Son las que nos encontramos
dando vueltas acompañando a los autobuses, con mucha ligereza, por lo que es
preciso ir desmenuzando y cuando aparece algo objetable echar el freno, parar,
y comentar. ¿Pero de qué va esto?.
Ana
Garrido, nos lo dice yendo a la pasta (para no andarse por las ramas) anuncia
que son 450.000 € procedentes de la Diputación y el 10 % que pondrá el
Ayuntamiento con la intención de habilitar una estación de autobuses en la nave
del muelle de la actual estación de trenes. Y empieza indagando como está el
plan y que características tiene para las comunicaciones. [El tema, en
principio parece simple, pero tarda poco en complicarse por la diversidad de
puntos de vista no coincidentes; donde enseguida parece que subyace la
divergencia habida y mantenida de la estructura ferroviaria de Almansa (aunque
a flor de palabra no salió expresamente)].
Enseguida
se observa la ligereza en algunas manifestaciones, debidas a que no están
basadas firmemente, ni con exhaustivo estudio. Pues cuanto más de diseccione y
se analice se puede hablar con más propiedad y fundamento.
Haré
unas paradas preparado el bisturí y el microscopio:
De la
información que da Javier Bueno, poco se puede objetar, más que considerar su
punto de vista: terrenos aledaños ala estación de tren buscando la
intermodalidad [palabra que se repitió mucho, y enseguida abriré en canal para
ponerla en su sitio, cuando hayan puesto les cuatre sus opiniones básicas],
también construir un parking asfaltado y dentro aparcamientos para caravanas, entrada
por la c/del Muelle y salida por el paseo de la Libertad…
Pascual
Blanco, estaba condicionado al presentar su grupo una diferente ubicación para
la estación de autobuses (por la circunvalación) en la propaganda electoral, y
ahora insiste que la cercanía de la estación de trenes no es lo más importante,
pero que de por sí defiende que esté como un buen sitio donde lo considera el
equipo de gobierno, haya o no haya estación de ferrocarril, de tal manera que
si quitasen dicha estación no pasaba nada grave y se podría poner donde
correspondiese mejor (tal aseveración ante los contertulios al acecho es motivo
de echarlo en cara, pero Blanco estoicamente sigue diciendo que el sitio
elegido es idóneo y un acierto la recuperación de ese edificio.
Hasta
aquí, todo sobre ruedas del poder; mas enseguida vendrá la crítica constructiva
y destructiva [en este caso quizá por desconocimiento o pararse a pensar
suficientemente].
María
José Almendros, da comienzo metiendo que hay que aclarar muchas cosas por perfilar,
como saber que servicios
ferroviarios se van a tener con horarios
de trenes y autobuses, de paso suelta que el servicio de transporte público en
Almansa es pésimo. [Parada, biopsia y análisis: ¿malo en qué? con autobuses en
las direcciones más importantes y ferrocarriles en una estación privilegiada.
Lo que pasa es que siempre ha habido y habrá una eterna insatisfacción con lo
que se tiene. Habría que comparar más, sopesar si Almansa da de sí tanto como
para tener más servicios de transporte, cuando precisamente se dice que el tren
se coge poco ¿y encima se quieren más servicios?; suele sacar a colación obsesivamente
como si fuese la única línea la comunicación con Madrid, cuando precisamente
las más importantes son las ciudades cercanas como Albacete, Alicante y
Valencia (luego desde estas se puede comunicar con todo el mundo. Almansa está
relativamente muy bien con una estación de tren cercana por donde pasan los
trenes que paran y otra plataforma alejada por el hondo por donde pasan los que
no paran (un lujo, pues si no iban a parar. menos molestias, sin ruidos etc.) y
con la posibilidad de que Almansa tuviera el potencial de demanda suficiente
tener hasta otra estación para poder tomar esos trenes… un súper lujo].
Dice
que le da igual que sea intermodal que no lo sea, que no le parece bien el
sitio, que para qué intermodal si no coinciden los horarios, y pone el ejemplo
de un tren que llegue a las tres de la mañana y el autobús no llega hasta las
nueve. [Parada rápida: ¡mujer! no van a supeditar los horarios de ambos
medios a que pasen por
Almansa para que sea aquí precisamente se hagan rápidamente los transbordos; al
haber poco tráfico eso es una casualidad, pero con más o menos tiempo al menos
te dejan en una estación al lado de la otra pudiendo enterarte para sacar
billete y tener un sitio de espera…]
Sigue
con una crítica a su modo constructiva en el sentido que las cosas se piensen
antes de tomar decisiones y piensa ella que ese edificio del muelle podría
dársele otra función; que la estación de autobús no aporta nada al barrio de s.
Roque. [Pequeño peaje: no parece que sea así, pues allí donde hay una estación
el movimiento de viandantes aumenta y por tanto los negocios comerciales (el
otro día me fui a las Fallas y por el hecho de tener la estación de aquí, pues
desayuné por las cercanías, mientras que si no hubiera tenido estación no
habría consumido; es un pequeñísimo ejemplo pero encaja; además ¿y cundo se
construya la gran urbanización de las Fuentecicas ¿no les iba a venir bien
tener allí mismo las dos
estaciones?)].
