Pintor: Juan Pérez Galiana
2008
Porque un café es siempre una buena excusa para esa reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones; en definitiva para la tertulia.
Evaristo Pitaluga i Poveda
Iniciativa Ciudadana por Almansa condena rotundamente el asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya), perpetrado por quienes nada más conocen el odio y el rencor, solo entienden el lenguaje de las pistolas y la dinamita, no respetan la soberanía del pueblo en su acepción más amplia y pretenden imponer su dictadura del terror.
Muerto por los que quieren recordarnos continuamente los años en los que el asesinato cobarde y ruin, era la manera de hacer política. Se asesinaba a inocentes de todas las ideologías y credos, cuando no convencían con las urnas o sin ellas, para llevar el miedo y el dolor a sus familias y vecinos. Años amargamente vividos y recordados por nuestros padres y abuelos.
Y lo tiene fácil el Sr. Morlán, o el Ministro Sr. Blanco: desde sus despachos y con sólo conectarse a Google Earth, pueden comprobar que el TRAZADO ACTUAL del TREN , ocupa el límite sur de la zona urbana de Almansa, lo cual no impide que más al sur y en la parte rústica de la localidad, muchos almanseños hayan establecido su segunda residencia veraniega (en muchos casos es primera y única), y para ello han de cruzar el TRAZADO ACTUAL del TREN, muchas veces al día, que para eso existen los puentes, y a la gente no le molesta hacerlo; y si un nuevo S.U.P. se estableciera al otro lado de las vías, muchos ciudadanos comprarían allí sus viviendas.
¿ Por qué la Sra. Magdalena Álvarez, o el mismo Sr. Morlán han visitado Talavera de la Reina, Villarrobledo, Villena, etc.?. (Al Sr. Blanco no le ha dado tiempo todavía; pero sí ha viajado a los EE.UU. a intentar venderles nuestro Tren de Alta Velocidad a los americanos; que “la pela es la pela” y andamos en crisis). Si hubieran pateado nuestro pueblo, se les habría explicado que los terrenos por donde ya se empiezan a ver los destrozos que el T.A.V. va causando, son los más fértiles de la localidad, que se intenta que las dos vías de ancho ibérico e internacional discurran por la zona donde ocurrió la Batalla de Almansa, sin haberse hecho un estudio concienzudo del Campo de Batalla, que no se han respetado los minados medievales para buscar agua, ni los vestigios de una aldea íbero-romana, ni los búnkeres de la guerra del 36; pero sobre todo, habrían visto con sus propios ojos que: el TRAZADO ACTUAL es el idóneo para toda la población y su comarca, por su comodidad y accesibilidad, porque atraviesa nuestro Polígono Industrial, lo cual lo convierte en un “Puerto Seco”, de cara a la exportación de los productos que el él se puedan producir, y porque viene prestando servicios a Almansa y las poblaciones limítrofes desde hace 152 años.
Se empezó a llamar Trazado Centro, cuando la anterior Corporación pensó que sacar las vías por el norte era una posible opción y las quejas de algunos propietarios obligaron a plantearse un Trazado Sur. Como ninguna de las dos gustaron a la mayoría de almanseños, se enviaron al Ministerio de Fomento ocho mil recursos (que es la tercera parte de la población de Almansa), rogando e invitando al Ministerio a que mantuviese el TRAZADO ACTUAL (Trazado Centro) para el tren convencional y que el T.A.V. discurriese paralelo al actual por ser el trazado más económico para las arcas del Estado y el menos dañino medioambientalmente hablando, además de ser el más cómodo para los usuarios. De ahí viene el error.
Pero lo más interesante de la comparecencia del SR. Morlán en el Senado fue que reconoció que las obras que se estaban llevando a cabo (las del T.A.V), son las que la anterior Corporación (- los representantes legítimos de la población, elegidos en las urnas- dijo), firmó en un Protocolo que se hicieran; pero que no tiene inconveniente en hablar con nuestro Alcalde actual (también elegido legítimamente) , para que las obras de integración del ferrocarril en las ciudades por donde pasa, se lleven a cabo , con o sin soterramiento, pero siempre con el beneplácito de sus habitantes.
Sin ir más lejos, a 35 kilómetros de Almansa, en Villena, sus ciudadanos van a tener dos estaciones de tren: la del T.A.V., en las afueras de la población y la de toda la vida, para los trenes de ancho ibérico, y en el sitio de siempre, integrada dentro de la población, accesible y cómoda para todos; al parecer , con las vías soterradas, porque así lo ha pedido la población y así se mejora la configuración del pueblo al evitar varios pasos a nivel. ¿ Por qué en Almansa no puede haber dos estaciones y se sigue destruyendo terrenos cultivables, gastando mucho dinero y alejando la estación de sus usuarios ?.
El Sr. Morlán dejó abierta una puerta y nuestra Corporación actual y los ciudadanos que queremos que el TRAZADO ACTUAL siga donde está, debemos aprovechar. Hablar y convencer al Secretario de Estado del Ministerio de Fomento, puede ahorrar muchos millones al país en estos tiempos difíciles que estamos atravesando y los almanseños no perderemos la comodidad de tener el TREN A MANO, CERCA DE CASA..
