Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 18 de enero de 2014

Por fin un liderazgo con el que PODEMOS concitar la unidad de la izquierda en España.


A la enésima va la vencida. Tras una docena de iniciativas que han tratado de ofrecer una alternativa política al vendido bipartidismo español (desde una clave anti-capitalista y anti-austeridad), que obviamente no han calado en la sociedad, creo que la reciente presentación de “Podemos”, la plataforma liderada por los jóvenes profesores Pablo Iglesias
y Juan Carlos Monedero
,

puede darnos lo que tanta gente estábamos esperando. Una prueba de las Elecciones Europeas del 25 de mayo en las que, tras los éxitos de las PAH en el tema de la vivienda, hay que demostrar que también se puede defender la decencia, la democracia y los DDHH.

El fracaso de todas esas iniciativas o el que no terminen de cuajar se debe -a mi entender- a 4 causas muy concretas: o solían parecer más de lo mismo, o no ser una verdadera alternativa al sistema, o no contar con los apoyos ciudadanos suficientes o estar precocinadas desde arriba, sin contar con los de abajo. Y precisamente estas limitaciones son las que pretende superar esta iniciativa que lleva por lema “La ciudadanía decidimos”. ¿O no ha ocurrido así en los casos de las Mesas de Convergencia, las Cumbres Sociales de los sindicatos, el Frente Amplio de Izquierdas de Llamazares, Socialistas de Izquierdas, Convocatoria Social de IU, la Unidad Ciudadana de Juan Torres, el Frente Cívico, Somos Mayoría de Anguita, las Asambleas Ciudadanas del 15-M y las de las diferentes Mareas, el Bloque Crítico de las SAT-CGT-USTEA, Alternativas desde debajo de IA, EQUO, En Red, Confluencias, el Partido X,…?


Tres condiciones: 50.000 apoyos, llamamiento de unidad y que elija la gente.

1. Que tenga un gran respaldo popular y si no es así y la gente elige a otra persona, él se aparta. "Hoy voy a dar un paso adelante asumiendo que puedo encabezar una candidatura a las europeas (…) pero me someteré a un proceso de legitimación ciudadana, como unas “primarias abiertas”, si la iniciativa consigue 50.000 apoyos en 20 días.

2. Un llamamiento a la unidad de la izquierda. “Buscaríamos un proceso de unidad con todas las fuerzas políticas y movimientos que se han opuesto a las políticas de austeridad como Izquierda Unida, Anova, las CUP, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, las mareas ciudadanas...).

3. Un método participativo de verdad, que tras superar la legitimación popular inicial, se la jugaría contra cualquier otro candidato de un posible “frente contra la austeridad” sea de IU, el SAT, las CUP o las mareas ciudadanas, que si en una especie de primarias abiertas a la ciudadanía, obtuviera más apoyos, él se retiraría a un segundo lugar o al que le correspondiera. En este sentido también creo que lo tiene fácil, pues fuera de la gente del tipo Ada Colau



(que por otra parte parece que ve con buenos ojos el proyecto) o Alberto Garzón,


(que no parece ser la propuesta de IU, frente a una impuesta repetición de Willy Meyer que no genera consensos suficientes), Esther Vivas


(que debe estar ya con la gente de Izquierda Anticapitalista) no se vislumbran candidatos carismáticos en este país para liderar un proceso como el apuntado.


Un pre-programa atractivo y valiente.
  1. Recuperación de la soberanía popular y derogar el artículo 135 de la Constitución española. Llas deudas ilegítimas no se pagan.
  2. Soberanía de los pueblos y derecho a decidir su futuro libre y solidariamente. Apoya la celebración de la consulta convocada en Catalunya para el 9 de noviembre.
  3. Salarios y pensiones dignas, con una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, que persiga el fraude fiscal, que rechace los despidos en empresas con beneficios, y que apueste por el reparto del trabajo.
  4. Derecho a la vivienda digna. Asumiendo las tres propuestas de las PAH: Dación en Pago retroactiva, Alquiler social y paralización de los desahucios.