Carrión,
que se ha alegrado con la noticia pero lo que no les parece bien es el sitio,
que lo de intermodal no coinciden los horarios, y por otro lado que al venir al
hospital es mejor dejarlos cerca del centro. [Parada: hay que estudiar todas
las posibles causas y motivos de tomar autobuses siendo estos de cometidos
diferente; no es todo el hospital (donde pondría la estación de autobuses? no
ha dicho una concreta ubicación ¿en el hospital?) no haría falta que fuera allí
pues todos los autobuses que entren en Almansa, pueden tener una parada al lado
del hospital].
Se va
que haya consenso y que se ha hecho sin contar con todo el mundo, que habría
que ponerla en un sitio donde haya mayoría, no la mayoría del Ayuntamiento sino
de la ciudadanía. [Parada: unas veces se dice que los elegidos concejales
representan la voluntad popular y otras hay que pulsar la opinión de pueblo,
que la democracia no se acaba con echar el voto; en realidad es así pues para
cosas concretas importantes no basta, o no queda bien, el haber votado todo el
paquete de medidas conjunto sin opción a distinguir; la cosa es saber hasta cuándo
y en qué habría que hacer una votación específica. En el caso de la ubicación
de la estación, parece lo más probable que los votos de distribuyeran en
función de la cercanía, pues generalmente a la gente le viene bien tenerla
cercana]. Bueno dice que no ha encontrado conflictividad en el tema que se
trata.
[Parada
y fonda (antes demorada): Una estación intermodal, no son dos estaciones
cercanas. Es una, un solo edificio, en el que se ofrecen dos modos (o más) de
efectuar viaje por distintos medios. Los paneles de información están en el
mismo vestíbulo, son de uso común la sala de espera, la cafetería, la consigna.
Las ventanillas expendedoras de billetes están unas al lado de las otras, pero
en la misma sala. Las vías de los trenes con sus andenes están en un lado y las
dársenas para los autobuses en otro o a los lados del primero. Es decir es una
sola estación polivalente, que al tener todo reunido facilita y da comodidad a
posibles transbordos, esperas, cambio de un modo a otro (los dos medios de
transporte ganan en eficacia y se benefician entre sí). Un ejemplo
paradigmático de estación intermodal se tiene en Huesca (donde anecdóticamente
tuve ocasión de utilizar los dos modos y de esperar allí mismo o, según el
tiempo, por los alrededores
sin necesidad de tomar autobús o taxi, para ir de una estación a otra).
Lo de
aquí serían dos estaciones casi pegadas, y a efectos prácticos como una
intermodal (en su momento hubiera sido más barato una sola mayor y más
animada).
Lo de
aquí sería una situación (a mucha menor escala) como la de Albacete, ¡y muy
bien que están así!, lo he podido comprobar multitud de veces (si no tomo uno,
tomo otro…).
Va con
el tamaño de las ciudades: las que tienen una estación de cada, es deseable y
afortunado tenerlas juntas; cuando el tamaño, pongamos Madrid, las estaciones
están repartidas; en Valencia cuya estación Norte está comodísimamente en el
centro, la antigüedad de ella y la falta de espacio hace que no pueda estar una
de autobuses, pero hubiera sido magnífico, ¿se lo imaginan?, solo hay que haber
viajado, visto y experimentado. Por cierto estuve en Fallas y esto me da para
decir que a veces no se aprecia lo que se tiene, aunque se reconozca el vicio
de pedir; eso de que puedas ir a Valencia desde Almansa en dos trenes por la
mañana y poder volver por otros dos… la situación de Almansa, para la población
que tiene, tendrá lo que tiene que tener según la demanda de viajar en tren, es
lo suyo; y con una estación situada estupendamente en el extremo de la ciudad,
no despreciemos lo que tenemos…, pasan los trenes que pudieran parar, la
demanda manda; ¿o es que si la estación actual se hubiera quitado y se hubiera
puesto una en el hondo cerca de Intermarché la gente cogería más el tren que
actualmente, a no ser que se fuera masoquista?. Curiosamente la situación
quedaría semejante, en pequeño, a la de Albacete. Salvo las vías del AVE que
¿por qué allí no las alejaron detrás de su circunvalación o trasladaron todo
allí lejos?].
¡Viajeros
al autobús!
Y se
ponen a charlar sobre sucesos ya pasados… y si hubiera… y si… de la ubicación
pasada no se llegó a nada, y siguen erre que erre cada cual con lo suyo.
Blanco,
llega decir que ¡el tren poco a poco va a ir desapareciendo!, parece que nadie replica; y como
si quisiera quitarse un peso de encima que su discurso no se basa en lo de
intermodal, solo que la estación en algún sitio tiene que estar y que no hay
inconveniente en el sitio
pues el autobús urbano va a todos, que lo de tener cerca la de trenes es un
valor añadido. Sobre la marcha: [Es
un claro ejemplo de gobernar en coalición]. Continua en (II)
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