Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

viernes, 14 de marzo de 2014

En Código Actualidad de Tv Almansa (19 - 2 - 14). Salus pópuli suprema lex esto (I)

Ana Garrido desde su “trono” indica directamente el propósito del encuentro: Hablar sobre el estado de la Sanidad en Almansa en las dos vertientes: si hay colapso, retrasos en citas de atención primaria y sobre los tiempos de espera en urgencias.

Como exordio: Cuando aparece el problema de la Sanidad,  que es el tema más serio que puede darse en el ser humano que transita en este por este valle, se revuelve ipso facto para hablarlo y resolverlo. Hay que partir de que es incuestionable que se empleen los medios de todo tipo como algo prioritario a todo. La salud (¡qué somos sin ella!) es lo más importante, y toda discusión sobre ella es vana. Solo queda para discernir, los modos de gestión para la mayor atención con el mejor funcionamiento. Pero si se entrecruza por ahí el negocio con la titularidad ; si solo se mide el gasto, si solo se mira por el bienestar de un sector que no sea el de les enfermes (por enfermos y enfermas), se desnaturaliza la cuestión y surgen las discusiones.
Por todo esto, en esta charla en la que con frecuencia, se da el contraste de pareceres que deriva en, confrontación de datos, en tratar mayoritariamente de convencer a la ciudadanía desprendiendo credibilidad; solo me pueden impresionar algunas frases y el entretenimiento que proporciona el que cada cual pretenda ganar la partida sobre la mesa que les reúne. En unos casos saltando en cuanto la ocasión se presta sin ambages, en otros cuando brotan de su mismo discurso y en otras bocas, o momentos expresando nada más que su opinión sin acometer a nadie (simplemente aportando datos y circunstancias). [que cada telespectador deduzca cuando se da una cosa y cuando la otra]. Sentada esa basa y su fuste, solo voy escribiendo sobre lo que me llama la atención en el arquitrabe y fachada.


¡Pero si ya de entrada se pone en cuestión si existe una sanidad con problemas, por un lado, o no existen tales problemas, por el otro!. La discusión está servida, y el campo de batalla dispuesto cerca y acerca de la salud y lo hospitalario.
El cuadro de contendientes: José Gil (bien!), Pilar Callado (bien!), Antonio López (bien!), y Valero González (también!)
La árbitra: Ana Garrido
La jueza de línea para algunos (aunque físicamente allí ausente, estaba presente de referencia): Asunción Cuenca



En resumen:
Gil, más que pegar fuertes raquetazos, colocaba, con su habla pausada y gesto adusto, las bolitas en difíciles posiciones, efectuando así un defensivo ataque.
Callado, entremedias de los dos, no se achantaba, todo lo contrario, aguantaba los arreones por un lado y por el otro. Y no callaba ni en los momentos mas comprometidos por envites que la pudieran desconcertar, revolviendo con sus resguardados datos preparados para impulsarlos.
López, ataba los cabos que podían haber quedado sueltos con el empaque que le caracteriza, y dando a saber que no está ahí para litigar sino para aportar sus opiniones basadas en fuentes de información .
González, estaba en una posición más centrada, y aunque  exponía sus observaciones no se mostraba radical.

Latente en toda la velada, nos ofrecían a los atentos telespectadores las dos posturas ya habituales en este os debates:
Por una banda, con el silogismo de que si llega menos dinero la sanidad es indefectiblemente peor [adivinen]
Por la otra, que no tiene que ser así, que una buena y eficaz gestión puede mantener los servicios que tenía, aún contando con menos dinero
Todo consecuencia de la crisis, dando lugar por una parte a los  maléficos recortes que hacen perder calidad sanitaria; y por otra a los ajustes pero con una gestión capaz de que no se pierdan servicios

Con más detalle:

Para Callado, que es cierto lo que decían y se alegra de que le den la razón, que no era alarma social, han denunciado que hay retrasos, los sigue habiendo hasta de 15 días; se alegra de que les den la razón. Envuelve el panorama conque da la sensación de que se hubiese retrocedido 20 años[fuerte patadón de entrada]

Gil se esperaba, como dice, que le aticen, y recibe y devuelve conque la información que él tiene es todo lo contrario de la de Callado; y se recrea en explicar el funcionamiento de las urgencias.

Las listas de espera: por lado 1712; por otro 637. ¡Ahí es nada! La diferencia. Con eso ya tienen para discutir, si quieren, toda la noche]. Para cada ponente es cuestión de credibilidad [¿les cudadanes sabrán a qué atenerse?.

López da por sentado que él no ha venido a discutir, sino a aportar informaciones que tiene. Inteligentemente dice que aun suponiendo los 1712, lo que importa es que se cumplan los plazos, y que los plazos se cumplen, y se basa en la ley de Garantías (máximo de 30 días para pruebas, 60 para visitas de especializado y 180 para operaciones), y se ha cumplido, que no hay problemas con las listas de espera; que para él, Asunción Cuenca es una gran directora, de la que se fía y que no ha escondido nada.

