El pasado lunes, 25 de Marzo, el Excmo. Ayto. de Almansa aprobaba una moción por unanimidad de todos los partidos políticos en la que se confirmaba apoyar el manifiesto que la Red de Ciudades por la Bicicleta cuyos puntos más destacados son rechazar el uso del casco en vías urbanas y establecer la circulación de las bicicletas por el centro del carril en la calzada; propuestas que la DGT ha incluido en el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación.
Almansa, se suma así a numerosas ciudades españolas que rechazan estos cambios como Albacete, Alicante, Burgos, Cádiz y otras con un gran número de desplazamientos en bici como Sevilla, Barcelona o San Sebastián.
Almansa, se suma así a numerosas ciudades españolas que rechazan estos cambios como Albacete, Alicante, Burgos, Cádiz y otras con un gran número de desplazamientos en bici como Sevilla, Barcelona o San Sebastián.
La nefasta experiencia ocurrida en Australia generada a raíz de la implantación de la obligatoriedad del uso del casco en las ciudades, donde los Sistemas Públicos de Bicicletas redujeron su uso alarmantemente y donde se ha producido una disuasión de los desplazamientos urbanos en bicicleta unido a que los países con una gran cultura ciclista como Holanda o Dinamarca, donde su uso no es obligatorio, hacen que adoptar esta medida en España sea innecesario y disuasorio para el desarrollo del cada vez más extendido ciclismo urbano.
Desde ACA / ALMANSA EN BICI, nos sumamos a estas reivindicaciones y las apoyamos, tal y como hace ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta en la cual estamos integrados como Asociación.
A continuación, se puede leer el texto íntegro aprobado por la Red de Ciudades por la Bicicleta:
"La junta directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) se ha reunido hoy en el Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y ha aprobado por unanimidad una serie de propuestas en referencia al Reglamento General de Circulación:
Todos los reunidos han valorado positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el aumento de la seguridad vial, y la promoción del uso de la bicicleta.
Respecto del uso del casco, la RCxB propone mantener la actual legislación, que no obliga al uso del casco en vías urbanas, ya que los estudios actuales no demuestran que el uso del casco represente una reducción de los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas y, sin embargo, sí reduce el número de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte, y con esta reducción de usuarios disminuiría la seguridad de los ciclistas. Está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad, de lo que se desprende la necesidad de poner en práctica políticas que fomenten el uso de la bici. Se propone mantener la obligatoriedad del uso del casco en vías interurbanas y en vías urbanas que sea de uso voluntario, aunque recomendado.
Asimismo, se propone que en las zonas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido, las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas y que sean más visibles para los conductores de vehículos de mayor tamaño.
La RCxB aboga por el uso de remolques para el transporte de mercancías y personas en las mismas vías en las que puedan circular las bicicletas, para no frenar otros usos de la bicicleta como el cicloturismo, que se recuerda es una práctica creciente en España.
Respecto de la circulación por aceras de monopatines, patines y otros aparatos similares se propone aplicar las mismas condiciones que a las bicicletas, es decir, que no puedan circular por aceras de menos de 3m y que lo hagan a 1m de la fachada, y no permitir el uso de patines y artilugios motorizados en las aceras.
El nuevo Reglamento General de Circulación recoge que todos los pasos de peatones deberán estar pintados en color blanco. Des de la RCxB se recomienda permitir el uso de otros colores ya que han dado resultados positivos en diferentes municipios al reforzar la señalización. Con el uso de pinturas homologadas y antideslizantes se subsanan los posibles problemas que estas pinturas pudieran causar en el paso de motocicletas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.