  5. Rechazo a las privatizaciones de servicios públicos y bienes comunes: la educación, la sanidad, la justicia, el transporte, la información, la vivienda o la cultura. Y Defensa de una democracia radical donde los referéndums vinculantes y las ILP formen parte destacada de un nuevo ordenamiento jurídico tras un proceso constituyente.
  6. Combatir la violencia machista, defender el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo y, por lo tanto, el derecho a decidir si quieren interrumpir o no su embarazo, y defender asimismo la libertad de orientación e identidad sexual.
  7. Apuesta por un cambio de modelo productivo que esté al servicio de las personas a través de una reconversión ecológica de la economía, por la nacionalización y socialización de las empresas energéticas y por la soberanía alimentaria.
  8. Derechos de ciudadanía para todos y
    todas y derogación de las leyes de extranjería.
  9. Rechazo a las intervenciones militares, y por la salida de la OTAN y la defensa de las relaciones solidarias entre los pueblos.
  10. Proceso participativo abierto a la ciudadanía, en la elaboración de su programa y en la composición de la lista paritaria, con rotatividad de cargos e ingresos equivalentes al salario medio, compromiso de transparencia y rendición de cuentas, cuyos recursos financieros sean independientes de la banca privada y de los “lobbies”.
AGE: ANOVA-EU, en Galicia, un magnífico precedente del que aprender.
Quiero recordar, para terminar, un ejemplo plenamente aleccionador que los gallegos van a entender mejor que nadie. Cuando IU (EU en Galicia) que no mojaba en la Xunta, aspirando a sacar su primer consejero en las pasadas Elecciones Autonómicas, y los escindidos del BNG (ANOVA) apenas soñaban con recuperar un escaño desde su testimonial minoría, fue la generosidad de IU de la mano de una enorme Yolanda Díaz la que, al aceptar ir detrás de un conocido y carismático Xosé Manuel Beiras que inicialmente tenía menos apoyos, permitió conseguir 9 escaños para la recién constituida AGE y porque Feijoo adelantó las elecciones al ver los crecientes apoyos que concitaba con el pasar de los días. Quizás ahora tengamos que aprender de esa experiencia. Porque cuando se habla de que para una verdadera unidad de la Izquierda con opciones de alcanzar el poder, - y no sólo de colaborar con el-, únicamente con una IU generosa se podría lograr, esa generosidad pasa por no imponer los vicios y métodos de siempre. Pablo y Juan Carlos revolucionan así el panorama obligando a IU a mover ficha, pero también a quienes indignados, esperábamos y deseábamos una alternativa cual Syriza en Grecia. Será por intuición o por lo que sea, pero a mí me parece una buena propuesta, ilusionante, con futuro y con posibilidades; eso sí, depende de la gente y será la ciudadanía la que decidamos. Ya no queda tiempo, ni excusas.



(*) Luis Ángel Aguilar miembro de Stop Desahucios AB, fue Coordinador provincial de IU




Para saber más:
  • El manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político. http://tratarde.org/wp-content/uploads/2014/01/Manifiesto-Mover-Ficha-enero-de-2014.pdf Necesitamos una candidatura unitaria y de ruptura, encabezada por personas que expresen nuevas formas de relacionarse con la política y que suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE y para quienes han secuestrado nuestra democracia.
  • La firma para los 50.000 apoyos en la página web del proyecto: http://www.podemos.info/ Nuestra exigencia y aspiración es que la política defienda los intereses de los de abajo, la casta nos conduce al abismo por su propio beneficio egoísta. Sólo de nosotras y nosotros, la ciudadanía, puede venir la solución. Desde la participación activa y democrática que nos permita recuperar la política para satisfacer las necesidades de las personas. Por ello desde “Podemos” queremos fomentar la implicación ciudadana desde la base, porque “Podemos” es un proceso, una herramienta que se construye cada día. ¡¡¡Anímate y participa!!!. Sólo si conseguimos 50.000 apoyos esta iniciativa seguirá adelante. Súmate.
  • Video de la Presentación de PODEMOS: https://www.youtube.com/watch?v=vNOsg6KF3Ts#t=728 Pablo Iglesias presenta la iniciativa Podemos como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía". Junto a él intervienen: Teresa Rodríguez (Marea verde y sindicalista), Juan Carlos Monedero (profesor de Ciencia Política), Miguel Urbán (activista social), Ana Castaño (psiquiatra, Marea blanca) e Íñigo Errejón (investigador y analista político).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España