Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

viernes, 13 de enero de 2012

Almansa al día (21 - 12 – 11) en TVA. Gallitos sinfónicos

No de pelea picotera, pero cada cual quiere dominar el corralico soltando qiquiriquíes a cual más convincente; erizando sus crestas alardean sus motivos y su casta por sus picos sin que nadie acalle a nadie.

Una escueta y sencilla (hoy) en el vestir (a salvo de un salpicado de pedrería a tono con el gris navideño), Ana Garrido, expresiva de rostro y gestos, nos invita al debate con su desenvoltura comunicativa habitual.

Tres jóvenes políticos: Cristian García (CG), José Ibáñez (JI) y Pedro García (PG), harán un balance de lo que ha dado de sí la política en el ejercicio 2011.


Una vez metidos en su coro con tonalidades diversas según su procedencia, desembocan para deterne mucho en el tema capital del hospital.

En CG desenfafado de pelo, llaman la atención esas hombreritas militantes, y desde su fácil y avedces florida locuacidad, se le oye que desde un punto de vista general, ha sido un año intensísimo con la concurrencia de las elecciones más importantes; en el particular, ha sido un año muy duro, malo no recuperando el gobierno municipal, aunque sí, sacando más que hace cuatro años y superando al patido Popular en concejales y votos [que no falte la observación]; perdieron la Juntas de Castilla La Mancha que fue una malísima noticia para toda la Nación y para aquí; y han terminado perdiendo la joya de la corona, el gobierno de España; con lo cual el resultado es bastante malo [¿solo?, el chico al menos reconoce]. Está la parte autocrítica y que deja un deber para los socialistas, renovar nuestro discurso, renovar personas, renovar [cómo utiliza la anáfora tan común entre los políticos] ideas [¿?] y sobre todo dice que hay que encarar el futuro para ilusionar a los que nos han retirado su confianza, sin perder de vista a todos aquellos que nos la han mantenido, que son muchos más [faltaría más].

JI, con la cresta erizada y revuelta expresa que para ellos es la antítesis del partido Socialista [dice lo que se sabe muy conocido] que Núñez no ha dejado la ciudad, ante las críticas que haya.

PG, conel pelamen ordenado y el pico en posición, “desembucha” que aparte de los cambios políticos que ¡han! habido, un balance entristecedor al no cumplirse sus previsiones; también autocrítica; en lo general recortes, desempleo con quien sea que gobierne, saldran temas candentes como el hospital [ya lo anuncia], justifica su posición tras las elecciones locales de colocarse al lado de quien gobierna la Junta pero no pactando y siendo críticos en lo que no vean coherente; año triste y difícil en lo económico pero que ellos han hecho los deberes como por ejemplo en el POM y las Fuentecicas y que se están viendo sus frutos.

CG, año duro sí, y buscando posición favorable se centra en que en seis meses para acá se han venido aplicando unos recortes draconiano y “quiquiriquea” a quien se le pongapor delante con el pesar de los servicios que quitan.

JI “requiquiriquea” con que ha dicho la palabra mágica recortes [¿no es real?], y dice que hacen la política derivada de lo que les han dejado[el eterno vaiven], habiendo gastado por encima de sus posibilidades, endeudándose [¿hasta qué punto?], y yendo a la parte más vital asevera que el hospital va a seguir igual pero con la nueva gestión gastando menos dinero.

PG, se enrovina en que los grandes partidos no llevaban propuestas de empleo[flota en el ambiente los Pandos, etc.?], que lo que hacen los otros es entrar en la guerra de tú más; habla de lo local, que “no perdió el partido Independiente las elecciones, sino perdieron los ciudadanos”[vaya…es fuerte]; respecto al hospital, a todos nos gusta un servivcio público de calidad, no hay que crear alarma y hay que ser realista.

CG, menciona que cuando hablan de que hemos gastado, saca cita de Montoro de que es bueno que se endeude para crear riqueza [ resulta curioso que viniendo del PP, los socialistas han seguido esa máxima] dice que las administraciones están para endeudarse [¿hasta cuánto?], que no ha de haber superavit [claro, la administración ha de gastar lo recaudado, es una empresa sin ánimo de lucro] hace una disección de lo público y lo privado, dejando entrever un funcionamiento por concesión del hospital en manos privadas y hecha unas cuentas con su lógica de que si antes costaba X con la gestión pública, sin lucro, con la privada costaría X más los beneficios empresariales [la equivocación o el error podría estar en dar por sentado que esa X es igual en los dos casos, haciendo de incitador, ¿y si la gestión privada se hace de manera que los costes sean menores no disminuyendo la calidad? por aquello de hacerlo así, de luchar por conservar los puestos de trabajo y les dé aunque solo sea la remuneración por la gestión que, lógicamente no es gratis la haga quien la haga. De cualquier manera es un tema sempiterno de mucho fondo para hablarlo en un balance general del año]; y continúa con su pico dorado apoyándose en la experiencia como “madre de la ciencia”, para decir que en sitios lo que han vendido como bueno ha revertido en malo. Y se revuelve en su asiento ufano de su intervención premiada con un vaso de agua.

La presentadora anima a que la orquesta entremezcle sus sinfonías.

