Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

jueves, 20 de enero de 2011

La Bola de Cristal


Por Evaristo Pitaluga i Poveda

En varios de los programas de debate emitidos por la televisión local, TV. Almansa, en los que intervine como contertulio, cuando salía el tema económico y los proyectos de futuro, siempre decía que lo que debería hacerse es apretarse el cinturón porque la crisis no solo no terminaría en 2.011, ni siquiera en el 2.012. Que había que diseñar, con mucha imaginación pero poniendo los pies en el suelo, planes de actuación basados en una economía de guerra, no seguir con políticas maximalistas basadas en obras faraónicas unos, o políticas urbanistas caducas basadas en el ladrillo, otros.

Estas declaraciones no eran del agrado de los restantes contertulios y menos de los que representaban al gobierno autonómico, al nacional o al municipal. Me tildaban de agorero pero yo siempre me defendía haciéndoles ver que no deberían confundir ser agorero con ser realista. Incluso alguno me preguntaba si tenía una bolita de cristal para ver el futuro.

Siempre que hablaba del tema económico recordaba a los demás contertulios, y por ende a los espectadores, que las verdaderas cuentas de las entidades de crédito (Bancos, CC.AA., etc.) no son las que presentan al Banco de España, que distan mucho de representar la realidad de su situación contable. Esto no quiere decir que estén escondiendo nada ni manipulando los balances (algunas presuntamente quizás), lo que quiero decir es que el mismo Banco de España les permite mostrar sus activos y pasivos de forma que los inmuebles que se han quedado no aparezcan como perdidas sino como activos; activos problemáticos como los llama MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordónez), Gobernador del Banco de España, a los más de 60.000 millones de euros (9.983.160.000.000.-Pts., esto es más de 10 Billones, con “B” de BURRADA, de pesetas) que tendría que aportarse a estas entidades financieras en caso de ir al rescate.

Pero claro, se puede decir que no engañan porque como no los sacan a la venta más que con cuenta gotas, no saturan un mercado inexistente evitando tirar el precio por los suelos y obtener menos dinero del que tienen inventariado. Para ser justos deberían tenerlos inventariados por el verdadero valor de mercado y no por el que tenían cuando se los quedaron, inflando artificialmente unos activos de riesgo no provisionados. Sin embargo el Ministerio de Hacienda nos dice a los ciudadanos que la vivienda está catalogada (valor catastral) en función de varios parámetros, y uno de ellos es el valor de mercado; así cuando la diferencia entre el valor actual y el de mercado se hace notoria nos aplican la subida catastral correspondiente, no el valor de de compra de hace 10 ó 15 años. El mismo rasero para las instituciones de crédito, valor actualizado.

En estos debates siempre defiendo que la actual situación económica, generada por la mal llamada crisis del ladrillo, no terminaría vendiendo todo el stock de pisos que los bancos tienen expropiados a los pobres ciudadanos, que no los han podido pagar, aunque la aliviaría bastante porque la legislación española protege a las entidades de crédito contra los ciudadanos. En nuestro sistema financiero, ante un préstamo hipotecario, respondes con todo tu patrimonio presente y futuro, hasta el último céntimo, al contrario que en otros países, más civilizados financieramente hablando y mas garantistas socialmente, que de un préstamo hipotecario se responde sólo con el bien objeto de la hipoteca, esto es, los morosos dejan la llave de su casa en la mesa del director de la oficina bancaria y con ello saldan la deuda. De esta forma parece que la situación económica de los Bancos y CC.AA. sea mejor de lo que realmente es y con tantas mentiras y engaños la crisis inmobiliaria en España se ha traducido en depresión económica y social. Los desempleados y desamparados trabajadores siguen teniendo deudas con los bancos y no tienen ni trabajo ni donde vivir.

Pero como decía, este tema no es el que puede provocar la caída de los bancos españoles. El problema es que el trato de estos Bancos y CC.AA. dan a los promotores es radicalmente distinto y con mucho mayor riesgo, porque permiten renegociar el crédito, mantener unos intereses de risa (gracias a la benevolencia del Banco Central Europeo que los ha marcado en mínimos históricos) y ayudan a venderles las promociones, ofreciéndoselas a sus buenos clientes en condiciones muy ventajosas, cobrarles directamente a estos mismos clientes para reducir el crédito al promotor en esa misma cantidad. Valoran más el no ahogarlos en deudas, llevándoles a un concurso de acreedores, que tener que quedarse con promociones enteras, lo que sería un verdadero desastre.

Ahora bien, los Bancos y el Sr. MAFO saben que la morosidad es cada vez mayor. Que retrasar y retrasar la provisión de los activos dudosos no sirve de nada y no obligar a contabilizar de forma realista los créditos sub-estándar (los que todavía no han entrado en mora pero probablemente lo harán) empeorará las cosas para un futuro cada vez más cercano y a la vez más incierto. Cuanto más se tarde en desinfectar la herida más probabilidades hay de que se gangrene.

