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sábado, 6 de abril de 2013

Sobrevuelan las secuelas del AVE (y II)

Segunda y última parte
Renfe Media Distancia modelo S-449
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S-449 Prestaciones
(Imagen añadida
por el administrador)






Magnífico servicio poder ir y volver en ese medio de transporte tan modernizado, rápido (lo suficiente) y cómodo, sin que hayan de tomar trenes de largo recorrido (más caros).
 
Pero puestos ya los pies en el andén de las vías. ¿Qué es mejor, perder algunos trenes a Madrid (cuidado, quien sabe las soluciones que se le podrían dar sin armar tanto zafarrancho: adaptación de las vías convencionales al ancho internacional, construcción de una pequeña estación o apeadero en la plataforma AVE, lo que no es tan disparatado pues, según se dice, Villena va a tener dos estaciones, ¿”y Almansa va a ser menos”?, o en el futuro ¿no se podrán adquirir los billetes en la propia ciudad en oficia de RENFE, vía internet, por agencias, etc. y simplemente poder tomar los trenes que por su demanda parasen por la línea de alta velocidad?...ya que se utilizan alguna que otra vez (y entonces aunque sea incómodo tomas un taxi o vas andando o molestas alguien que te lleve o vas con coche propio y ¿lo dejas en el campo? hasta que vuelvas…). Cuando un servicio no resultare cómodo, lógicamente la gente usará otros medios de transporte y el deseo y la afluencia descendería y por consiguiente la demanda, y por tanto habría menos trenes (¿cuántos?) que parasen. O por el contrario tener cercana la estación, en la ciudad, a la que se llega por calles, si has de usarlos con mucha mayor frecuencia (incluso cotidianamente); y como la demanda MANDA, se tendrá fuerza para tener más paradas.
Son opinones. Y las habrá parecidas y contrapuestas,que vayan desde la corazonada hasta el convencimiento.
¡Ay lo relativo!, de donde viene y adonde va; el agua templada nos parece caliente después de meter la mano en agua fría, y nos parece fría después de haberla metido en caliente.
 
Pero para hablar con conocimiento de efecto, podemos preguntar:
¿Se ha hecho alguna estadística para conocer el número de usuarios habituales y ocasionales que cogen trenes en Almansa para ir a Madrid?
Hablan y hablan cosas comunes, pero ¿se han parado a pensar en la viabilidad de si la estación estuviera en el hondo iba tener más, igual o menos afluencia de viajeros que en la actual?. Esto es importante para pedir que pudieran parar más trenes si la demanda fuera mayor y por otro lado prever que pararían menos en el caso contrario.
¿Se ha preguntado a los viajeros más asiduos su opinión porque quiten la estación actual y tuvieran que usar la del hondo, cual es su preferencia, etc.? ¿Qué alteraciones o no, o cambios de costumbres o no supondría, en cuanto a utilización del tren para trasladarse?
¿No es ingenuo pensar que si hubieran estado unidas las fuerzas políticas, en este tema, la estación del AVE la habrían construido aquí y no en Villena o en las dos ciudades?
¿Qué soluciones se podrán dar de cara al futuro y en el futuro mismo, con los avances tecnológicos posibles? [Hay escrito algo antes, cuantas más ideas se aporten mejor]
¿Dinamizar el barrio de S. Roque, faltándole la estación? ¿quitarle también la futura estación de autobuses en conexión con la de ferrocarril?.
 
Al tema AVE se hace referencia en el nuevo periódico almansa 30 días marzo 2013. Escribe Juan Luis Hernández y Luis Bonete (primos entre sí en el buen sentido del término). Con respecto a sus opiniones, me asaltan unas puntillicas o en su caso jirones.
Hernández aprieta en lo del error de la población y de sus representantes.


Alcaldes de Almansa y del AVE
(Imagen añadida por el administrador)
Comentarios:

¿Es que la determinación de la estructura ferroviaria a su paso por esta población no dimana de un plan más general, observando Almansa ni más ni menos que un punto en el mapa y que ha de tener, lo que le corresponda? ¿o se piensa que sus planes hubieran cambiado estando unidas o no sus fuerzas políticas y hasta el conjunto de la población?.
Bonete critica la falta de visión e hipocresía de todos y pinta el porvenir muy oscuro. Comentarios: ¿se refiere a los que defendían y defienden seguir teniendo la estación actual, con independencia y deseo de que en la otra pongan otra estación, miniestación o apeadero?¿o mete a toda la población incluidos los que defendían que quitaran las vías convencionales y las trasladaran al hondo con una estación?, ¿y por qué los movimientos de estos últimos no supieron convencer?; en uno u otro caso, ¿qué grado de culpa pueden tener? ¿es que lo que quiere el pueblo iba a ser lo determinante? es Fomento desde su posición de un planeamiento general (oídas las partes, pero si hay cosas que “no se pueden hacer y además es imposible”…) quien ha de procurar y distribuir las infraestructuras con una visión lo más adecuada para el interés común de toda la línea en su conjunto. ¿Se sabe que por las vías convencionales no va a parar algún tren de largo recorrido como el Intercity?, ¿tanto como para quedar fuera del tablero de juego?, si por quedar, en lo peor, quedarían los trenes más interesantes, de más uso y más habituales sin descartar alguno de largo recorrido. Villena es una población más importante, con unos alrededores de mucha más densidad de población (aparte de ser lo que parece que casi solo sea potestativo de Almansa, eso de cruce de caminos, puerta de Levante, encrucijada, para un centro logístico, etc., pues todo eso lo es más Villena hacia Murcia, Alicante y Valencia.
Pero si se medita, el escenario ferroviario de Villena no es envidiable (aparte, eso sí, que no han tenido que trasladar su buena estación situada magníficamente por el hecho de tirar las vías nuevas por fuera; pero es que la estación nueva estará, he oído, a 7’5 – 8 Km. del casco urbano, por lo que largo es de fiar que paren muchos trenes de largo recorrido, por las incomodidades que conllevan las estaciones alejadas; aunque vale, allí la tendrán y siendo para trenes que se toman ocasionalmente (habría que ver cuantos pararán, pues el número de paradas estará a tono, básicamente, con la demanda, aparte de complementos “extrademandatarios”) para viajes que con algunos esfuerzos extraordinarios se hacen de vez en cuando y hasta la próxima vez; así que, no siendo en este caso odiosas las comparaciones, es para reflexionar el que la articulación ferroviaria de Villena sea potencialmente peor que la de Almansa; pues es más fácil poner una pequeña estación o apeadero en las vías del hondo de Almansa que el acercar la estación nueva de Villena a su casco urbano a una distancia prudencial o trasladar la ciudad de Villena a su nueva estación; en cambio Almansa no parece que tendrá a corto plazo otra estación, pero las cosas pueden cambiar y no cuesta tanto una pequeña estación o apeadero, con lo que aún estando aquí a unos 2’5 Km. del centro urbano y siendo como antes para viajes especiales (a ver los que pararían, pues como antes, la demanda manda) se pueden llevar algunas incomodidades pues todo lo que es alguna vez es muy distinto a que eso ocurriera con los trenes de mayor utilización, habituales, cotidianos, para los cuales ya existe una estación muy bien situada, que junto con la futura estación de autobuses con el efecto sinérgico le darían más vida a un barrio algo depauperado.
23.05.08
(Imagen añadida por el administrador)
Por lo que escribe Bonete de “los nervudos gritos plataformeros:¡¡La estación no se mueve de donde está!!”, ¿da a entender que lo que se debía haber hecho era haber apoyado el contenido del llamado Protocolo? ¿es que si hubieran quitado en Almansa la estación actual, la que hubieran construido en el hondo tendría más demanda y entonces pararían allí más trenes de los que paran aquí y de todo tipo?.
 
Sería interesante, por la consideración de ser quienes son, conocer de Hernández y Bonete (suena como una S.L.) sus opiniones, no solo las que expresan del panorama sombrío que se cierne sobre esta ciudad, sino también sobre qué estructura ferroviaria es por la que se debería haber optado en su momento y cómo haberla defendido ante las esferas del poder decisorio, y qué soluciones son las más idóneas, desde ahora (con lo que hay) para afrontar el futuro. Lo que se quiere con lo que hay, es algo en lo que la coincidencia hasta ahora es general: más paradas de trenes de casi todo tipo (al AVE no se llega por ahora) con otra estación en el hondo para poder tomar trenes de largo recorrido (muchas veces se oye que lo que se quiere es algo tan obvio como “lo mejor para Almansa”, que como idea es aportar nada).
Como un estrambote: ¿por qué no se sigue pidiendo el traslado de las vías convencionales al hondo, para tener todo allí con una nueva estación, y no se oye siquiera por los que defendían esa opción? ¿está vigente el llamado Protocolo?, se oye que es papel mojado ¿por qué?, al haber un cambio de Gobierno ¿el nuevo no está obligado a cumplir lo Acordado anteriormente o hay que esperar a que haya otro cambio para que continúen las obras?.
 
Doctores tiene el Estado. Quizá se vaya en la dirección y sentido de tener dos tipo de líneas ferroviarias, que se vayan completando y complementando. Acaso se vaya hacia el ideal (aparte del soterramiento) planeando dos tipos de plataforma:
Dibujo imaginario en el plano de Almansa de soterramiento de las vías convencionales, bulevar, plazas, enlaces y estaciones (de trenes y autobuses)
Una con vías de ancho internacional, alejada de las ciudades (no demasiado) para trenes de largo recorrido que no vayan a parar (menos ruidos e inconvenientes); un planteamiento estatal.
¿y tú? ¿qué opinas?
Y otra plataforma con vías en ancho convencional, próxima en cada ciudad, de acceso cómodo, asequible para un uso más regular, de trenes regionales y de cercanías, de los que se hace un uso mucho más frecuente; un planteamiento más diverso, más general: autonómico, regional, hasta vecinal interautonómico, y alguno de largo recorrido.
 
¿Como va a ser posible que una población como Almansa, no sea atendida en su justa medida?.
Las ideas originan creencias… hasta que la realidad ponga los puntos en su lugar.
 
Al perrico (de la foto) que me mira, le pregunto ¿y tú qué opinas?
 
Cordial
Antefaz

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Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

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