Manolo el
Escayolista, bien
aconsejado por su hija Vanesa,
no se ha perdido la
reciente exposición del pintor almanseño Paco Catalán. Ha admirado
la variedad de sus cuadros, las distintas técnicas y el cortometraje
que resumía el trabajo penoso y difícil de un artista hasta que
logra alumbrar un cuadro. Llevaba esta película el título de "La
realidad imaginada". Pero a Manolo le llamaron poderosamente la
atención dos cuadros: uno colorista y alegre, colgado en la pared, y
otro triste y lúgubre que, a simple vista, no aparecía por ningún
sitio. Y los dos cuadros trataban de lo mismo.
Cyrano:
No sabía que te gustase tanto la pintura, Manolo.
Manolo:
Todas las personas escondemos en nuestro interior el sentimiento por
las Bellas Artes. A unos les tira la música, a otros la pintura y a
todos lo que es bonito y eleva el espíritu. Yo, últimamente,
disfruto con los cuadros que pinta mi hija. Y ha sido ella la que me
ha enseñado a mirar los cuadros.
Cyrano:
¿Qué me puedes comentar de la exposición de Paco Catalán?
Manolo:
Aparte de las distintas técnicas como el grabado, la acuarela o el
collage, hay varios cuadros que tratan de las distintas suertes de la
tauromaquia. Alguien podría pensar que a este pintor le gustan los
toros por haber elegido este motivo pero yo creo que es al revés.
Cyrano:
¿En qué te basas?
Manolo:
En una cosa tan simple como la perspectiva aérea de estos cuadros.
Casi todos están pintados desde arriba, como si viéramos la plaza
de toros desde un avión. Esta distancia física lo que quiere
indicar es que el autor “ve los toros desde la barrera”, que es
un observador curioso, que le atrae todo lo que rodea el mundo del
toro en una plaza donde la gente asiste a un drama en que el color
rojo de la sangre o de la capa del torero focaliza la atención del
cuadro. Pero que no comparte el sufrimiento causado a un animal.
Cyrano:
¿Y qué cuadros son los que te han intrigado? ¿Cómo es que uno de
ellos no aparecía por ningún sitio de la Casa de Cultura?
Manolo:
Pues son dos cuadros con el mismo motivo: una vista del Castillo de
Almansa y de su entorno, antes y después del AVE. Lo que pasa es que
solamente contemplamos en la exposición el más colorista y bucólico
donde predomina el color naranja. El otro, lleno de trazos negros,
está en el folleto. Folleto de calidad excelente donde el Sr.
Alcalde demuestra, una vez más, que ha sido el Alcalde que más ha
promocionado a los pintores locales. Hace poco, declaró Almanseño
Ilustre a Sergio Sarrión.
Cyrano:
Creo que también tuvo el detalle, junto al entonces Alcalde Fermín
Cerdán, de desplazarse a Valencia y arropar ambos a Paco Catalán en
una exposición individual.
Manolo:
Como te iba diciendo, el cuadro para mí más misterioso era el del
folleto. Un cuadro premonitorio de lo que, con el tiempo, habría de
suceder: el desastre ambiental del entorno del Castillo con la
instalación del AVE por el paraje del Hondo.
Cyrano:
Ciertamente que nos hemos lucido todos con el dichoso AVE. En un
programa de TvAlmansa el Concejal socialista Manuel Serrano culpaba
al Grupo de Gobierno actual de casi todo lo acontecido en tan traído
y llevado asunto.
Manolo:
Tú y yo, hace más de seis años, escribimos un artículo titulado
“El Alcalde de los huevos de oro” y, bajo la capa de la metáfora,
se escondía un culpable: el Sr. Callado.
Cyrano:
Quizás él no fuera más que un colaborador necesario y que los
auténticos responsables del desaguisado del AVE haya que situarlos
en los partidos políticos y las macroempresas constructoras, aunque
recuerdo que el Sr. Bono, presidente de nuestra autonomía, afirmó
con rotundidad: “El AVE pasará por donde el Alcalde de Almansa
quiera”. Luego el Partido Popular no tuvo arrestos suficientes para
cambiar el curso de los acontecimientos.
Manolo:
El único político clarividente en este tema fue Antonio López: el
AVE tenía que pasar por el centro, al lado de la estación actual
del tren. Y que incluso podía ir bajo tierra. Pero ni lo tuvieron en
cuenta los técnicos del ministerio, ni le interesaba a las grandes
empresas ni los partidos políticos acertaron en su decisión.
Lograron su objetivo de dividir a los almanseños y de postergar un
enclave ferroviario que desde hace más de 150 años ha sido una
señal de identidad de nuestra población.
Cyrano:
Ya recuerdo las dos plataformas del centro y del norte, la del
transporte público de Ernesto, la lucha de ICA de Rosa y el Sr.
Pitaluga, la oposición de Alfredo, Baeza y los ecologistas. Todo un
pueblo en ebullición, aceptando que desde arriba no hubieran tomado
ni siquiera en consideración la solución más rentable y de sentido
común: que el AVE discurriera paralelo al trazado actual. Y no
hubieran hecho falta ni más estaciones ni más apeaderos.
Manolo:
Eso mismo me confirmó en conversación telefónica el Sr. Blanco,
Ministro de Fomento: Que no se explicaba por qué el AVE iba por
donde ahora va. Que lo lógico era por donde está la estación
actual.
Cyrano:
¡A buenas horas, mangas verdes! Una realidad no imaginada por nadie,
excepto por los partidarios del trazado norte.
Manolo:
Aparte de las personas y colectivos citados anteriormente, me acuerdo
especialmente de J., alias “Antefaz”, de Joaquín y de otros
expertos en trenes y trazados ferroviarios que dieron un millón de
razones para reconsiderar el disparate que estaban cometiendo. Todo
fue en vano.
Cyrano:
Espero que, ante los hechos consumados de que Villena será en
adelante el futuro nudo ferroviario, se unan todos los grupos
políticos almanseños para lograr una mejora en los servicios de
trenes de cercanías (como últimamente ha pedido el partido de Mª
José Almendros) y, si es posible, se construya un apeadero para
trenes de largo recorrido en el trazado norte, de manera que la
sociedad almanseña no resulte perjudicada en su derecho a usar del
transporte público por tren.
Manolo:
Ya sabes entonces dónde puedes contemplar el cuadro premonitorio y
profético de Paco Catalán. En el folleto de mano.
Cyrano:
A menudo los artistas imaginan lo que el futuro nos depara.
Manolo:
Mejor le iría a la sociedad si viera más arte y escuchara los
mensajes que los artistas nos dan en aras de un mundo mejor, más
humano y más habitable.
Cyrano de Bergerac, 12 de Abril de
2013.
www.dealmansa.es
www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.