a tener. Aprieta también con que hay que dar información [es muy importante esto, no solo para los políticos, sino para todo el pueblo para que este, conociendo, se sienta partícipe de que la ciudad sea como él desea y no solo como la diseñen los mandatarios (aunque estos tengan que ser los que tracen las líneas generales); que les ciudadanes tengan a la vista una exposición del POM, muy cercano a elles y asequible, para poder expresar de alguna manera sus ideas, valoraciones, etc. durante un plazo de tiempo con holgada amplitud]. No entra en lo de la extensión de la ciudad invadiendo campo (tan criticada por Blanco) hacia el norte [¿qué opinión tiene de lo que se ha hecho en la expansión dela ciudad, hasta qué punto, y cómo lo contempla para el futuro (hubiera sido interesante)]. Hace una crítica de la precariedad e inmovilismo de una página web o enlace donde informarse del Plan, y es respaldada la crítica por Martínez de no dar con ese sitio informático [a lo que el pacto Sánchez y Blanco no dan cumplida aclaración].

Queda algo confuso (supongo) lo de la flexibilidad – arbitrariedad, los límites desde lo local y los de competencia de un marco mayor.

¡Cómo no iba a alzar el vuelo la mosca por detrás de la oreja!, cuando se da un pequeña contienda (sin llegar a las manos, por supuesto) por aquello que ha surgido más veces de tomarse la indirecta por la directa de cada cual. Por el de quedarse asustado según dice Serrano al oírlo a Blanco, según dice este le molesta ese constante machaqueo, el que dejen en entredicho, decir o no decir pero dejar la duda de que se puedan cometer cosas ilegales. Blanco quiere dejar claro que existen diferentes ámbitos competenciales y de aprobación de lo que el Plan pretende y quiere resarcirse sacando la necesidad de tener un POM para que tenga una base para realizar actuaciones, y no como en la malograda intención de Torregrande.  
Serrano con rotundidad le dice a Blanco que no ha dicho veladamente que se vaya ha hacer nada ilegal y le repite que cree que los ayuntamientos no pueden depender en algunas decisiones de la mayoría que esté en el momento y eso es lo que convierte en honrado hasta al que no quiera serlo, declarando a todos honrados, si no tienes la posibilidad de ciertas cosas no las puedes hacer; [de lo de Torregrande no se entiende bien la defensa porque diga que si el Plan hubiera permitido hacer tres mil viviendas (una aberración apostilla Blanco, con la aquiescencia de Serrano) [¿cómo es que lo aprobaron y por qué se paralizó?].
Van coincidiendo cuando por la otra parte se habla de que el Ayuntamiento debe de poner las condiciones más favorables para atraer y se puedan establecer empresas. Coincidencia total: todes quieren lo mejor para Almansa ¿es que podría ser de otra manera?.

[Hablan de años en hacer un POM 3, 6, 8; sería interesante saber por qué hace falta tanto tiempo].
Con menos tiempo acabo esta crónica comentada
Ya basta, se me van a hinchar los ojos apantallados; miro a una propaganda papelera que tengo delante, y veo:
Quark con chocolate ____ ¿Quark? 
Burger de pollo ____ vale, de hamburguesa---Hamburgo
Maleta trolley ____ por qué no carrito
Set de vino ____ un juego o conjunto o piezas para  vino
Bálsamo aftershave ____ ¿pasa algo por decir --- para después del afeitado?
Eau de toilette ____  agua de (colonia) aseo, sencillamente
Gel Sensation Night Ever ____ ¿por qué cada palabra lleva mayúscula para ese gel de sensación nocturna?.

El otro día se celebró el Día Internacional del Riñón. Vale, bien; mas ¿para cuando es el del hígado?, ¿y el del estómago, pulmón, páncreas, ovarios, pene?.

Cordialmente
Antefaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España