Esa misma tonadilla parece sonar hoy en Almansa, 60 años después, recibiendo del mismo modo no a los americanos, pero hablan bastante parecido. En la genial película de Berlanga el pueblo se engalanaba para recibir a los bienhechores, en nuestra ciudad vamos preparando
el camino de otra manera. Nos preguntaban hace unos meses desde la consultora que está elaborando el nuevo plan de ordenación municipal (P.O.M.) sobre si teníamos suficientes parques empresariales e industriales, si necesitábamos actividades logísticas y nuevas formas de distribución, acerca del apoyo público a la implantación de nuevas empresas o la existencia de un proyecto colectivo de futuro para la ciudad.
Todas estas preguntas, junto a muchas otras, estaban incluidas en la encuesta que se nos dio a todos los colectivos integrados en el plan de participación del nuevo P.O.M. Curiosamente, ninguno de los colectivos representados en el grupo lo quiso rellenar, por considerar que este cuestionario llegaba tarde, pero no trato hoy sobre ese asunto. La modesta opinión del que suscribe, es que parecen una serie de preguntas fácilmente resumibles en una sola: ¿le gusta el proyecto “Los Pandos”?. Estas líneas se empezaron a formar esa tarde de Diciembre en la que las leí. Hace poco, en una entrevista de la televisión local, responsables de la consultora y el Ayuntamiento me hacían reafirmarme en mi opinión, alabando las excelencias del nuevo plan para atraer “empresas con gran demanda de suelo a la ciudad”. Solamente faltaba oír debajo del balcón de la Casa Grande aquello de “el Plan Pandos nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con tantos parneses va a echar buen pelo Almansa.”
Llegados a este punto, solamente espero una frase mas de esta película. Esa en la que Don Paco decía “Vecinos de Almansa, como Alcalde vuestro, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a dar”. Si ya han venido grandes empresas de este tipo y han tenido suelo, ¿por qué un nuevo plan con un coste de 600.000 euros de nada? Como ciudadano espero esa explicación, y que todo este tema “Pandos-P.O.M.” (sinceramente parece van de la mano) no sea solamente un compromiso personal ¿de quién?
Por cierto, si no lo recuerdan, los americanos pasaban de largo y no dejaban ni un dólar en el pueblo, solamente el gasto y el trabajo de engalanarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.