De la “cueva” sobresalen tres claridades: la ampulosa de cuello cazadora de María José Almendros, sobre el que roza su habitual melena; la delicada camisa lisa y uniforme, solo rota por la estrecha rendija por la que asoma el mal llamado pinganillo y por unas delgadas tiras negras en cuello y mangas de la presentadora Ana Garrido; y su sillonazo de altura (más o menos) cervical.
La presentadora da a conocer el tema: ¡Qué pasa con losgrandes proyectos de Almansa!, ¿en qué estado se encuentran los proyectos de los Pandos Torregrande Fuentecicas… dice queremos saber…[muy oportuno y acertado el tema, pues hay cosas que se quedan en el olvido, aunque personalomente parce que hubiera adivinado mi pensamiento pues lo tenía en mente como algo pendiente de ver como resultaría. Y cuyo desenlace de tales propósitos, supongo seguirá en el viento que llegue y pase por mucho tiempo]
Todes fueron claros en sus exposiciones, hasta los abrigados de oscuro: Javier Sánchez, Pascual Blanco y José Enrique Megías.
Y es que una vez sedimentadas las soluciones vertidas en el disolvente, salvando los detalles y recogiendo de ellos lo favorable, ¡cómo no iban a estar de acuerdo en apoyar todo aquello que traiga progreso y riqueza que genere puestos de trabajo!.
Los tres proyectos, en mayor o menor medida según para quienes, eran buenos; y coinciden en la decisiva influencia de la crisis; además Sánchez y muy reiterativamente Blanco sacan a relucir la importancia de un nuevo plan urbanítico, el POM, como necesario para que los inversores tengan confianza.
Empiezan por las Fuentecicas:
Aquí se enseña un plano, muy bien, de lo que iba a ser, pensando en el crecimiento de Almansa.
Sánchez relata los avatares de las Fuentecicas, con la negociación, la inmersión en la crisis que hace que los promotores quienes piden prórroga y luego dicen que no tienen el apoyo financiero necesario por los Bancos, por lo que dejaban paralaizada la realización. Se llegó a aprobar la propuesta culminada con la firma del proyecto; el cual es privado, el Ayuntamiento no tenía que invertir y tiene unas zonas, y por ley lo puede intervenir para tener bolsas de suelo.
En resumen después delas peripecias quedó paralizado por la crisis con el riesgo para luego vender [pero si se veía ya que vender más viviendas con las que había en construcción y el retroceso o enfriamiento económico… ¿cómo es que lo empezaron a hacer siquiera?; cuando se expuso el plan ¿por qué no se levaban voces diciendo que ¡¿qué falta hacía?!, si sobran viviendas. Hoy día se ven numerosas estructuras de casas interrumpidas las obras, la población no crece, el aumento de faena-trabajo, siendo el motor de la actividad constructiva, no se vislumbra (al menos a corto plazo)].
Retacha con que las Fuentecicas mejoraba la ciudad, y que la ejecución del proyecto queda aplazado hasta que la situación mejore [largo parace fiarse]
Blanco espera que sea una realidad, y en un aparte extensivo expone su idea ya asociada a él en alguna que otra ocasión, de que la ciudad de Almansa había crecido mal, que lo había hecho hacia las huertas, las mejores tierras, que se había alargado entre los límites de la carretera y las vías, cuando resulta que estas no son problema para extenderse hacia el Sur. Dice que el proyecto está en stanby [y lo reitera dos o tres veces; ¿no hay otra palabra española?, tenemos entre otras: espera, expectativa, aguardando, etc.] pero no descartado; que es interesante y que hubiera sido bueno que hubiera haber venido antes.
[Ya he expuesto mi punto de vista en alguna que otra ocasión que Almansa, si no es necesario por obras de gran magnitud, estructuralmente ya está hecha, que mejor sería (ecológica y sosteniblemente) desarrollarse con lo que ya ocupa revitalizando solares casa en desuso… la cudad ya esta hecha, que salga de ella misma otra nueva en gran parte o remodelada, antes de ocupar nuevas tierras…]
Almendros, que muy buen proyecto y habla también de las mejoras; resalta la importancia del paso subterráneo que vertebraría todo el conjunto de la ciudad. Pondera mucho todo lo que sea inversión privada que proporcione puestos de trabajo (aunque sin repetir tanto, los demás coinciden); advierte que cuando el Ayuntamiento recepciona, carga con los gastos de mantenimiento; y destaca que sería interesante que se fueran haciendo algunas obras del proyecto muy importantes para la ciudad tal como la ronda Sur y con otras de interés general que beneficiarían a los ciudadanos.
Megías, que es un buen proyecto, con lo que completa la opinión unánime, y que está ahí, que se mantenga; que es atractivo pero no está la situación para aventuras y como Almendros que se pueda hacer alguna actuacion beneficiosa como la ronda Sur, la ampliación dela c/ Ramón y Cajal, las salidasde la ciudad para Yecla y Montealegre conectadas, obras que proporcionarían puestos de trabajo. No deja pasar que la ciudad estaba quedando encajonada y decir que ellos ven interesante trasladar las vías… [lo que ha dividido durante largo tiempo a grupos políticos] pero que la situación… [¿seguirán reivindicando el cumplimiento del llamado Protocolo?].
