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viernes, 5 de abril de 2013

Sobrevuelan las secuelas del AVE (I)

Pues este enorme pájaro va a traer y ha traído consigo una bandada de consecuencias. Ha dominado y campea por la hondonada, donde revuelan como pueden, guardando las distancias, los pajarillos que tratan de mantener su estancia y prevalencia. Y es que la tienen para ir a Valencia y demás poblaciones cercanas; así que una vez que el pajarraco se haya posado en su terreno hoyado, alzándose sobre su predio, y allí empilotado; rompe el equilibrio con un desconcertado a su alrededor de culpas sin mea y alternativas posibles (¿con cuanta posibilidad?), ante la mirada atónita y los oídos ciegos de los humanos que pululan por esos territorios.

 
Los comentarios que circulan últimamente, las culpabilidades… a agrupaciones o colectivos locales (solo de un lado), ¿son justos?; ¡cómo si de ellos dependiera la situación a la que se va a llegar ¿precipitadamente? - la pintan preocupante - del escenario ferroviario en Almansa.
 
Estación de Almansa
Después de un letargo, con los primeros aires de Marzo, se ha despertado de nuevo del adormecimiento ferroviario en nuestra ciudad. Hasta que no se ha terminado de apretar el último tornillo, la calma tensa no se había roto y rota ya, surjen y saltan muchas preguntas acerca de lo que algunas organizaciones y comentaristas radiofónicos y televisivos prevén como un mal fario que se cierne sobre la confiada ciudadanía. Y es que anuncian que los trenes de largo recorrido circularán por los raíles del AVE; y como en Almansa no hay estación en esas vías, esos trenes pasarán de largo, quedando como mucho algunas miradas de curiosidad y saludos detrás de las ventanillas.
Desde luego en el pueblo no ha calado tal profecía, y este aún permanece impasible como si la cosa no fuera con les ciudadanes. Estes apegades al terreno con la indolencia que produce la impotencia de no poder alterar los planes supralocales (habla pueblo, habla), lo despacha con un naturaca: que cada palo sostenga su vela que para eso la encienden y se concentren en que esté encendida, pero si se observa la procesión desde fuera, una sola vela (la de Almansa) es casi insignificante en la gran hilera luminaria contemplada desde las alturas (del Poder).
Una ciudad ha de tener lo que se merece (en el justo sentido) para atender la demanda de la utilización de los trenes que colme sus necesidades; no basta pedir de boca que se quiere más y más, hay que demostrarlo con hechos subiendo al tren.
La dotación ferroviaria actual para Almansa está (a simple golpe de impresión) bastante bien servida en correspondencia con el uso demandado de ese transporte de viajeros (y se sigue por sistema pidiendo más, como si los trenes fueran tan  llenos que no pudieran admitir a más viajeros que de Almansa quisieran subir y se tengan que poner más trenes para no quedarse en tierra).
Alguien podría decir que los horarios son malos… ¡hombre o mujer!; no te los van a poner calculando las horas de salida de origen y de llegada para que paren en Almansa a la hora que te favorezca; la cosa de los horarios de trenes es así y así es, pues hay más y mayores poblaciones que determinan la distribución horaria y de paradas; de todas la formas la mayoría de los horarios de trenes en Almansa está bastante bien, no parece ser ese el problema, y si pasa alguno a las dos de la noche, pues no se deja de coger por eso, pues es algún viaje, normalmente, especial o extraordinario (¿no es mejor que no tener esa posibilidad?.
 
¿Por qué ponen la situación tan dramática, con rebotes cercanos a la tragedia?. Poniéndose en lo peor (que habrá que ir viendo) se perderían los trenes directos a Madrid que pasaran por el hondo (se oye que quedaría el Intercity por las vías convencionales) que no son precisamente los más usados (y a las malas malas, se puede ir a Albacete y allí paran muchos para Madrid, al tiempo que se ahorra un dinero). Quedan con la estación actual, para un uso cómodo (por su cercanía) y más frecuente, los trenes más importantes para esta población que es poder ir a Alicante, Valencia y Albacete directamente en unos buenos trenes de media distancia o cercanías, y además más económicos.
Deberían de ser les atizadores de la mala noticia, ser al tiempo francos soltando sus pensamientos íntimos (en este tema) abiertamente sin tapujos y EXPONIENDO SUS SOLUCIONES. De estas, viniendo de donde vienen, existirá la que proponga que se retome y relance el cumplimiento de los Acuerdos (llamado Protocolo) que contempla (¿o contemplaba?) el traslado de las vías convencionales al hondo (una plataforma paralela a la ya hecha para trenes de alta velocidad) y hacer allí (unos 2,5 Km. del centro de la ciudad) una estación.
Flotan preguntas de fondo:
¿Por qué cuando se construía la plataforma internacional ahora terminada, no se realizaban al tiempo las obras de la otra plataforma convencional, dando una anchura doble (o lo que hiciera falta)con el consiguiente ahorro de tiempo, trabajo y gastos; que el hacer ahora otra obra tan descomunal? ¿no era más adecuado y económico hacer todo al tiempo? Y si hacía falta un estudio previo, ¿porque se demoraba? ¿o es que era tan complicado para que pasasen años? ¿o era la intención la que iba al ralentí (y por qué) o no la había? ¿hasta donde llegaba la voluntad de trasladar las vías convencionales?; y ¿qué hacían sus partidarios durante tanto tiempo de espera para azuzar y ver la plasmación en obra, y no dejar que cayese en el olvido o al menos para saber qué es lo que pasaba y qué es lo que pasa con los Acuerdos.
 
Plano de Almansa y estación 
Hablo (escribiendo) como un ciudadano que coge alguna que otra vez el tren, y mientras el tren me lleva… me lleva a pensar:
Esta mañana me dirigía a tomar el tren para Albacete, e imaginaba a cada paso “si ahora tuviera que ir detrás de la autopista a cogerlo, o me pego una buena caminata, o cojo (de coger) un taxi, o tomo el autobús (a esperar, y si es día que lo hay), o se me quitan las ganas de ir al no ser necesario o ineludible ese viaje. Paso por la estación de Chinchilla que impone, por su abandono, pena; ¿qué hubiera pasado si la estación hubiera sido posible que pillase a un paso de la población? quizá estuviera viva. El tren me deja en un extremo de la ciudad de Albacete, bien cerca de su centro; y uno se pregunta ¿por qué en Albacete, con una situación curiosamente parecida a la de Almansa (hasta con el cementerio), allí no se han llevado la plataforma del AVE por detrás de su autopista de circunvalación junto con el traslado de las convencionales y nueva estación?
Plano de Albacete y estación 
Mañana iré a les Falles; ¡qué estupendo tener un tren de ida y otro de vuelta el mismo día, hasta con buen horario!. Llega hasta La Encina punto de bifurcación y de encuentro de los que vienen de Villena hasta por ahí para ir a Valencia (hasta por esos lares está la competencia de Villena como centro de comunicaciones); para en Xátiva (estación cercana a zona urbana)
Plano de Xátiva y estación (Imagen añadida por el administrador)
y entra en Valencia ¡oh, asombroso, que te bajes y estés al lado dela plaza del Ayuntamiento!
¡Es que las ciudades más importantes…!.

Plano de Valencia y estación (Imagen añadida por el administrador)
Y si vas a Alicante, te deja al lado del Corte Inglés.

Plano de Alicante y estación (Imagen añadida por el administrador)
(Continuará)

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Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

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