(Viene de I)
Acabadas las oraciones, los monagos agarraron unas parihuelas con telar dorado que traían en la caballería, las desplegaron y, ¡oh, sorpresa!, ¡si era el palio de la iglesia!, el que cubría el relicario en las procesiones. El chico y el bicho no lo podían creer. ¿De verdad esperaban que saltasen hasta ese artefacto? ¡Ni locos! Primero, era inseguro que de un brinco acertasen con sus huesos en el sacro telar; pero no cabía duda de que si tal sucedía, el palio no podría paliar la velocidad de la caída: lo atravesarían como un tordo una tela de araña y acabarían espachurrados en el suelo. En un principio, “¡que Dios me perdone!”, pensó lanzar al animalico, y si la tela resistiera, quizá… Pero al mirarlo, desistió: sus destinos estaban unidos.
-¡¡¡El cura te salvará!!! –gritaron los de abajo. ¡¡El cura te salvaráaa…!! ¡El cura te salvaráaa…! –se burló el graciosillo retumbo del Zacae.
Y el cura, invocado por todos, ya vestido y bajo palio, que para eso se había traído y no para saltos acrobáticos ni otra cosa, se dispuso a salvarlo: sacó los santos óleos y administró el viático a distancia. Latines, sahumerios de incienso y oraciones mezcladas con relinchos de mulo, graznidos de córvidos y lejanos aullidos de lobos volaron hasta el abrigo. El cura le estaba dando la extremaunción. Estupefactos, el muchacho y la cabra contemplaban la extraña representación que abajo, muy abajo, se desarrollaba. Al finalizar, el cura ungió el paredón y alzando la voz tronó:
-¡Bizcuejo…, encomiéndate a Dios y reza por tu alma pecadora! ¡Dios te acogerá en su seno, aunque no lo mereces! ¡Mañana, si se puede, vendremos a darte cristiana sepultura!
Y así acabó la ceremonia en el cascajar: la comitiva recogió los bártulos, los cargó en el mulo y arreó para el pueblo con viento fresco. Pero antes de que cuajara la desesperación, ¡hombre de poca fe!, ahora cayendo desde lo alto del farallón, llegó un alentador grito amigo:
-¡Allá va la soga, Bizcuejo! ¡Allá va la soga…! ¡Agárrate y baja…!
Se ve que sus compañeros de cacería, después de haber levantado la liebre del aviso por el pueblo, que hasta tocaron a rebato las campanas, tomaron la ruta de la Loma del Picazo para acercarse a la caverna desde arriba. Iban pertrechados con una larga y estrambótica soga, que habían hecho empalmando cuantos pares de lazos y ramales de burro habían reunido. Algunos parecían bastante desgastados, como rosigados por ratas, pero no había tiempo de florear el material. Así que, fuerza manda, valía todo. El muchacho y la cabra miraron la cuerda que venía del cielo. Pronto llegó a la altura de la cueva y siguió hacia abajo buscando el pie del paredón.
-¡¡¡Así de fácil, Bizcuejo, en cuanto llegue abajo te agarras y bajas!!! –vociferaron los de arriba. ¡¡Te garras y bajas…!! ¡Te garras y bajas…! -repitió el eco parlanchín.
Esa cuerda, que era el cordón umbilical que podría mantenerlo en la vida antes de que la noche heladora y la muerte cayesen sobre el pétreo útero de la covacha, buscaba el lecho del barranco. Incluso, en un arrebato de ternura, decidió atar a la cabra y bajarla primero. El bicho pareció leer los generosos pensamientos del muchacho, que se desentumecía los dedos y miraba esperanzado el descenso de la maroma. Pero, “¿qué pasa ahora?, ¿por qué se detiene?”.
-¡Soltad más soga…! ¡Soltad más soga…! –chilló como lo haría un ahorcado.
Mas la cuerda dejó de bajar. Los pares de lazos y ramales empalmados ya habían llegado donde podían, que no era mucho, pues desde su punta hasta el pedregal habría casi un campanario de distancia. Comprobado el error de cálculo, los de arriba se asomaron al precipicio y exclamaron:
-¡A espabilarse, que si nos cae la noche aquí, el señor cura nos tendrá que “oliar” a todos! ¡¡¡Bizcuejo, mañana vendremos con más sogas!!! Y el eco añadió: “¡¡Con más sogas…!! ¡Con más sogas…!”. Y también de los de arriba…, nada más se supo.