La presentadora ágil y certera [lo que daba que pensar antes] suelta que en aquel tiempo ya se sabía cual era la situación y no obstante se tomaron acuerdos. Y sobre esto Sánchez se va algo de perfil y dice que la negociación fue larga…, su contestación puede interpretarse indirectamente acaso conque había revalorizaciones y mejoras… que fue un buen acuerdo, integración con la ciudad y bienas conexiones. Que lo difícil ya está hecho, cuando presenten el proyecto en el Ayuntamiento, ya solo meter las máquinas.
Garrido, pasa a los Pandos:
A Sánchez, encaje o no, le gusta; pues conjuga muchas cosas como polígono industrial, actividades terciarias, plataforma logística, hostelería.Todo dependería de lo que se quisiera como fines del proyecto.
Blanco,que ha habido intereses encontrados incluso políticos, la dispersidad.del núcleo urbano…Al principio se dijo que no… cuando hablen de zona industrial puerto seco y luego al hablar de eso hay que modificar el Plan urbanístico, y que no que solo dé beneficios al inversor. Se necesitan garantías, solo se ha presentado una idea; podría ser interesante si genera puestos de trabajo industrial y luego hotel.
Almendros siempre a favor de iniciativa privada con garantias que se creen actividades que redunden en el beneficio de la ciudad.
Megías, que cualquier inversion bienvenida y sobre todo industriales; que se aclarara en qué proceso está que si cuatro mil puestos de trabajo ecoaldeas etc. Que las Fuentecicas se podía sin el nuevo POM. Y pregunta ¿qué garantías en los Pandos?, siempre dudas o peros, que no islas urbanísticas, espacios especulativos; que quien quiera invertir hay espacios suficientes.
Sánchez que es necesario el POM y obligatorio. Los Pando es una idea, de tanta vivienda fuera habría que hablar del mantenimiento de esa zona; prgunta Almendros que si podrían construir y Sánchez deja caer que hacen falta trámites.
Blanco, que es un mundo complejo en el que el inversor no quiere trabas, que no lo van a poner pegas y quieren garantías y el Plan urbanistico de hoy está obsoleto; y Megías que cuanto antes el POM para ver si se puede hacer realidad lo que estan ofreciendo diciendo; y Almendros que el nuevo plan es para eficiencia… a todo lo…. valoran la inicia privada porque el riesgo lo corren ellos y no el Ayuntamiento.
Le toca a Torregrande:
Blanco, no deja de decir que gobernaba el partido Socialista y que se hablaba de 3.000 viviendas, que al principio muy bien pero luego que no, que no era realmente lo que quería la ciudad…, la casa Torregrande es privada, hotel de cinco estrellas, con campo de golf y casas en torno, con un casino, los inversores no se conformaban por hacer algo, también unas 220-250 casas residenciales; y se fue enfriando por pegas en la Junta que faltaba el POM, no está ese abandonado lo de Torregrande, está ahí, y cree que es factible incluso en las circunstancias actuales destinado a extranjeros, pero los inversores…hasta que en el POM que es más factible y es posible que se reactive.
Almendros, que es fabuloso para generar mucho trabajo.
Megías, que todos de acuerdo, hoy como la de los Pandos es el problema la situacion económica
A Sánchez le choca (de pronto mete una cuña al partido Socialista) conque han hecho una oposicion frontal al proyecto de los Pandos y en cambio se acogía con los brazos abiertos al proyecto Torregrande, y sigue con o los dos o ninguno, no encuentra tanta diferencia entre los dos, lo de las islas urbanísticas hasta gente de Almansa se puede plantear ir a vivir allí, además de extranjeros; y Megías replica que ocurre a la inversa con el de Torregrande oposición frontal [¡ay ay ay!, le aplica la misma “medicina”] y dice que ha veces hayque cambiar las ideas cunado la situación cambia.
Van a terminar:
Se alegra Sánchez (es la manera esperable) de que todes se adhieran a proyectos que generen empleo; y es machacón con lo del POM como necesario.
Reitera Blanco lo del acuerdo general, que luego en matices es otro cantar, enfatiza el turismo industrial y se va a la herramineta del POM como base para que tomen garantias los inversores.
Almendros, que se ha pecado de haber dejado escapar inversiones, que es bueno que estemos de acuerdo y que lo vean los ciudadanos, y sigue en su decir con que no podemos permitir que nos quiten inversion y que necesitamos el POM; y continúa con su habito de todo lo que sea bueno bienvenido sea.
Megías, que ¡quién no quiere lo mejor para sus hijos y los políticos para su pueblo!; y mete el que tenemos terreno industrial y que hay que ir viendo y controlando que todo esté dentro de la legalidad; y que tengamos alguna inicativa par tirar para adelante.
Garrido segura y bien aposentada en su sillonazo recuerda que se ha quedado lo de san Roque. Y con esto terminan.
Y yo también, deseándoles sigan bien
Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.