Previamente a la charla, en una grabación el gobierno local se refiere a la promoción de las fiestas mediante un vídeo [causa desazón cómo será tal vídeo]
Alfredo Calatayud – embutido en un jersey rojo-ladrillo sin marca pechera, del que cuelgan unas gafas que no siguen el vaivén de las que lleva puestas – dice que desde la concejalía de Desarrollo Turístico se está haciendo un plan para promocionar al máximo Almansa con sus acontecimientos; de la Batalla no se trata solo de la recreación sino de todo lo que hay en torno, están trabajando en lo del Parque Cultural 1707 para que esté al alcance de los visitantes todo el año; por la situación económica les hace ser mucho más cautelosos e ingeniosos; tienen buenas sensaciones; cree en la potencialidad con elogios a la ciudad y sus habitantes [cómo no].
Loas y loas, tenemos y tenemos pero me cruje cuando le oigo decir que “tenemos el mejor marco como es la plaza de Sta. María”; se me estrecha el encanto y se me va por ese embudo que le quita el enorme esplendor que podría haber tenido si por todos los medios posibles la plaza hubiera sido ancha majestuosa, que realzara ese magnífico espectáculo como se lo merece (no tener una gran plaza de reunión para una representación colosal le resta grandiosidad a algo que hacen, las comparsas, ya grandioso de por sí. ¡ Un gran error urbanístico en Almansa al permitir la construcción en lo que me dicen que era una fábrica sin ya uso! De manera que la plaza hubiera limitado con la calle Rambla de La Mancha y avenida José Rodríguez. Es opinión que no hubo visión de futuro. ¡Se imaginan como hubiera quedado! Qué gran visión… entonces si que sí].
Continúa su discurso afirmando que presupuesto es austero, reconoce el impulso que se le dio desde el grupo Socialista, pero hubo un tiempo donde no se puso en valor en el sentido que decía María Ángeles a quien le echa agradecimientos; que hay mucho por desarrollar un planteamiento nuevo [¿cuál es?]. Va “trillando” lo que le ha llegado para “aventar” como lo del gasto excesivo y dice que no es un gasto sino una inversión o que la primera recreación menos costó, pero porque tuvo el apoyo de la Junta de Comunidades de CLM; que estos actos han dejado dinero por los visitantes; que este año van a hacer unas actividades muy dignas [¿tales como?]
Con el canal de televisión CLM se está trabajando bien y se emitirán reportajes, se extiende con la oficina de Turismo con halagos [¿podría ser de otra manera?], cita actuaciones hechas de publicidad, y todo bien hasta con los agradecimientos de la gente [“guay”]. Cita una página en la que se pueden ver los actos a desarrollar [¿no podíamos oír desde ahí un poco de lo que se va a hacer, por curiosidad?].
Israel Rico – a la moda de las franjas horizontales – apunta que se está trabajando bien y activamente [como no debería ser de otra forma], dicharachero conque la Batalla es un evento que llama mucho la atención, llegando esta hasta el extranjero, por su singularidad; que ahora se disponen de espacios para ofrecer más contenidos a las visitas.
Que les gusta Alfredo y a él vender estos productos de calidad con la publicidad y suelta carrete con el vender y vender todo, tenemos que tenemos que.
Informa de que están ultimando en la (que aún llama gente) casa del Festero ,el contenido de la exposición festera y se extiende en la organización del Museo que da empaque y se tiene que presumir; y celebra ese entorno echándole ¿lisonjas? [¿no lo necesitaba? ¿es para tanto? ¿no es opinable?].
Se revuelve con tranquilidad pero con decisión sobre la crítica que hace Gimeno sobre FITUR y da explicaciones de lo que sucedió respecto a la ausencia [para los no metidos en esos intríngulis no queda rematado donde estuvo el bien o el mal o ninguna de las dos cosas] y que hay buena sintonía entre los colectivos.
Todo maravilloso y [¡cómo no!] hay que saberlas vender; añade que “tenemos que ser lo suficientemente populares…” [¡que requiebro].