González, aparte de su enfermedad, que no cambia el hospital de Almansa por el de Albacete, no ha tenido problemas aquí; lo que no le cuadra el que se quejen los profesionales en el Pleno, que algo falla y que no llegamos a saber. Particularmente no tiene queja. Despeja una sabia máxima: “los pacientes son impacientes”.

Callado, que las bajas no cubren hasta los quince días lo que produce acumulación, mete que hace unos años la situación de la sanidad  era mejor; que tiene de listas de espera unos datos, totalmente distintos a los de Antonio, sacados además del ministerio de Sanidad;  listas de espera han aumentado de una manera exagerada, listas que han estado escondidas un año y no se las dieron; que el plan de choque de la señora de Cospedal no ha tenido ningún resultado, todo lo contrario los datos de espera son espeluznantes.

Gil, que se vuelve a decir que la gerente del hospital miente, que ese problema será vuestro, que trae datos; y Callado dice que tiene datos del ministerio de Sanidad y son 1712 en espera; Gil se fía más de los datos que trae él y los desglosa dando su explicación, que las listas no han estado escondidas, que hay que ir al sitio donde se las van a dar.

López, que la Sanidad está transferida a C-LM, que él ha visto que hay 637 en el ordenador de la directora del hospital de quien se fía en Sanidad más que nadie; no cree, dice, que Asun haya escondido lista de espera ni nada por el estilo.
Callado, que las listas no se han sacado para que no viera la gente el número [de esperas]
López, matiza que se suponga que Pilar lleva razón, pero que a él no le importa que sean 1700 o 3000, si se cumplen los plazos y de lo que habla es que los plazos [de la ley de Garantías] se cumplen, le da lo mismo 1700 que 7000 siempre y cuando se cumplan los plazos [se van a casos sueltos… con la conclusión de que el hospital funciona muy bien , para uno; y que es un desastre total para ella,…; así que…]
González, que lo que esta claro es que la gente se queja, que el sistema sanitario siempre ha sido deficitario, lo que no puede ser hacer es esos recortes tan brutales sin mirar… se echó a un montón de profesionales. Ataca muy de frente cuando dice que se decía que el hospital se cierra o se privatiza, y resulta que  ni se ha cerrado ni privatizado. Dice que le diría al responsable político que cree usted trabajo y creando trabajo más gente cotiza a la Seguridad Social y se van manteniendo los servicios lo mejor que se puedan [curioso argumento el de colocar ala gente para que se cotice, de esa manera se podría arreglar todo el paro y tener una gran sanidad, etc.], y continúa con que e l gobierno de aquí, debería escuchar un poquitín más a los ciudadanos a los que se están quejando, a los que tienen problemas; que insistan a sus superiores sobre las necesidades que se tienen y que se subsanen los problemas, mientras aquí se hacen unas guerra de yo soy tal tu has hecho tal…, cree que con estas personas que van al hospital, se está jugando un poquitín.

Ponen declaraciones de Cuenca, que dan sensación de claridad.

López, avanza que la sanidad no es mejor porque sea pública o sea público- privada, sino porque este bien o mal gestionada [a lo que no se entra, y hubiera sido interesante desmenuzar]

Gil, que mejor 2013 que 2012 con una tasa de reclamaciones un 50% menos. Que con las cifras hay que ser muy cuidadoso porque luego te pillan; luego Callado se la devuelve conque antes hubo muchísimas menos reclamaciones. Y se yergue Gil, con que va magníficamente, no se quitó nada, solo la unidad de dolor, con el apoyo de López, que no se quitó, está en  Albacete, y porque venía un medico  cada trimestre dos horas, lo de neonatos que se decía que se quitaba, cuando no ha estado nunca; los recortes no han sido tales ahora solo cincuenta mil el personal que hay para atender. Afirma que no tiene que ser la sanidad un negocio, por supuesto,  ni va a ser nunca, pero hay que optimizar un poco  (ejemplo de calefacción ventanas abiertas…) [un discurso que le favorece ante los dichos populares (no se su partido precisamente) tan frecuentes).

Valero se pone en el punto medio, y señala que esa mujer (Cuenca) es de alabanza al tener que vérselas con los recortes que viene de arriba, [se arma un pequeño revoltijo, fundamentado en que lo que para unos es recortar para otros es administrar] y critica que se ha quitado tantísimo personal, aunque eso no quiera decir que alguno… [se sitúa en el fiel].

Callado, harta de tanta  complacencia, suelta lastre diciendo que parece como si todo fuera fenomenal, un  mundo de yupi; y lo que ocurre es que hay muchísima gente que lo pasa mal por los recortes, que  antes nadie esperaba horas en urgencias, que están saturada las urgencias y plantas; que si han echado gente a la calle no pueden atender todas las camas y hay gente en urgencia que ha tenido que esperar horas y horas [para unes en yupilandia y para otres en desasteelandia]. Se alegra de que las reclamaciones hayan bajado, pero claro endosa que lo que  tiene que saber el público, que mirando atrás en 2009 había solo 64 reclamaciones, en 2010, 42, en 2011, hasta el tercer trimestre 32, y  en el 2012, 368, arrojado que hay tenéis los datos [contundente el que antes de que entrar eran muchísimas menos las reclamaciones] y que hay colapso en urgencias y camas.

Continua en (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España