De la evolución del desempleo y de las propuestas para la promoción económica y empleo.
El paro en Almansa en Noviembre era de 3.105 personas y últimamente se ha reducido en 27 personas. A ver si goteo a goteo…; introduce en el tema Ana Garrido.
[¿Estudian los partidos a quien llevar a los debates de TVA, no solo en función del tema, sino de los contrincantes que va a tener?]
Antonia Millán vuela despacito cual avecilla ruiseñora (R) confiada definiendo su terreno: están trabajando intensamente, poniendo todos los recursos, que siguen la tendencia nacional, pero se está comportando mejor comparando con poblaciones similares y que en nuestra Autonomía y en la Nación.
Juan Milla a la espera en cuanto rozan los límites, le parece increible que con esa bajada tan pequeña… eso es una salvajá, 3.200 pardos es preocupante, cerca de un 30 % de la población activa.[¿Se dará cuenta de que cuanto peor lo ponga, peor está poniendo al gobierno Nacional?] Enseguida se va a las comparaciones ¡pero es que ves otros pueblos, otros sitios, se hace algo! a Almansa la pone la peor, ni una nave, un dineral para el desempleo y no ha servido para tal. El halcón (H) vuela suave, sin irritación, vigilando; hace una finta sacar una vez más lo de que a Callado le llamaban el alcalde del paro, con lo que el de ahora sería el del superparo [como son los políticos cuando les interesan las calificaciones. Ni uno era, ni el actual es. El paro sobrepasa las competencias de ambos]. Y sigue con que lo que nos sobran son naves y despachos [vistosa pasada para la galería]; nos gastamos una milloná, hemos derrochado los fondos estatales [va en su contra, puesto ya se decía que acabados los fondos paliarían el paro mientras durasen y se volvería al desempleo]. Se está esperando a que cambie la tendencia y no cambia [¿de qué o quien depende eso?].
Llanos Doñate, desde el estanque plateado cual cisne (¿cisna, cisnesa?) (C) teñido en delicado de verde esmeralda observa los vuelos y requiebros, se preocupa de la situación y tacha de que sean el último mono en la Junta de Comunidades y además teniendo en ella personas con cargos relacionadas estrechamente con Almansa (y las cita; ya las conocemos). Estira su cuello de cisne blanco nieve y desciende en picado al terreno de la crítica con que Teletech iba a ser la panacea y ni nos han dado una respuesta a lo que era una esperanza y recuerda que ellos eran partidarios de acometer obras pequeñas para que diesen más empleo.
Garrido, como guardesa en el control de las porfías, las aplaca con melifluas regañinas, elegantemente, tanto como su apariencia: melena imperial, collar fantástico que atrae la atención visual al estar depositado sobre un esncial negro sencillo y fino a la vez. Les insta antes que se descarríen, a que hablen de lo que se va a hacer.
La ruiseñora es precisa en sus movimientos salvando las espinas de la zarza «el Ayuntamiento no puede crear empleo fijo, sí ese temporal…» estamos inmersos en el plan socieconómico, en ayudar a los agentes sociales [vuela ligera la pajarita], no sé donde están esas naves…, vivero de empresas…. Tales alardes despiertan al halcón que comienza a interrumpir, hasta cerrarle el paso de sopetón «sería un gesto que te honraría reconocer que te has equivocado», ni habeis creado… Se enzarzan, la ruiseñora esquiva interrumpiendo«la casa del Festero…» se picotean, se solivianta el halcón «¡desde cuando arreglando calles se genera empleo!» y la pajarita «tampoco con los fondos estatales». Un revoloteo.
H: ¿ya no me dejas que conteste a lo demás?. En Villena y Caudete están mejor, en Caudete se han empleado más almanseños que en Almansa; hay unas naves…
R: para poner techos solares
H: algunas de esas sí
R: ¿has visto?
H: Almansa no debería haber caído tanto; ya tuvo su crisis
R: ¿es que Almansa es una burbuja que no sigue la tendencia nacional?
H: eso es lo malo, que decían que Almansa se acababa en el Mugrón, ¡claro nos hemos hecho independientes con comillas, claro así os ha ido. Yo soy positivo
R: yo también
H: hay poner los programas en contraposición; queremos volver a la industrialización
R: y yo también
[más ruido que nueces]
H: ahora me toca a mí, debe de dejarse de tonterías, no se ha hecho ná; tirarnos los trastos por el tema del ferrocarril, ya se creen que va a haber dos líneas y no han solicitado un puerto seco; se han liado con los Pandos…
[Un barullo que no deja entender]
[Se trataban a veces de tapar el gorjeo con un run – run. No se si se darán cuenta quedándose tan ufanos por ensombrecer el trino, que los oyentes en lugar de valorarlo lo detestan; está muy equivocado el debatidor si cree que ensombreciendo las palabras del contrario va quedar como campeón. Los finos observadores no se dejan engañar, ¿no dicen que el pueblo es “mu” (que es más que muy) listo”? pues el que escucha, quiere oír].
