Aunque aquí no ha hecho falta tanta presión en la calle, para que el gobierno local se repliegue de algunas de sus covicciones y dé gusto al descontento (sería interesante saber, de cuantos y quienes) para admitir la puesta de los ambulantes en la plaza Salvador Allende los Martes y Jueves, y que seestudiará convertir la c/Ferrero en peatonal.
Cuando lo oí, me quedé atónito, boquiabierto y patidifuso. Me vienen preguntas atropelladas
y pensamientos construidos desde los datos cotidianos y las suposiciones imaginadas:
# Cómo ha podido ser que el planteamiento del PP, se supone pensado y repensado, valorado y sopesado, desde sus recónditas salas de reunión donde se gestan las determinaciones; esta tan significativa del destino de la plaza, no les hiciera caer en la cuenta de que podría ser un despropósito o desacierto.
¿Eran tan debiles los fundamentos de su determinación como para dar marcha atrás en algo tan característico de lo que todos los habitantes hablarían y opinarían ya que practicamente todo elpueblo se ve afectado por como se distribuya elfuncionamiento comercial en esa zona?
¿Eran tan debiles los fundamentos de su determinación como para dar marcha atrás en algo tan característico de lo que todos los habitantes hablarían y opinarían ya que practicamente todo elpueblo se ve afectado por como se distribuya elfuncionamiento comercial en esa zona?
# ¿O por el contrario, la previsión pudo ser el dejar la plaza sin puestos como para la convivencia [le hubiera gustado al PP ese nombre: plaza de la Convivencia?) y con el lanzamiento de un globo sonda indagar la opinión de la ciudadanía y en consecuencia dirigir la actuación hacia donde desease la mayoría?
# Y los Sábados ¿dónde se colocan los puestos ambulantes?; y ¿qué pasa en la plaza, qué ocurre en ella con eso de la convivencia y otras actividades?. En un día tan comercal como el Sábado, ¿no es de prever que a cortísimo plazo se les permitirá colocarse como en los Martes y Jueves?
# Y los bancos de sentarse, ¿qué se hace con ellos? pues dificultarán el uso del espacio para el tránsito y la colocación de tenderetes
# ¿Qué harán, en elcaso de convertir la c/ Ferrero en peatonal, con los pedruscos (por llamarlos de alguna manera)?. Una idea: con estos y los de los de la plaza hacer un monumento a Mercurio como dios del comercio.Vendría bien dejar unos pocos bloques (los más grandes de la c/Ferrero, como bancos de sentarse).
Hubiera sido interesante haber visto el enfoque de las obras y funcionamiento que le habrían dado al plan Mercurio los diferentes grupos políticos. Solo llegaban a la calle alguna que otra declaración, pero no una exposición completa de cada partido político. ¿Por qué el retraimiento? No solo discutir entre ellos, de puertas adentro, mostrándo sus preferencias, mientras el pueblo no sabe por donde van las cosas. Es más valioso para todos, gobiernen o no, hablar al pueblo con claridad y rigor, por los medios que sepan que les llega, para que la ciudadanía lo tenga en cuenta ala hora de depositar su confianza.
Parece ser que las opiniones de la calle pesan mucho, tanto que hacen rectificar o cambiar lo que se decide desde el gobierno [gran tema para sopesar]
Dicen que “Rectificar es de sabios”, deberían de decir de sabios y de sabias. Mas ya habrá otras voces que lo traten de improvisación o falta de tino.
P.D.: En realidad, en cuanto al edificio del mercado, esencialmente no ha variado nada; sí más nuevo, más claridad… pero, como opinión, no por eso se va a reactivar el comercio, no se va a vender más. La gente comprará lo que necesita, lo que viene comprando, y las mismas personas que lo hacen en él. La gente joven y cada vez más de toda edad, va a los supermercados como Mercadona, Consum, etc. con una competencia evidente de modernidad.
Por todo esto, para competir con sus mismas “armas” o mejores, se debería haber tirado sin tapujos ni reticencias, de frente, por derecho y directamente a construir un nuevo Mercado verdaderamente amplio, grande, moderno, de nueva planta, con un gran aparcamiento suterráneo, encima una planta (bien grande quedaría, con los servicios auxiliares para que se instalasen los puestos no fijos (ambulantes); encima la planta principal a ras del suelo, de las entradas directas para los locales que ahora están de alimentación; la segunda planta para telas, perfumerías, aparatos eléctricos y electrónica, papelerías, etc., complementos; y la tercera y última para bar, restaurante, bodega, ¿cine?, sala de descanso, juegos, etc.. Todo comunicado con escaleras mecánicas (que se ponen en marcha cuando se pisan), música ambiental, etc.; y todo envuelto en un edificio modernista es pectaculara tono con la zona que lo rodea. Así sí, se competiría con lo que ahora se lleva y además situado en el centro de la ciudad. La política secaracteriza fundamentalmente por la toma de decisiones, a veces difíciles por su envergadura y por extenderse en el tiempo futuro; pero es que es eso, los remiendos y laconservación es fácil solo con voluntad y diligencia, pero tal como esta obra se necesita visión a largo plazo, empeño y con independencia de las diversas opiniones que siempre las habría, hacer prevalecer lo que sea mejor para la ciudad.
Con lo actual, el mercado seguirá languideciendo y defendiéndose simplemente, si se dice lo que se piensa; porque otra cosa son los deseos, y uno desea que les vaya bien a todos.
Afectuosamente
Lopiu de la Estepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.