Que así sea.
SECCION DE VOLUNTARIOS DEL “I Festival Internacional de Música de Almansa”
Si quieres formar parte del grupo de voluntarios que ayudará en la organización logística del I Festival Internacional de Música de Almansa, por favor ponte en contacto con los coordinadores a través de los teléfonos de contacto o de nuestro correo electrónico.
Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y decidir juntos en que sección podrías desenvolverte mejor.
Necesitamos personas para muchas cosas: personas que sepan otro idioma y hagan de traductores, personas que ayuden a poner el maquillaje a los artistas antes de empezar la opera o a peinar y poner pelucas, personas que ayuden a los artistas a vestirse y cambiarse antes del comienzo y a lo largo de la opera, personas que sepan coser y puedan ayudar a los jefes de vestuario que vienen de la Ópera de Berlin a ajustar las distintas prendas para las personas de Almansa que harán de figurantes y a los profesionales españoles que participarán en el coro, personas que puedan llevar en coche a artistas a distintos sitios, personas que hagan una gachamiga, una tortilla, una ensalada, etc…alguien que nos haga un catering para un descanso, personas que nos ayuden a traer, ordenar y llevar cosas.
Personas que nos ayuden a la colocación de atriles, partituras, etc...y para muchísimas cosas más. La lista aumenta día a día y estamos muy agradecidos a los ciudadanos de Almansa y de fuera de Almansa que se nos ofrecen continuamente. Participa con la organización del Festival y ayúdanos a construir una Almansa mucho mejor.
Si quieres formar parte del grupo de voluntarios que ayudará en la organización logística del I Festival Internacional de Música de Almansa, por favor ponte en contacto con los coordinadores a través de los teléfonos de contacto o de nuestro correo electrónico.
Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y decidir juntos en que sección podrías desenvolverte mejor.
Correo electrónico:
voluntarios@fundacionfestivalinternacionaldemusicadealmansa.com
Coordinadores de voluntarios:
Federico Gómez Saez Tlf: (00 34) 609 47 42 65
Manuel Sánchez Ferrero Tlf: (00 34) 609 88 63 37
Así reza el llamamiento que desde la web de la fundación se realiza a toda la ciudadanía para colaborar en la organización del evento.
Por primera vez en la historia que conocemos de esta Ciudad, Almansa estará en boca de los más grandes de la Cultura Mundial.
Martín Baeza ha conseguido que Almansa no sea sinónimo necrológico. Ha conseguido coordinar a todos los maestros y artístas participantes, a los políticos (que ya es difícil), empresarios y ciudadanos para organizar el “I Festival Internacional de Música de Almansa”.
Adjuntoamos la dirección de la Fundación Festival Internacional de Almasna porque no tiene desperdicio, lo único que echamos en falta es el precio de las localidades y actos.
http://www.fundacionfestivalinternacionaldemusicadealmansa.com/
Nuestra opinión particular es que Almansa, los almanseños, Martín Baeza, los voluntarios y la Fundación, nos merecemos todos que sea un gran éxito y una manifestación cultural sin precedentes en la Ciudad.
La parte negativa es que una política anterior, cicatera, personalista y rural, nos prive de poder realizar este festival en unas instalaciones dignas y acordes a la importancia, categoría y renombre que este festival tendrá.
Y nos referimos a la ausencia de un auditorio con capacidad de aforo y escénica, idóneo para realizar este tipo de eventos. Nos referimos a ese auditorio que fue sustituido por un Regio (con un aforo adecuado para los años en los que se construyo, pero ridículo para nuestros días) en el que nunca caben más del 20% de los almanseños que deseamos acudir a disfrutar de los eventos culturales, con mayúsculas, que últimamente se desarrollan en Almansa .
Felicitamos a Martín Baeza y a todos, sin excepción alguna, quienes están colaborando para que Almansa sea la Capital Internacional de la Música y la Cultura.
Quereros terminar poniendo este blog al servicio de la fundación para publicar en él lo que estime oportuno.
El Cafelito del Viernes
La muchacha era lo que se dice un bombón: 22 años, rellenita, morena, guapetona, pechugona, simpática y...analfabeta. El jefe de la casa era un cincuentón libidinoso, bebedor, juerguista y pendenciero, que criada que contrataba su esposa, tuviera la edad que tuviera, pasaba por la alcoba matrimonial cuando su mujer se hallaba fuera de la casa y, claro, pensó lo que pensó y se dijo que aquella no iba a ser menos que las otras.
Un día, aprovechando que su esposa había a Misa, llamó a la criada y le enseñó un billete de 25 pesetas, después se lo introdujo en el escote, entre las mamellas, y comenzó a acariciarla. La joven opuso cierta resistencia pero cuando quiso llevarla al dormitorio se negó en rotundo. El fulano, que estaba ya más caliente que el pico de una plancha, la amenazó con despedirla, contestándole la chavala que si tenía lo que tienen los hombres que lo intentara de nuevo, pues se iba a enterar su esposa y, sobre todo, su novio.