JI, en desacuerdo frontal con CG, le recita que no confunda, que están engañando, que están cabreados porque han perdido las elecciones todas [jopelines ¡qué retortijones!], y le insiste en que solo se privatiza la gestión, que el hospital es público, y con la gestión privada resulta más barato y que si no es así se le retira el contrato y sevuelve a lo anterior. CG le palabrea recalcando lo de “gestión privada del hospital público”, que se va a pagar más; y JI que no, porque se recortarán gastos y la empresa privada es eficiente y si no, se le pedirá explicaciones a la empresa concesionaria. [Naturalmente no se ponen de acuerdo, y los espectadores desprendiéndose de rutas partidistas, a pensar…]

Ante los ataques ¿fáciles o aparentes?, CG tiene gran soltura (a pesar de dar imagen en alguna ocasión de azaramiento) y desparpajo para replicar de manera directa o indirecta; en este último caso JI le corrije el que se vaya “por otros cerros”.

PG, en solitario, desde su rincón se reafirma en su convicción de los grandes partidos se tiran entre sí, que si tu tal o tu cual; cuando a los ciudadanos les interesa lo que va a pasar, las propuestas, las iniciativas, cosas que han hecho ellos, valora la iniciativa privada, y además les mete caña a los dos por sus promesas incumplidas; y manifiesta que es cierto que no calaron y que han de hacer autocrítica [ ¿se le nota? resentido por lo de antes que el pueblo no les ha dado mucha confianza], y que todo por la ciudad de Almansa.

CG, que a la gente le da igual partidos pequeños que grandes y que no se deduce que tenga más ganas de mejorar Almansa que él, que ya han gobernado y no ha venido ni una empresa a instalarse en el polígono industrial; le desmorona el discurso de que los grandes no hacen nada [muy espabilado en su defensa contra esa constante de los Independientes]. Y salta JI, poniendode en esto al lado de CG [se dan todas las posibles alianzas dialécticas según la cosa], tildando a los Independientes de hacerse victimistas y que ellos defiende al pueblo tanto como ellos; y PG no se calla y sigue por lo que que en los grandes se aspira a más, supralocales, y que él solo por el pueblo y que en los grandes tratan de subir a ocupar puestos, y va directo “no me lo vais a negar”, que el no se considera político y CG agilmente “mal, pues muy mal”; JI,que no somos menos almanseños, que los partidos mayoritarios son la mejor vía para que se vean que están en el mapa [eterna discusión pequeños - grandes] cita que se está viendo con la representación de Paco Núñez; PG ¡los partidos pequeños no cuentan! [se sube a la exageración] y sigue JI que él en cambio se fue a uno grande porque consideró que es la mejor manera de poder cambiar las cosas [réplicas y contraréplicas superrepetidas]. CG justifica la poca presencia de mandatarios en Almansa con que eso no importa, sino los hechos; y retoman con CG observando que resulta que se privatiza en los cuatro hospitales nuevos, por el hecho de ser nuevos; y para JI porque precísamente los que se han hecho saliéndose del presupuesto para contentar al pueblo cuando no podían hacerlos; [y eso queda en el aire de la interpretación, pues nadie demuestra el por qué en esos cuatro hospitales]. Ahora CG saca inteligentemente la disyuntiva de que el presidente de la Diputación ve que se recorta en su pueblo y vaya y le diga a Cospedal, que le nombró, que lo que están haciendo en Almansa está mal; y JI contrataca, con que a lo mejor gracias a Núñez el hospital va a seguir abierto sin ningún cambio para el ciudadano, y se embala con porque el hospital se podía haber cerrado o quitar servicios al no haber dinero, y acomete con que el partido Socialista ha gastado sin tener, y sostiene que va a seguir el hospital igual, lo único que ha tenido que privatizar la gestión [otro eterno dilema, el de la eficacia] . Al ponerse del lado PP, CG se lo deja recalcado “como no” [¿han deestar siempre en contra?] y PG se revuelve con que tienen su personalidad propia y muy definida, y este defiende que sea público hasta en la gestión, pero en crisis están de acuerdo con lo que se va a hacer siempre y cuando no disminuyan los servicios.

[Se dejan caer canticos, que resultan triunfales si no se profundiza, pues se dice “nosotros hemos hecho esto y lo otro”, sin atender con qué y cómo. Si se hacen cosas endeudándose cada vez más (aunque se diga que hay que endeudarse… ¿pero hasta qué límite) los intereses se van comiendo al capital,; se van viendo las realizaciones, pero conseguidas de esa manera, de modo que luego vendrán los costes de funcionamiento… y esos los tiene que afrontar el que le toque, y en cambio la gloria se la lleva quien lo hizo, aún endeudándose. (Esto vale para todos, sin distinguir partidos o que cada cual saque sus conclusiones)].

Fue curioso como se metían picotazos y se desplumaban todos entre sí.

Van terminando, con lo que se espera

CG, que es una mala decisión lo del hospital, y que el partido Independiente se coloca como cómplice, y que va a haber una merma como se ve por otros sitios; con los recortes se está viendo como es la patita del grupo Popular.

JI dice que no quiere volver ha hablar (pero lo dice) de quien ha sido el causante de los recortes; y quiere dar esperanzas con proyectos como Mercurio y Aguaviva.

PG, que no pretenden ser cómplices y que como dijeron están con quien ganaron en la Junta; y prefiere que le tachen de optimista.

Todos desean (¿obligado?) felices Fiestas. En esto están de acuerdo.

Como yo personalmente también se las deseo [¿valdrán de algo tantos deseos?]

Antefaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España