Se tirarán dardos: que yo he hecho, tu no has hecho o menos o más tarde; o que solo nosotros hemos hecho algo que realmente sirva; y cuando se hayan desfogado, nadie querrá quedarse a la cola y más menos ante la opinión pública dejarán en el aire su opinión políticamente correcta.
Oímos:
Al presentador, camisero en fucsia favorecedora, poner al corriente al despistado observador de la situación actual de Almansa, a la expectativa y de las inquietudes que plantea el futuro; para contrastar pareceres y puestas de acuerdo, presenta a representantes políticos y a la portavoz de la Plataforma anti ATC.
Juan Luis Hernández se muestra hablador planteando qué vía puede tener la implantación de un ATC si todas las Comunidades Autónomas se ponen en contra de que la construyan en su territorio. Informa que del almacén de residuos radiactivos que está “rondando” a Zarra , la decisión todavía no se ha tomado.
Parece que no se ha recaído lo suficiente en la petición que hizo Josefina Ruano en el programa Almansa al día del 15 – 9 –10 de que no se le llamase “cementerio” (viniendo a decir que lo que hay allí no esta muerto, que hay vida radiactiva).
Pascual Blanco, con camisa o con sahariana de un blanco impoluto, expone
- llama basurero nuclear
- no sabe criterios de M. de Industria
- en pleno prácticamente todos en contra
- que quizá benevolentes a la hora de manifestarse
- 18 Km. de Almansa en línea recta; mala propaganda para realizaciones
- hay otras entidades más deserticas con menos riesgo
Marian Tomás, a las primeras de cambio, pega una dentellada a su rival principal
- a diferencia de Ramón, no nos hemos empezado a mover hace dos meses, sino desde Marzo – y enseña fotografías
- Barreda no quería ATC en CLM y al decir que no, ya bajó la calificación de Yebra y Villar de Cabras
Continua con que no quieren que esté el ATC en CLM ni en Zarra, y que Camps tampoco ¡posiblemente!
Quiere decir algo Rodríguez, y ella le corta en seco.
Llanos Doñate estuvo toda la noche muy categórica, aplastante y muy centrada (más que su desviado escote). Se vanagloria [pero resulta que es la realidad] y dispara certera
- no solo hemos mantenido la postura sino que además ha sido activa
- la sensación de que todos quieren colgarse medallas
No le sirve que “cada uno hace lo que puede”
Imposible hacer una movilización en Almansa y había que hacerla: si no llega a ser por las hechas, tendríamos ya a Zarra designada
- ¿qué ha hecho CLM para ayudarnos?, hemos hecho, dicen; pues no lo hemos visto
- a Madrid fueron de 15 autobuses y de Almansa ¡13 personas!.
No deja pasar el toque ideológico de que no se trata de echar la mierda a otros, que hay un calendario de cierre de las centrales y lo que hay que hacer es cerrarlas y no prorrogar su utilización.
Ana María Perelló [Perellón he visto en el periódico LA VERDAD (05.10.10)], como previendo el futuro energético muestra apariencia enlutada, triste, remisa, concentrada; pero es empezar a hablar y se destapa. Sus frases las encaja ajustadamente en las claves, y su figura se engrandece sin tener que imponerse por los ademanes ni por la jactancia.
Que seguirán con su misión haciendo manifestaciones. Fue original lo que sonase un réquiem como advertencia de la posible muerte del valle. Destaca la amenaza para el entorno en muchos aspectos por el almacén de residuos radiactivos y destaca la construcción de un laboratorio nuclear allí. Que hay que hacer un nuevo planteamiento y que los residuos los deberían dejar en las mismas centrales.
Doñate, aporrea fuerte llevándose por delante cualquier obstáculo, toca un punto trascendente: ¡que un alcalde de un pueblo de 500 habitantes pueda tener tanto peso, pueda influir tanto en tanta extensión, cuando les afecta también a otros.
El presentador: ¿qué va a pasar ahora? ¿pensáis que con la desautorización de la vicepresidenta de la Vega al ministro de Industria, salga indemne de esta situación?
Blanco. Tienen esperanza. Esta tertulia no consiste en una declaración de méritos [le bullía Doñate], que le ha dejado huella, pues se decanta: a ponderar la eficacia de las manifestaciones e invita a que se presenten en el Ayuntamiento; a remarcar que Barreda y Camps han hecho bastante poco. Culmina con que hay que unificar esfuerzos.
Rodríguez [que habrá estado mascullando mentalmente lo de la orilla contraria] comienza con “vista”
- iba a contestar a la representante del PSOE, pero es ridículo que entre al trapo de las provocaciones… de quien ha sido antes… son cosas infantiles. Lo importante es un frente común.
- que me respeten, si no me quiero encadenar ni poner en una pancarta… no politizar… no desmerecer el trabajo político en Madrid, Toledo o donde estén.
