‘El País’ comparó a Mancha con los ministros franquistas por ir al Desayuno de Oración
por Federico Quevedo (El Confidencial el 16/01/2010)Fue un 4 de febrero de 1988 cuando el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, viajaba a Washington con la intención de hacerse al menos una fotografía con el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y participar, invitado por un senador norteamericano, Lawton Chiles, demócrata para más señas, en el mismo Desayuno de Oración al que acudirá invitado el presidente Zapatero el próximo mes de febrero.
Hernández Mancha logró la instantánea, que fue recogida por la entonces edición en papel del diario ABC –y que reproducimos tal y como se publicó entonces-. Sin embargo, no solo consiguió la foto sino que también cosechó las críticas de la izquierda patria por su participación en el acto cívico-religioso convocado por un potente lobby cristiano-conservador y al que han acudido casi todos los presidentes norteamericanos.
La más irónica, sin duda, fue la del entonces secretario de Organización socialista, José María Benegas, quien dijo esperar “que Hernández Mancha, después de su Desayuno de Oración con Reagan, vuelva más inspirado para dirigir AP”. No obstante, la crítica más ácida fue la de las páginas del diario de cabecera del socialismo español, El País, que, en un editorial ad hoc, aprovechaba la circunstancia para comparar al líder de AP con los ministros de Franco.
También acudió Federico Silva Muñoz
“Antonio Hernández Mancha inicia hoy, miércoles, su primera visita a Estados Unidos como líder del primer partido de la oposición española, Alianza Popular”, rezaba el editorial. “Pero no logrará la deseada entrevista personal con Ronald Reagan y tendrá que conformarse con asistir mañana a un masivo Desayuno de Oración con el presidente en un hotel de Washington. [...]”.
“Como mucho –continuaba el aparentemente inocente editorial-, quizá inmediatamente después del desayuno, en el que también participará Alfonso Osorio, haya unos minutos para una foto oportunidad con Reagan, dijeron a EL PAÍS en la agencia norteamericana de relaciones públicas que ha preparado el viaje de Hernández Mancha”.
Tras señalar que la invitación partía de un senador demócrata, el diario añadía: “Ya en época de Franco algunos de sus ministros, concretamente Federico Silva Muñoz, acudían a estos desayunos anuales, que se utilizaban para decir que habían estado con el presidente de Estados Unidos”.
Del laicismo de Zapatero a la fe de Obama
No cabe esperar que ahora se vuelva a recordar esas visitas coincidiendo con la asistencia de Rodríguez Zapatero al Desayuno de Oración. Lo cierto, sin embargo, es que son muchas las personalidades internacionales que han sido invitadas, bien por la Casa Blanca o bien por congresistas norteamericanos, a este acto de indudable trascendencia para la vida política de aquel país. Entre ellos dirigentes que profesan otras religiones, como los de la India o Arabia Saudí, aunque ninguno de ellos se ha caracterizado por su ‘laicismo’.
De hecho, esta permanente reivindicación laicista del Gobierno español, puesta de manifiesto en palabras y en algunos hechos –como el reciente intento del Grupo Socialista por prohibir los crucifijos en los colegios-, es lo que hace que la visita haya tenido una particular trascendencia. Eso, y el hecho de que tanto el Gobierno como el partido que lo sustenta hayan convertido al presidente norteamericano en su referente político.
Un presidente norteamericano que tan solo hace un año acudía a ese mismo Desayuno de Oración con un discurso plagado de referencia a Dios y a la Fe. Desde el agradecimiento al reverendo que condujo el acto por “la maravillosa oración por mí y por mi familia”, a la recomendación de buscar consejo “en Dios”, pasando por unas palabras de Lincoln en las que afirmaba: “He caído de rodillas muchas veces por la convicción insuperable de que no podía hacer nada más”, para llegar al recordatorio del “poder de la fe en Estados Unidos: la fe en Dios y la fe en la promesa de un gran país”.
“Que Dios les bendiga y que bendiga a los Estados Unidos de América”. Con eso es con lo que se va a encontrar Zapatero el próximo mes de febrero en Washington: con un acto de reafirmación de fe en un país en el que la libertad religiosa es total, pero en el que la presencia de Dios y la referencia a las Escrituras es constante en toda la actividad pública, desde la misma Constitución hasta la última escuela del último pueblo de los Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.