En Código Actualidad (¿por qué con mayúscula Actualidad?) de Tv Almansa (23 – 10 – 2013).
En un escenario rodeado de oscuridad de la que emergen más (o la crisis llega al plató), aparecen las figuras de Ramón Rodríguez, Antonia Ruano, Bautista Carrión, Valero González y la presentadora Ana Garrido.
Esta última, después de los trances que habrá pasado (que conozco de oídas, de su maternidad, reciba felicidades para ella y sus allegados), ya la tenemos en forma para reiniciar sus cometidos.
Acicalada como de costumbre y ataviada en un biabstracto, anuncia una tertulia para hacer una radiografía de la situación de Almansa sobre aspectos que atañen a la actuación política.
La presentadora, comedida pero indagadora, dejando hasta donde es preciso que la tertulia-debate trascurra mientras no se distorsione, no intervino mucho, solo lo necesario para sonsacar lo que quedaba sin salir a flote, acertando de pleno en las preguntas que se autoformulaban los seguidores teleoyentes para que surgiera (se la vio fresca en sus ideas como conchabada con el telespectador; como es deseable que sea).
Todes (por todas y todos) hicieron su papel, estuvieron enrolados soltándose solo algo en los pocos momentos picudos.
Rodríguez, encamisado en blanco, estaba centrado en que las cosas iban un poco mejor, y siempre soslaya la confrontación que se vaya por otros derroteros que no sean los temas actuales y ajustados a su línea como: pensar en positivo, esfuerzos recompensados, se está saliendo de la recesión, se comienza a ver la luz.
Ante este planteamiento de la tertulia, naturalmente que Carrión deshace (a ver qué iba a hacer) ese arquetipo que toma por sublimación, extrañándose y pareciéndole grave esa definición de situación positiva que ha oído, sacando las deficiencias que existen de tipo económico y social. Sí que sale como es costumbre y lo remarca la presentadora el dicho de que el Ayuntamiento no crea empleo, pero aporta las condiciones para que se cree [¿cuantasveces han estado todes de acuerdo, pero siempre aparece como arma arrojadiza, con mayor o menor intención según la posición de gobierno?], pero Carrión aprovecha para escarbar en aquella frase propalada por los que hoy gobiernan de que Callado era el alcalde del paro [es algo que su grupo siempre tiene y tendrá en la recámara para soltarlo a la mínima ocasión que cuadre. Así es la política de todos los grupos… cuando la prudencia de uno no contiene la salida (a veces en un calentón o en una improvisación) el otro toma nota, lo guarda en el arcón y lo saca en el momento que se tercie]. Rodríguez ante esto, desahogado de cuello, recurre a que no se vuelva al pasado, que hay que estar en lo que ahora importa mejorar [una forma de darle la vuelta a la “alfombra” y mostrar además una cara reluciente]. Carrión, ante algunas revelaciones positivas de su contrincante, le busca los flecos de que se han hecho tarde, y además le deja el requiebro de las ideas que su grupo presentó.
Ruano, enchaquetada formal sobre escote de línea abrillantada, derrocha buenas intenciones, con un continuo y reposado optimismo, tratando de aunar intenciones. Sugiere y pretende que en lo posible las cosas se mejoren poco a poco. Apela a la sensibilidad cotidiana y cercana, y que hay que tener algo de confanza en que se vaya a mejor.
González, rayado en V camisero, no se deja arrastrar por las mejoras que se han podido conseguir, y considera que mientras haya tal índice de parados la luz no se ve como es deseable. Opina que existe la solidaridad interpersonal, pero que las medidas han de tomarlas los Gobiernos.
Rodríguez se revuelve, sin notarse demasiado, conque no viene aquí a quejarse, que lo que hay que hacer es dar ideas; y de paso se va al cauce de los logros (ensalzados más por aquello de que los Ayuntamientos no tienen ciertas competencias), y ante las embestidas embiste con ecos de efectividad popular sacando lo de los empleos para cuatro meses.
Carrión ante lo de la participación planta cara con que las soluciones las tiene que dar quien gobierna, que la oposición controla. Descarga ideas que han aportado como la Mesa para el empleo (de la que dice que no va) [ya escribí algo como previendo que hay cosas que se empiezan y que quedan en nada, como sigo intuyendo para esa Mesa], el Plan Joven, el Mapa industrial; y cosas que se pueden hacer como el arreglo de las calles; añade que dan propuestas pero que el Gobierno es el que tiene que convocar
González esta a favor de actuaciones que se están haciendo pero pone pegas, en que su grupo sí hacen propuestas, y Garrido oportuna le solicita diga qué propuestas, y González que arreglo de calles, de cosas que se pueden hacer aquí [alargando palabras], que tendría que traer un listado y seva a la crítica de las no reuniones de la Mesa por el empleo y la del medio ambiente. Sin esperarlo los telespectadores, se le oye decir que no funcionan Foros y Consejos porque no quieren que funcionen [impresiona].
