Viene de (I)
Almendros, que es muy difícil
esa intermodalidad que les quieren vender. Sin apearse: [Depende de los tiempos
y de lo que se pueda hacer con los autobuses de cercanías, pues no van a cambiar
los horarios de los trenes para que en Almansa se trasborde rápidamente. De
todas las maneras hay más razones de las que se ha dicho algo para que las dos
estaciones beneficien a les ciudadanes y al barrio]. Se va a que otras cosas
habría que poner para reanimar el barrio, que una estación no da riqueza , si
acaso problemas, que lo que hay que dar son servicios. Sin bajarse: [Problemas
¿por qué? ¿y esos problemas no serían también en cualquier lugar que la
pusieran?, ¿qué servicios y donde concretamente para el barrio?].
Un sitio que
le parece bien es por la zona de los bomberos (y se da una discusión que si
zona verde… y ella, que no tanta consideración… sin llegar a nada) y ¡por fin!
se decanta argumentando que se potencia la zona comercial, que se puede ir
andando relativamente cerca, que haya espacio no viviendas ni críos, y ¡ya! lo
dice: por la circunvalación. Parada y descanso: [¿Por qué esa reticencia a que
se metan los autobuses por las calles?, cuanto más cerca te dejen del centro y
de la otra estación mejor, ¿es que en cualquier ciudad, los autobuses no van
por las calles como van los urbanos normalmente? solo hace falta pensar en una
como en Albacete y en prácticamente todas las ciudades. ¿Potenciar la zona
comercial de la circunvalación?, ¿qué van a pensar los comerciantes del centro
de la ciudad?; ¿distancia andando?, hay un buen trozo desde el centro; está
bastante más cerca la estación del tren según se puede ver en el plano adjunto;
así que lo de la hora que tienen para comprar o visitar la ciudad, gestiones,
etc. lo tienen más cerca tomando como referencia en los dos casos el Mercado
Central, y les cundiría más desde las dos estaciones cercanas en San Roque.]
Carrión
se va a lo que habría que hacer por la rehabilitación de san Roque; que meter
cincuenta autobuses allí es una barbaridad, que la estación no se hace para que
favorezca a un barrio sino a todos los ciudadanos. A trompicones: [¿cincuenta
autobuses?, lo de favorecer para un juego malabar, pues por qué no se puede
decir que al hacerla allí favorece al barrio además de a la población en
general?]. Hace un preámbulo en el da a entender que va a entrar a fondo para
analizar, prescribiendo que se dan dos tipos de gente para el uso de los
autobuses, fundamentalmente los que van al hospital y los que van a los
institutos, por lo que habría que buscar un sitio cerca de esos dos lugares y
del centro para favorecer el comercio. Otra parada: [¿En qué sitio exactamente
que pille cerca del hospital y de los tres institutos?.Esas dos razones y la
cercanía al centro se desploman, no tiene consistencia: la primera, para ir al
hospital puede valer cualquier autobús que antes de llegar a la estación
término tenga parada en el hospital; la segunda, en el trasporte escolar los
autobuses dejan al alumnado en la puerta de los tres institutos, y ¿la cercanía
al centro? para favorecer al comercio, véase plano y se midan distancias.
Hace
Bueno una defensa doble pues se pone incluso en el caso de que dentro de años
la estación de tren no estuviera ahí, las obras hechas que no son muy costosas
se podrían aprovechar junto con el parking de caravanas y además los arreglos
que conlleva en el barrio.
Blanco
dice que no sabe por qué aquí se coge tan poco el tren y él mismo apuesta por
el tren; no le da mucha importancia al sitio de la estación de autobuses, como
que podría haber otros; que se tendría que hablar y coordinar todos los medios
de transporte. Parada imprevista: [¿tan verde se está?, ¿qué estadísticas se
tienen del uso de los trenes? ¿qué otro lugar habría más céntrica que la que se
tiene planeada.]
Dejan
los autobuses y se van a las caravanas, para volver a los autobuses.