La imponente cisne hembra, merodea sobrevolando experimentadamente y canta soluciones sencillas y prácticas: recordando la idea que siempre tienen, que ya que pasa la línea de mercancías por el actual polígono industrial es donde hubiera ido o iría perfectamente el puerto seco y lo hemos dicho hasta la saciedad. Que nuestra población ni sube ni baja. De acuerdo en la industrialización, que hay gente preparada y se decanta por la industria manufacturera que da más puestos de trabajo; el problema es que se busca y emplea la mano de obra barata y se instalan en otros países, con la responsabilidad de este Gobierno,y hasta empresarios de aquí montan fuera. Remacha lo que tanto se oye que ha dicho «por activa y por pasiva que el Ayuntamiento no crea empleo, puede crear las condiciones, no tan solo es la responsabilidad del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades nos está ignorando y desde la Nación nos quitan ayudas»[al halcón le sentaría como un “tiro”]. «Que los ricos cada vez son más ricos, y los pobres más pobres». Y desplegando sus enormes alas se remonta en grandioso vuelo recomendando que cada uno aporte su granito de arena.
La ruiseñora recuperada de la azarosa reyerta, impulsa otra parecida «Almansa no es una burbuja, viene dentro de la escala nacional, y ese presidente que teneis vosotros…»
Y ágil, Garrido: lo tenemos todos, que es del país
R: pero lo han votado ellos
El halcón ya no puede aguantar y despega con una ironía descubierta: todo pa Zapatero, qué bien os va, qué bien os va, ja ja ja.
Y la pajarita parlanchina y desafiante se entromete en el dominio del halcón con pasada invasora: te lo voy a explicar, y hasta tu lo vas a entender [¡qué fuerte! (sobran explicaciones)]: en época de bonanza teníamos la más alta tasa de desempleo y ahora en crisis tenemos los mejores datos de otros sitios…
Se alborotan, se solapan los píos
El halcón esquiva: ¡qué cosas dices!, pero de Almansa no, hablamos de Zapatero, tiran balones fuera y se los tiran a Zapatero; no van a hacer na.
Y se van por otros zarzales aleteando y cacareando.
Sin perder su elegancia, sino al contrario, en momento tan tenso, sonriente la Garrido: ¿por qué gritamos?, vamos a bajar el tono
Inalterable la avecilla se va por los fondos FEDER… y los puestos de trabajo…
Y el halcón visiblemente alterado, como nunca le he visto, le espeta sécamente (refiriendose a los puestos de trabajo): ni uno, cero
Picada en su labor, R pica: estamos trabajando todos los agentes sociales, menos vosotros
Infla buche, H: el PSOE ha hecho más en estos años que vosotros, y eso que no está gobernando; y no me hagas que hable que luego decís que hablo de lo que no debo, y luego Pascual me riñe, pero me estás picando, y voy a hablar, voy a hablar
R: yo no tengo ningún problema, habla. H: y voy a hablar. R: habla. H: no me piques, no me piques
Aumenta la tensión, el suspense, ¿cuál será esa arma secreta?
R: por favor cuéntalo. H: ahora lo contaré. R: cuéntalo. H: ¿me toca ya?
Garrido se suma a la curiosidad: que quiero que hables, que tires de la manta, venga.
H: vamos a tirar de la manta. Cuando dicen del tema de la reindustrialización, se han puesto un montón de millones y no depende solo del Ministerio; en el tema dela logística se puede hacer mucho más, hay empresarios interesados. Inditech (o algo así) se ha ido a Elche, otro pájaro que se ha escapado. Y ahora voy a hablar de lo que quiero que no se escape: una empresa almanseña importantísima con 192 trabajadores que quiere expandirse, ser multinacional y no le estáis dando el calor que se le debe dar. Garrido: ¿está s hablando de Farclas (o algo así). H: yo no he dicho el nombre. Garrido: te lo pregunto. H: puede ser.Y no habeis hecho lo que debéis.
La expectación ha quedado algo defraudada
R: tú podrás creer lo que quieras, nosotros sabemos que estamos trabajando, tu cometido es decir que que mal lo estamos haciendo; nosotros seguimos trabajando
Excitado H: pero qué trabajando, después de tres años y medio… se van a crear… hay más parados… una vergüenza hombre.