La cuerda inútil oscilaba frente a la gruta como una culebra muerta. La cabra y el muchacho intercambiaron otra mirada profunda con la que se decían: o nos arreglamos solos o morimos juntos. Caía el anochecer y la temperatura. O se hacía algo ya, pero ¿qué?, o tocaba rezar para bien morir. El cojudo, de ánimo más resuelto, agitó la cabeza para tomar la iniciativa. El chico pensó que él quizá pudiera salvarse, así que, con un gesto de respeto y ternura le franqueó el paso. El bicho entendió. Se acercó al abismo, observó la soga y calculó. Al punto, como si llevara ventosas en las pezuñas, el titiritero descendió por una ruta invisible de diminutos peldaños que no escapaban a su experto ojo caprino. En menos que dura un padrenuestro, llegó a la punta de la soga. Allí paró y miró al chico. Después, el saltimbanqui reinició el descenso y alcanzó el fondo del barranco.
Ambos se columbraron en la larga distancia que va de la vida a la muerte. El muchacho iba a acurrucarse y renunciar a la existencia, cuando, ¡oh, sorpresa!, el animal volvió a trepar. Al poco, llegó al cabo de la cuerda y se puso a berrear mirando hacia arriba. Entonces entendió: la cabra le señalaba el camino, el camino de la existencia. De perdidos al río, se descolgaría por la soga hasta la punta y después se dejaría guiar por ella. Se frotó las manos y se colgó en el vacío. La soga fría le quemaba los dedos, pero milagrosamente aguantó su peso. Empezó a bajar. Cuando llegó junto al cojudo, éste retomó la ruta de salientes que él sí podía adivinar. Zigzagueando, dibujando una escalera sinuosa en la pared, bajó más y esperó. El chaval comprendió: seguiría el invisible camino caprino. Soltó la cuerda y buscó con las yemas de los dedos y la punta de las alborgas los salientes que había encontrado el rumiante. Nunca le faltaba una grieta o una prominencia donde hallar enganche o apoyo. La secuencia se repitió varias veces. La cabra descendía otro tramo y esperaba la llegada del chico. Al fin, ambos llegaron salvos al pedregal. Entre lágrimas y jadeos, humano y rumiante se miraron con ternura (¡quién sabe si también con amor!) y se despidieron sin una palabra ni un balido. Ambos sabían que pertenecían a mundos diversos..., Diversos sí, pero no distintos. Más ruidosos resultaron los desengañados grajos, que se quedaron sin cena. El chaval, con las sombras de la noche armadas de puñales de hielo pisándole los talones, inició una carrera hacia la supervivencia, hacia Jalance. La noche cerrada le cayó por el Salsipués. A trompicones a veces, “a palpón” otras, “a colondrones” las demás, llevó sus carnes hasta su casa, donde familia y vecinas rezaban ya un rosario por su alma.
Lo que pudo ser tragedia devino en comedia bufa. ¡La de puyas que tendría que aguantar “el Bizcuejo”, desde entonces “el Oliaó”. Ni sus amigos ni el cura salieron bien parados, claro. “Más vale ponerle nombre a una cueva que a una lápida” , repetía “el Oliaó” una y otra vez siempre que se metían con él. Y es que el vulgo jalancino, al que nunca le ha faltado el ingenio y la gracia, para perpetuo recuerdo de lo allí acaecido, para imperecedero conocimiento de ese pacto entre hombre y cabra, de ese acuerdo firmado en el Barranco del Zacae ante la madre Naturaleza, bautizó esa covacha con el nombre de “Cueva del Oliaó”.
No debemos olvidar que, como acertó a intuir “el Bizcuejo” en el mismo momento que renunció a matar al animal (y esa es la gran enseñanza de este cuento), en toda época, en todo lugar del mundo y en todas las religiones, “los dioses perdonan siempre; los hombres, a veces; pero la Naturaleza -¡ay!, la Naturaleza no perdona nunca”.
José Vicente Poveda Mora
Artículos opinión
Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.
lunes, 4 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Condiciones de publicación
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Editoriales
Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e
Hechando la vista atras:
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.