Almendros
no ve urgente la estación y más si quitan trenes; y ahora dice otro posible
lugar por la avenida de Ayora y vuelve a hablar del comercio; que meter
autobuses al casco urbano es un error, conflictos, contaminación, etc. Un
inciso: [el mismo comentario de antes, que se vuelvan a medir distancias para
cercanía ¿a qué comercio? ¿a la zona comercial al lado de Rosales? ¿cuántos
comercios hay?, y al comercio de la ciudad ¿así se le tendría en cuenta?; y
¡que no circulen por el caso urbano autobuses!, pero ¿cuantísimos autobuses van
a estar pasando? que vea en cualquier ciudad los que pasan…¿y entonces por
donde deberían circular, por ejemplo, los autobuses urbanos?, contradicción:
quiere una estación céntrica y que no entren los autobuses, ¿cómo es posible?.
Ya parece manía con que no estuviera al lado de la de trenes, haya más o menos
posibilidades de tener trasbordos por la correspondencia de una estación con
otra, si solo por la situación los autobuses entran y salen por el extremo de
la ciudad con espacio y además se encuentra mucho más próxima de la zona
comercial del casco urbano].
Carrión
también con que entran autobuses en la ciudad. Parada: [pero tanto movimiento
iba a ver, no que estuvieran entrando y saliendo continuamente autobuses a la
estación (¡tantos como a la de Valencia Alicante o Albacete! y en estas entran
y salen); entonces una propuesta podría ser que se prohíba circular autobuses
por la ciudad, entonces Almansa sería única]. Y continúa llegando a decir que
menos en la estación le parece bien en cualquier sitio. Apeadero: [¡tan
drástico! dice que no le ve negocio y solo inconvenientes, ¿esos son los
fundamentos irrebatibles? ¿No será que aún planea el AVE?.]
[No se
detienen a examinar al detalle, en profundidad, las ventajas e inconvenientes de donde
tener la estación de autobuses. Un análisis más fino, no exhaustivo por
supuesto podría ser, considerando el tipo de viajes, el trayecto, las
intenciones y propósitos de les viajeres:
a) Autobuses de largo recorrido.
Desde Madrid, Valencia, Alicante, Benidorm, etc. que vienen parando en los
Gabrieles. Estos simplemente hacen una parada para que bajen y suban viajeres y
siguen viaje. Consecuencia: para los que viajan el bajarse porque han llegado o
para hacer trasbordo cogiendo algún tren para ir a otro lugar (aunque sea muy
poco frecuente se tiene esa posibilidad) ; y para los habitantes de Almansa,
que hayan de coger el autobús, cuanto más cerca tengan la estación, mejor, más comodidad. De todo lo oído
esta noche, la más cercana para intercambiar con el tren es la que proponen
hacer en el muelle allí mismo; y para la ciudadanía para bajar y subir al
autobús, de las propuestas habidas, también la más cercana es junto a la del
tren.
b) Autobuses de cercanías o de la
comarca. Lo más común, personas que vengan ha hacer gestiones, a hacer compras,
al hospital y con otras motivaciones como turismo, pasar el día, etc. Para las
gestiones cuanto más les acerquen al centro mejor; para hacer compras, lo
mismo; para el hospital que tengan parada en él todos los autobuses de este
tipo antes de entrar en la ciudad y parada también en el hospital a la salida;
para empalmar y coger algún tren (interesante poder ir con este medio a muchos
sitios ya que no tienen; aunque sea anecdótico para ir a las Fallas)
naturalmente que esté al lado de la estación de tren; y otros propósitos,
siempre mejor cuanto más cerca; y para los habitantes de Almansa que esté lo
más cerca posible. Entonces, para el hospital lo mismo da, tiene allí parada y
salida en todos los casos; y para lo demás lo mejor es la más centrada. De las
propuestas habidas
La más idónea
resulta al lado de la estación del tren, no solo por estar al lado sino por ser
la más céntrica de las propuestas (siempre tomando como centro, que lo es más
menos, el mercado central).
c) Autobuses de servicio
discrecional, van a discreción como su nombre indica. No tiene influencia donde
se encuentre la estación. Pararían donde pudieran y les viniera mejor.
d) Autobuses escolares, para al
lado de cada centro escolar. No tiene influencia la ubicación
de la estación.
En
definitiva no hace falta echar cuentas para ver con grandísima diferencia cual
de las ubicaciones de las que se ha hablado, es la mejor: la llamada
intermodal.]
Parada
final, estación término. Señores viajeres, gracias por usar y hacer una parada
en esta página, no olviden apagar el ordenador y disfruten de esta atractiva y
acogedora ciudad.
Les
vaya bien
Perona
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