Realmente mi bola de cristal está un poco empañada porque sigue existiendo una enorme falta de transparencia por parte de las entidades de crédito debida, en buena medida, por la antigua normativa contable del Banco de España que era demasiado laxa. Así las cifras que se ven son orientativas, poder determinar con exactitud las garantías de los créditos y de los ladrillos adjudicados es difícil o imposible, y esto es lo que realmente alimenta la desconfianza de los inversores en nuestras entidades.

Podría decirse, y hay que decirlo alto y claro, que si la crisis empeora o si los mercados no recuperan la confianza en nuestro sistema financiero, la banca tendrá que afrontar unas pérdidas mucho mayores de las reconocidas hasta ahora y el gobierno, al ir nuevamente a realizar un rescate masivo del sector bancario, realizará una nueva emisión masiva de deuda que sería imposible de colocar en el mercado. Esperemos que el endurecimiento relativo que hizo el Banco de España en relación con la normativa contable en septiembre pasado, obligue a realizar un ciclo de provisiones que devuelva la confianza a esos mercados internacionales.

Mercados que son los que gobiernan realmente los Estados, pese a las soberanías nacionales en Grecia, Portugal e Irlanda (por haber sido intervenidos). En España (y otros muchos países que sin haber llegado a tanto estamos en la cuerda floja) también hemos aplicado las mismas recetas para reducir el déficit público: incrementar los impuestos indirectos y especiales que pagamos todos los ciudadanos por igual, independientemente de la riqueza de cada uno, reducir el gasto social y bajar los salarios; incrementar los impuestos de la renta del capital y las rentas altas, crear uno nuevo que grave a las grandes fortunas o volver a cobrar el de patrimonio o sucesión, con un mínimo exento. Y aplicar cualquiera de las mil millones de medidas que harían pagar la crisis a quienes la han provocado, en vez de a quienes la estamos sufriendo, sería más justo y haría que la crisis fuera menos dolosa para los que menos tienen.

Seamos realistas porque al fin y a la postre ¿de dónde saldría ese dinero? ¿De dónde saldrán los más de 120.000 millones de euros que se calculan costaría rescatar al sistema financiero español?, que supera el 10% del PIB español.

Si tiene que salir del Banco de España, como en el caso de la CCM y otras, esta inyección elevaría el ratio de deuda pública sobre PIB hasta el 75%, siendo inasumible para financiarse en un contexto tan difícil de mercados como el actual.

Quizás el gobierno debería replantearse su proyecto económico porque si tiene que rescatar nuevamente al sistema financiero con otros 120.000 millones de euros y sea a costa de los contribuyentes, otra vez mediante un ajuste brutal, aquí se puede montar un nuevo dos de mayo.

Pero también el resto de administraciones locales, provinciales y autonómicas no deberian hacer cábalas. Hay que ser realistas, como digo siempre en estos debates, hacer lo que hay que hacer, no lo que les interesa hacer.

Esa bola de cristal para predecir el futuro, por la que siempre me preguntan en forma jocosa, existe y cualquiera la puede tener también en su mano. Solo hay que leer los periódicos, de un lado y de otro; escuchar lo que dicen los economistas, de un lado y de otro; ver las realidades de la sociedad, de un lado y de otro. Es fácil ¿no?

1 comentario:

  1. La exposición que hace es magistral , fácil hacerla ......bueno , no creo .

    El tema está bien claro , pero la cuestión de fondo es ........quién manda , o manda más , o por encima de .
    - Los gobiernos sobre el sistema financiero ?.
    - El sistema financiero sobre los gobiernos ?.

    Son los mismos unos y otros , por lo tanto se tapan ,se " gobiernan " , se inflan , roban , marean perdices , nos engañan , etc. ,¿ que podemos hacer el resto ? ......uffff , difícil , crear " gobiernos-movimientos " piratas ?, paralelos ? , resistencias organizadas pacificas o violentas ?. Quizás la cosa se este moviendo por ahí .

    Últimamente y cada vez más , sobretodo a través de Internet , se están forjando movimientos aparheados de ciudadanos de todo el Mundo en rebelión o resistencia al sistema establecido ( el capital ), las agencias de calificación pueden tambalear países y gobiernos , Wikileacks también va al margen de todo poder establecido , infiltrando a sus " agentes " en zonas inexpugnables de los mejores servicios secretos mundiales , grupos de hackers y crackers se están coordinando para posibles ataques masivos a poderes establecidos a través de la Red , movimientos antisistema tienen cada vez mas adeptos .

    Posiblemente esto suene un poco surrealista o excesivo , pero si la cosa sigue empeorando - para los de siempre - y los " chorizos " se van de rositas y vacilando , lo previsible es que el pueblo oprimido injustamente se revele de una forma u otra contra esta " gentuza " .
    O espabilan los de Arriba o los Pueblos irán a por ellos , saben quienes son , donde viven y donde se ocultan/ocultarían .

    .....Un poco mas allá de la Vida , entre Ángeles y Demonios , viviendo y muriendo , pero resistiendo a la segunda fase de la Cuarta Dimensión .

    Terry_Gillian

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España