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martes, 4 de febrero de 2014

En Código Actualidad de Tv Almansa (22 - 1 - 2014). Flotando (II)

Viene de (I)

Es quizá lo más comentado en Secundaria en el estamento docente, como primera causa de los malos resultados. ¡Ahí hay busilis!, pues los motivos pueden ser y son muy diversos. Ahí es donde hace falta dar ideas que sean solución, no etéreas, ni convencionales. Aparte de las de carácter psicológico, extraescolares, la causa más ordinaria de esa carencia de esfuerzo en el estudio  puede ser debida a la conjunción de la influencia de esta sociedad con una personalidad que se está formando y que a esas edades tira mucho la vida alegre, los vicios, la dejadez, la protección, la irresponsabilidad. Unes dirán que hay que motivar… (interesante conocer con qué, lo suficiente y constantemente); otres que hablar con los remisos al estudio (los teóricos desde la lejanía lo ven como la solución, fácil, hablarlo y ya está; esto se hace comunmente… pero ¿se consigue algo o mucho?; otres, hablar con madres, padres o tutores o tutoras (qué menos, pero, salvo algunas excepciones, al poco tiempo la situación del desinterés persiste). Y por qué no esta medida: puesto que lo que falta es el estudio, y el hábito –en esas edades más – es fundamental, se podría implantar un estudio de dos horas, sacando tiempo de restringir otras
actividades o añadiéndolo por la tarde, en el que les alumnes preparasen las clases del día siguiente, repasasen, ampliasen (los que van sobrados) en un estudio activo no solo vigilado, por dos o tres profesores,  fácilmente accesibles para que les estudiantes fueran atendidos por ellos para resolver sus dudas u orientaciones requeridas o adyacentes. Sería importantísimo, pues atacaría el problema de raiz al crear en les estudiantes un hábito de estudio y poco a poco incrementaría su interés al comprobar sus logros. En esas edades se es muy voluble, las mentalidades son cambiantes, y las rutinas se hacen costumbre…; seguramente en no mucho tiempo se notaría una gran mejora en el rendimiento escolar, y además sin gastar más dinero en educación, ni hacer falta más medios (el sempiterno coro a veces disculpatorio – en otras necesarios – de la falta de medios), solo sería necesario voluntad y empeño conjunto y colaboración en todos los sectores de la comunidad educativa. ¡Obsérvese! que esto es solo un ejemplo de actuación con algo más de concreción que los simples deseos o reclamar adecuados comportamientos. Compréndase que se alargaría mucho la charla, si en una reunión de un tema tan general se quisiera entrar al detalle en analizar propuestas para la mejora de la educación.


Se anuncia que se van a celebrar unas Jornadas de la Calidad de la Educación Infantil [¿en la Infantil existen tantos problemas como en la Secundaria?]; cada cual requiere lo que conoce más de cerca. Pero en todo el tramo educativo no universitario se oye aseverar que es en Secundaria donde más aparecen los problemas de los que tanto se habla. Ha habido muchas jornadas, cursos, cursillos, encaminados a solventar esos problemas o inconvenientes para conseguir mejoras en la educación y dejar atrás el fracaso escolar, pero ¿hasta que punto se han puesto en práctica, y si se ha hecho, en qué medida han sido solución; existe también en esta diversidad de opiniones quienes desconfían de antemano de esas jornadas archirrepetidas por lo que  nacen con desconfianza hacia nuevos modelos educativos de que no van a aportar nada ¿o por el contrario se piensa que al día siguiente van a cambiar las cosas o arreglar los problemas o dificultades que se tienen?.

Se oye que los chicos y chicas saben lo que quieren. Indudablemente que lo saben. Lo que es deseable es que lo que quieren sea bueno, acertado, factible. Les niñes viven en su burbuja, su mundo es angosto y teñido de fantasía. Lo que elles quieren ¿qué base firme tiene?, y es que muy frecuentemente son caprichos, modas, ideales. Se está forjando su personalidad y afloran desde una lucha interna los caracteres, que ni elles mismes se imaginan; y claro que hay que potenciar lo que les atrae,lo queles gusta, si es que eso es merecedor; pero no se trata básicamente de fortalecer su línea de pensamiento en todos los casos. La educación en el sentido amplio debe de coordinar las inquietudes de esas personitas con lo que mejor se adecue a sus personalidades, hay que presentarles panoramas que amplíen su constreñido mundo, y orientarlas, informarlas, guiarlas. [Si a una plántula se la deja a su aire, su desarrollo junto con su crecimiento no da lugar al mejor árbol productor de frutos; habrá que atenderlo en sus carencias regando, abonando, tratando fitosanitariamente…), habrá que podarlo para darle la mejor forma para aprovechar la luz y alcanzar el tamaño adecuado, con los pinzamientos precisos para que la producción se equilibre en tamañoy cantidad de frutos optimamente]. No es un mundo de Yupi, y a veces les niñes han de ser corregides de tendencias negativas (de las que a veces elles no se dan cuenta) y es conveniente y necesario el reconducirles, redirigirles, cuando marchan por caminos erróneos asfaltados de lisa comodidad, sin pararse (y menos en esas edades) a divisar hacia donde les conduce.

Continua en (III)

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Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

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