- no me lo creo, que me presenten. Almansa es cantera de políticos de renombre. Que la decisión última es del Gobierno de la Nación
Perelló, animosa, que hay que volverse ha plantear un pacto energético. Nadie lo quiere (el ATC), pues hablemos.
Blanco –energías alternativas
Perelló – no pertenezco a ningún partido político, tengo para todos [¡ea!]. Las Cortes valencianas en Febrero de 2006 se pronunciaron en contra del ATC; el Sr. Ministro, ha considerado que no se han pronunciado y [entonces] se han tenido que volver a pronunciar. [Esto chafa mucho al ataque inicial de Tomás. Ya veremos contestación]. Y continúa, que el Ayuntamiento de Zarra miente, pues es un suelo agrícola y habría de haber recalificación. Por otro lado le choca que detengan, cuando hacen y deshacen con absoluta impunidad [nada sumisa desde el austero negro]. Da un paso, informando de la manifestación en el Altozano, el próximo Jueves, a las 8 de la tarde.
Juan Luis Hernández que ha estado encauzando y abriendo el debate en la primera parte, invita a que entren en coloquio más espontáneamente. Lo hace él mismo. Dice que esto funciona así, que hasta que no han salido estos incidentes en los periódicos, nada; y que el eco está en los políticos. Mete baza, quizá pasándose algo, sobre todo con la rotura o interrupción de alguna intervención como cuando Rodríguez quiere construir su alocución: hay que ser sincero, nadie quiere tener un basurero, nadie creía que Zarra /.
Tomás , que lo tendría clavado para sacarlo dice que posiblemente la Comunidad valenciana ha sido tibia, se ha quedado dormida y [entonces] Zarra ha cogido puntos [gran habilidad] y además que Zarra quiere por los puestos de trabajo; así que entre la tibieza…Rodríguez entremete - ¡en el 2006!. A Tomás ¿le debe doler pues? – lo que pasa es que no dejas hablar, esa es la primera… traigo fotos… no tengo lo de la CV, ¿tu has traído algo?. Rodríguez – no tengo que traer nada, vengo a hablar y no a enfrentarme contigo y tú a sacar un rédito político y enfrentarse [de improviso, eso desarma mucho].
Retoma Perelló para ir al grano, que en Ayora van todos juntos y hay gran contestación y en Almansa poca, ¡qué los partidos movilicen a sus masas ya que tienen tanta disposición [vaya “jarro”, para que se lo repartan!]. Se van a perder muchos más empleos de los que se van a crear pues es un caramelo envenenado.
Blanco, avenido, ¡algo tenemos que decir los de alrededor! ¡es como si uno en su casa tiene un polvorín y dice que hay una línea, que está en su casa!
Perelló, unifica, ¡es tremendo! y cita más males como las consecuencias sobre las Denominaciones de origen, la consideración de comarca nuclear, los efectos sobre el agua.
Doñate, a quien se le veía mostrar el contento cuando las llamadas telefónicas les favorecían, vuelve a ensalzar a gentes de su partido por la presencia e influencia y llama a ir en el mismo carro, y Rodríguez salta con la minusvaloración de Cerdán exclamando ¡si nada ha servido para que vayamos en el mismo carro!
En una llamada telefónica se dice que lo del 2006 de la CV no se envió a Madrid. Lo cual proporciona un bálsamo para Tomás, por aquello de la tibieza. Quien ultimando hace notar que el Ayuntamiento hizo una declaración institucional en contra de la instalación en Zarra.
[Se mezcla una cuestión administrativa (artificial por tanto) con un hecho físico (naturalmente machacón) invadiendo la primera el espacio del segundo, cuando este precisamente predomina llevándose por delante los límites pretenciosos artificiales. Esto es el quid de la cuestión que origina un largo debate que conduce a la larga a manifestar que es un problema para todos y que hay que aunar voluntades y medios para oponerse conjuntamente a algo de lo que se manifiestan convencidos que va a ser perjudicial para toda la comarca.
Con todo lo hablado, ¡que si uno ha manifestado o no!, ¡que si uno ha declarado antes o después que el otro!, en contra de la implantación de la ATC. La sensación que tiene la mayoría de los ciudadanos es: que salvo IU, que ha estado en el frente, en la vanguardia visible de la protesta; los demás partidos han estado tibios haciendo nada más que meras declaraciones en contra, pero no han llevado a cabo acciones más palmarias y contundentes, y ¿no sería por no airearlo mucho porque gobiernan en esos territorios?.]
Al final confluyen en voluntades y esfuerzos, como no podría ser de otra manera para ser políticamente adecuado
Deseo y espero paciente lector que haya satisfecho su curiosidad por lo que allí ocurrió y se dijo.
Con Atento Talante Cordial
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.