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domingo, 2 de febrero de 2014

En Código Actualidad de Tv Almansa (22 - 1 - 2014). Flotando (I)


Desde una nube, contemplando un panorama educativo sostenible y próximo al ideal fantástico, es la sensación que queda después de espectar (esta me la invento) el programa de Código Actualidad de Tv Almansa (22 - 1 - 2014).
No hubo debate, era como un coro continuado en un escenario “angelical” en todos sus ángulos y composiciones. Eran frecuentes palabras amables o cultas como: amor, desprendimiento, ilusión, pasión, gratificante, felicidad; y motivación, implicación, estrategias, educación holística, humanista, nueva metodología, desarrollo integral, colaboración, interrelación, apoyos psicológico y terapéuticos, diferentes tipos de inteligencia.
Todo eso está muy bien, pero es quedarse vaporosamente en los albores de la utopía.
Ideas idílicas que se esfumaban al momento de decirlas, por la aquiescencia plena de les asistentes.
No se mencionó el informe Pisa, ni se oyó mismamente la palabra disciplina, ni autoridad ni  los esfuerzo en el estudio, ni voluntad por aprender.

Fue un diálogo muy teórico y de “habría que”, “habría que”, faltando las aplicaciones prácticas concisas de cómo actuar en supuestos y realidades problemáticas.
No hubo discrepancias, ni expusieron distintos modelos educativos. Lo cual es comprensible dada la generalidad y la ambigüedad que produce un tema tan amplio. Posiblemente hubieran surgido discordancias si lo tratado hubiera sido más concreto, más ajustado. Pues de entrada hay que decir que el tema quedaba descentrado por su amplitud y diferenciación, ya que al englobar colectivos  tan diferentes se distorsionan o se desvían para unos u otros las medidas correctoras. ¡Son tan distintas las características de unes alumnes comprendides [por unas alumnas comprendidas y unos alumnos comprendidos] en un tramo tan amplio, desde que entran por primera vez en una Escuela o Colegio hasta que salen de un Instituto de Secundaria, que no hace falta extenderse para considerar las grandes diferencias de desarrollo personal, de control y regulación de sus compromisos, del modo de ser y estar en el aula, de la capacidad comprensiva verbal, de la concentración en las explicaciones, del aguante físico y mental, del sentimiento de responsabilidad , etc., por lo que en cada caso se requiere un tratamiento pedagógico ajustado a tal variedad discente.
Hasta en los I.E.S. esa amplitud de años (aun no siendo mucha), trastoca el tratamiento conjunto,  pues los caracteres se disparan muy rápidamente y la personalidad con todo lo que lleva aparejada muestra grandes diferencias y  hasta contrastes, discrepancias e incompatibilidades.

Prosiguiendo en la velada por la senda educativa, se puede preguntar ¿dónde estaba la conexión con la realidad? ¿cómo llevar a la práctica esos valores para que se abran paso ante la realidad de las aulas?. Del dicho al hecho hay un gran trecho. Hubiera sido enriquecedor haber oído, qué herramientas emplear en casos concretos, tirarse desde el celaje (con paracaídas, claro es) y estar a ras de tierra para alcanzar los fines educativos deseados y propuestos.

También es fácil decir todo esto, y más complicado encontrar soluciones. Evidentemente hay muchas maneras de, según los casos, de darle la prescripción adecuada, y hubiera sido mucho más convincente el discurso si las propuestas y modos de actuación utilizando el significado y contenido de esas palabras o frases melifluas al tiempo que importantes, el dar a conocer cómo se arreglaría alguna situación preocupante actual en el contexto educativo.
A modo de ejemplo planteando un hecho tan corriente como básico – quizá el más común que se da hoy día – cual es la falta de estudio de los estudiantes y las “estudiantas”, el desinterés, el pasotismo, la pereza, para preparar (un caso) las clases del día siguiente por les alumnes. 

Continua en (II)

4 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón rezuma su comentario! Hoy en día se habla de la educación de manera global y recurriendo a lugares comunes. Y en ocasiones por quienes no tienen ni pajolera idea. ¿Es lo mismo la educación en la familia, en una escuela infantil, en un colegio o en un instituto? Evidentemente, no. ¿Puede una madre o un padre enjuiciar la metodología de una signatura? Si no es profesor, es muy arriesgado. ¿Un profesor que achaca la calidad de la educación -mejor o peor- a los recortes exclusivamente? Seguro que es un sectario. ¿Un profesor que ahora critica al gobierno de turno en el tema educativo y no lo ha hecho antes con otro gobierno? Más sectario todavía. Y el colmo de la cara dura es alguien que dice representar al profesorado sólo porque ha llevado una pancarta en una huelga contra la LOMCE. ¡Manda güevos! Aplaudo sus reflexiones por quieren ser realistas y así me lo parecen.

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    1. Muy afinadas e interesantes sus observaciones

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  2. Hoy todos entendemos de todo. Y no nos resistimos a opinar de lo divino y humano. No hay tema que se nos resista. Por eso escuchamos tantos disparates, sin llegar al meollo de las cosas y de los asuntos. Claro, que nos está bien empleado pues los intelectuales y expertos están desaparecidos, como asustados y escondidos, dejando el campo abierto a los cascarrabias, indocumentados y con un afán desmedido de protagonismo.

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  3. EL CHATO DE CAPAGRANA10 de febrero de 2014, 21:51

    EN EL TEMA DE LA EDUCACIÓN, COMO EN EL DE OTROS CASOS O COSAS, HAY MÁS SECTARIOS QUE GENTES CON LAS IDEAS CLARAS. SE QUIEREN IMPONER IDEAS A GOLPE DE MANIFESTACIÓN O DE HUELGAS Y ESO NO HA LLEVADO A ESTAR EN LA COLA DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR.
    HAY CADA MAESTRO Y CADA PROFESOR QUE MEJOR ESTARÍAN SEMBRANDO PAPAS EN EL MACHU PICHU.

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Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

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