La cisne que sigue divertida tal intercambio de desplume, va a su exposición: el sambenito lo va a llevar Fermín siempre por los siglos de los siglos, decirle eso al pueblo…
Con el añadido del canto del cisne no se arredra la pequeña ruiseñora: cuando aquí estaban en bonanza y aquí teníamos las peores tasas de C LM, eso sí que era una vergüenza , no como ahora que estamos por debajo…
La pequeña ruiseñora se le escabullía y el H: mentira, eso es mentira, estamos por encima; el crecimiento no es la tasa de paro, Almansa tiene tasa de paro superior a Hellín y Villarrobledo.
No se dan tregua, se despluman. La estilizada controladora: está Llanos en su turno de palabra; os voy a tener que cortar el micro [“o meteros a cada uno en su jaula”], Llanos. Ni caso el halcón airado despliega el ala: dale a Internet, oye dale a Internet, no aguanto que diga mentiras… [se exhibe con alguna pirueta queriendo hacer filigranas]
Empecinada la C: las cosas hay que decirlas con conocimiento de causa, y se va otra vez a lo del alcalde del paro, que sea por la crisis o por cualquier otra circunstancia, de alguna manera el empleo lo tenía que haber creado, pero donde digo digo…
Insistente sin acalorarse, con coraje interior la R: este equipo ha cogido la peor época, cuando ellos estaban gobernando era lo fácil, era gestionar recursos
Exasperado el H: pero cómo que era la peor, si tú decías que era la mejor, que íbais a crear… ¡ay Dios mío!
Sin advertir la posible desviación, la R: no era lo mismo cuando recibíais… y ahora…
H sarcástico y regañador: ahora nos vamos a la financiación de los Ayuntamientos… habeis gastado 2.000 millones de pesetas [¡aún! pesetas] de dinero público y no habeis creado ni un solo empleo público [no recae o no quiere recaer en que ya les decían que los fondos no iban a crear empleo estable, solo parche temporal]
R: un 30 % el Ayuntamiento. H: un 30 % es un pastón
La pajarita, que con el temple que da la experiencia se ha fortalecido en los avatares políticos, se revuelve plantando pico: te tenía que dar vergüenza, que teníais elcasco histórico las calles hechas un asco, el castillo hecho un asco, esa mejora es en algo tan emblemático
Como están obcecados Garrido: ¡Antonia y Juan!, le devuelvo la palabra a Llanos
Y ni caso, las aves punzándose. La árbitra se impone: vamos a tener que cortarles los micrófonos hasta que termine de hablar Llanos
La cisne con una sonrisa resabiada: la casa del Festero es una inversión my importante [a ver quien se pone en contra, aunque…] pero había otras cosas prioritarias. Va a tener poco que presentar, el POM con burradas de más ladrillo, no tenemos esperanza; embajada industria festera nosotros fuimos los participes, los iniciadores y nos felicitamos bastante; valora el plan de choque “menos da una piedra”; nos tenemos que aguantar con lo del AVE para aislarnos, nos tenemos que aguantar.
El halcón más calmado: lo mejor para no interrumpir es que hable ella [“hila fino” ¿quiere el último ir detrás en su turno?]
A la ruiseñora le da igual, pero espabilada avisa: como lo que va a decir a continuación de lo mio, va a ser mayoritariamente falsedades…; son datos del INEM (mostrando hoja) se ha comportado mejor que en las ciudades limítrofes que en C LM y el resto de España; hemos dedicado muchos recursos y políticas activas, hemos dado cobertura a muchas familias, FEDER, POM… [se resarce recreandose en lo que lleva para piar el último trino]
H: la diferencia es sencilla, es que lo que creen ahora necesario, es lo que creemos que ahora no es necesario, que no quiere decir que no sea necesario, pero no en este momento [cómo se las maravillaría]. La tasa de desempleo peor de lo que ha dicho; la evolución mejor, menos mal. Pelear por esa empresa multinacional que crea doscientas veces más empleo que embajada, habría que emplear doscientas veces más recursos y trabajo, y esto se hecha en falta de este equipo de gobierno. Y ¡diles a los desempleados que pierdan el subsidio, diles que habeis trabajado mucho y muy bien! [trina con alguna nota demagógica que precisamente se vuelve contra él, pues no cita lo más importante, pues ¿no es el Gobierno de la Nación el que quitaría esa ayuda a la que se refiere?].
Poderosa y dominadora, después de contemplar las escaramuzas, la cisne conciliadora: la ciudadanía quiere que en ciertas iniciativas se esté como una piña; debe de primar más resolver el problema que el protagonismo político [vaya rapapolvo], no eso de “el mérito es mío” [le da ul aletazo despectivo al protagonismo político].
La estilosa arbitra, podría haber sacado tarjetas rojas [haberlos encerrado en sus jaulas], pero agudamente solo los amonestó, dejando prudentemente que se enzarzaran en un barullo divertido, un revoltijo de amagos y persecuciones, para disfrute del personal; y así fue.
Crónica muy enredada y abundante. Regalo navideño I
Paz en la resaca
Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.