Rodríguez se columbrea en que no dicen lo que se podría hacer por lo que él dice que se está haciendo, y hace un repaso yéndose a las del día a día, actuaciones que ya se vienen oyendo: vales de comida, pago de agua y luz a determinada gente, hay un comedor social; y González le quita peso al decir que eso ya se hacía antes, que no lo han inventado, y Rodríguez que aquí no hay nada inventado, que es administrar bien, y sigue con que se han entregado viviendas sociales, ha puesto comedores escolares, se les paga el material escolar pero a quien lo necesita no aquello de la gratuidad de todo porque si no viene el déficit, y continúa con que se está dando empleoa 180 chavales con el Plan de empleo joven, se está remodelando el Mercado.. subvención… pago fraccionado sin intereses… bajada de sueldos y menos personal [se pone “ciego”], y remata conque aplaude que den ideas.
Ruano dice que más que criticarnos unos a otros, es ir unidos; pregona buenas intenciones, y que se fomente lo de los emprendedores (a lo que se suma Rodríguez) con el empleo para incapacitados de lo que harán propuesta para que según el nivel de incapacidad se encajen en empresas.
Carrión critica el desajuste de la Mesa por el empleo con la aprobación de los Presupuestos al no haber margen de maniobra y que las propuestas del Foro de la participación admitidas van menguando. Se refiere a la repetida herencia e introduce la novedad de que se considere no solo el pasivo sino también el activo, la parte positiva [¡cómo no van ha hacer nada quienes gobiernen!] y Rodríguez le quiere hacer recortar el pasado, y la presentadora interviene para reconducir al presente indicando que siempre en los debates se van al pretérito. Entonces Carrión le desmerece a Rodríguez lo de pagar el impuesto en doce meses, diciendo que ya se hacía y que ahora hay menos facilidad. Que en los puestos de confianza se ha cambiado uno por otro y Rodríguez que ahora hay menos que antes; en lo que no se ponen de acuerdo y el telespectadorse queda “in albis”. Sigue desmereciendo actuciones que ha enunciado Rodríguez como que ya existían los comedores escolares antes como propuesta del grupo Socialista [se enzarzan un poco, cuando el asunto es sencillo pues ni uno ha hecho todo de nuevo ni por eso deja de ser meritorio mantenerlo en lo posible dentro de crisis].
González opina que Rodríguez ataca y este dice que solo pide propuestas, a lo que el usuario de la palabra le dice que han presentado; critica el tratamiento a los descapacitados y Rodríguez enérgico “ma non troppo” le pregunta si el Ayntamiento apoya a todas las asociaciones sociosanitarias y a la suya, haciendo que González tenga que dar el sí en más o menos que se lo guarda de decirlo y se va a que presentan propuestas admitiendo que quien gobierna tiene la potestad para darles cabida y que él puede criticar [algo que es evidente].
Rodríguez aprieta preguntando qué propuestas concretas han hecho señalando que la única habida es que se reunan las Mesas aludidas, pero que todes les presentes tienen representación y tienen que proponer en el Ayuntamiento, y Gonzalez da salida con que como por esa vía no hacen nada, se van por otras. Rodríguez quiere dejar sentadoy lo hace respecto a que es falso que no se admiten las propuestas del Foro de la participación en ningún caso, que hay unas que se admiten y otras que no. González le critica que admitan una sugerencia que parte de los vecinos sin pasar por el referido Foro y aquí Rodríguez le agarra [no ha dejado pasar la oportunidad que le han puesto facilmente para escrachar] con que si es que no se les puede hacer caso porque no venga por el Foro.
Ruano pone sentido común en lo que realmente se pueda hacer, valora ver las cosas en positivo y se está haciendo lo que se puede hacer (en conjunción con su compañero Rodríguez).
Carrión tiene que echar el resto [el tiempo se va comiendo la reunión] y dice que han aportado más de cincuenta medidas; que se desencantó del Foro de la participación y sigue con casos en los que no se actúa y ahí siguen sin realizarse.
Turno final de rosas y espinas. Que no ha habido propuestas (salvo la de reunirse) y que si ha habido propuestas; ¿en qué quedamos sufridos televidentes?. Ojo a los datos.
Que no falte la cordialidad
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.