María Ángeles Herrero - arregladísima hasta en brillos comedidos y perfiles en su estilo característico - se muestra radical en que Almansa ha sido una ciudad que no se ha promocionado nada turísticamente, luego lo palia con que no significa que no hayan trabajado con los medios que han tenido; que no se ha sabido valorar la riqueza turística de aquí quizá porque ha sido la ciudad industrial; mucho mérito por lo que se ha sabido hacer con lo de la Batalla de Almansa destacando el tesón de Herminio, que haya una continuidad y luchar porque no se pierda y que tiene el apoyo de su partido Democracia por Almansa.
Que se aumente la publicidad y que le llegue al visitante despistado o que llegue sin información previa; y se va por las alabanzas, teñidas de una autocomplacencia de lo cercano, como la solera de la parte antigua de la ciudad, no faltando los acentuados elogios a los festeros [¡a ver quien les pone alguna pega!].
Larga hilo conque la asignatura pendiente es el protocolo, en el cual están, que es el que evita esas cosas para que nadie se de por aludido; que no solo es el dinero, también el ingenio, que las fiestas son necesarias y que ayude y apoye el Ayuntamiento en lo que pueda.
Javier Gimeno -encoletado, con aro orejero y camisa sutilmente enrrayada donde no puede faltar la insignia del malestar hospitalario - ya de entrada celebra que por fin el equipo de Gobierno se haya dado cuenta de que hay crisis [¿no se habían dado cuenta?] y discrepa con Herrero rectificándola en que el turismo ya se venía promocionando, y cita la creación de la empresa Turismo Almansa [es natural que se lo haga ver ante la afirmación tan tajante de ella], y la aludida va perfilando su declaración con pero no con la fuerza que el Ayuntamiento desde este momento ha cogido, y vuelve a reconocer la labor de los que lo han llevado; y Gimeno que no se refiere a cómo lo han llevado sino a que se viene promoviendo desde hace muchos años.
De la Batalla cree que la primera recreación ha sido la más exitosa [¿quién gobernaba en la localidad?] y que los tiempos no están para gastar mucho y menos para derrochar y puntillea con que este año no se sabe lo que van a hacer, y les tira que se espera que ahora expliquen los diferentes actos que se van a hacer [esperamos]. Uno más dice que “Almansa se tiene que vender” [¡es que no hay manera!... ¿nadie la compra?]; que hay que estar todo el año exprimiendo y aprovechando los recursos que se tienen.
Se pregunta si es austero o no un aumento de la partida de Turismo de cien mil €, que se debería de sacar aportación de la Junta [¡toma!] y que hay que rascar de donde se pueda.
No deja de decir que lo que iba para museo ya no es museo y ahí está cerrado; dinamizar el casco histórico; lamentablemente se derribaron casas y hay que conservar lo que merezca; que se tenía que haber promocionado más en FITUR ,que debería haber estado presente al menos la Abanderada.
Que debería haber hablado más el concejal de Fiestas[enseguida se pasa por la imaginación la conducción del debate, y efectivamente la presentadora sale al paso con que lo del tiempo con lo de la Batalla].
Que están dispuestos a colaborar, pues las cosas se hacen grandes por los acuerdos.
Anecdóticamente:
Suelta la presentadora dos “anglonazos” tan naturalmente como si los observadores de todo tipo los entendieran como si fueran caseros o corrientes; ¿son tan necesarios o convenientes como outlet…?.
Cuando dice Gimeno sobre sí mismo que no está en ninguna comparsa, se oye aprovechando el hueco a Rico “se nota se nota se nota…”[hay que ver como se aprovecha la mínima abertura], y Gimeno se tapa con que ya tiene sus “jobis”, y se desliza por otra pista.
Rico, al hilo, se toma la última palabra para aclarar sin remilgos que lo poco que ha hablado de fiestas es porque esperaba (hacia Garrido) que como moderadora se iba a introducir las preguntas sobre las Fiestas; y la presentadora rauda le contesta que se lo esperaba y que ha dejado hablar un poquito más de la Batalla porque hay un programa específico para las Fiestas.
Así me pareció y así lo escribo
Siempre cordialmente
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.