Por Evaristo Pitaluga i Poveda
Recordemos que en el otoño de 2.008 tras la reunión del Presidente del Gobierno con 6 presidentes y altos ejecutivos de importantes entidades financieras, se anunció un plan de rescate bancario por parte del gobierno.
El Banco de España analizó y evaluó las ayudas previstas en los planes de 'rescate' de las entidades financieras en unos 150.000 millones de euros, equivalente al 14,3% del PIB, algo por debajo del conjunto de la zona euro, y al 5,1% de los activos bancarios, justificándolo e añadiendo que «el coste fiscal efectivo de estas medidas sería mucho menor, incluso nulo, y hasta podría generar ingresos netos a medio plazo, si (estas actuaciones) cumplen su objetivo de estabilizar los mercados». Craso error.
Lo maligno de esta medida fue que solo sirvió para dar liquidez a los bancos y evitar una quiebra ante los próximos vencimientos de deuda, y no una medida para inyectar liquidez a la economía; y eso no nos lo contaron.
Recordemos que las medidas eran, entre otras, por un lado aumentar la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos de 20.000 euros por titular y entidad a 100.000 euros; abrir una línea de financiación para las entidades financieras de entre 30.000 y 50.000 millones de euros, para ejecutar entre 2008 y 2009, mediante la compra de activos a las entidades y financiando la compra mediante la emisión de deuda pública (esa que tanto está costando colocar en los mercados financieros); otorgamiento de avales del Estado a operaciones de financiación nuevas (emisiones de pagarés, bonos y obligaciones), ampliable a los depósitos interbancarios por un importe máximo de 100.000 euros en 2008 y que el Estado adquiera títulos emitidos por entidades de crédito que necesiten reforzar sus recursos propios (incluidas participaciones preferentes y cuotas participativas).
Es decir, como los bancos demuestran ser insolventes porque son incapaces de aumentar su financiación a largo plazo y se ven imposibilitados de aumentar su capital (las ampliaciones son prácticamente inviables en la actualidad dada la situación bajista del mercado), tienen los activos tóxicos penalizando las cuentas y no resulta conveniente que se pongan en circulación activos inmobiliarios por estar a la baja tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, el gobierno decide poner la garantía de Estado para que el mercado les pueda comprar bonos y cualquier otro endeudamiento a largo plazo, que de otra manera no compraría en las situaciones actuales. En esos momentos la garantía del Estado era buena y bien valorada, mejor que las de las entidades finanacieras.
En la primavera del 2009, tras la reunión del G20 en Horsham, se decide comprar los activos tóxicos a los bancos para restaurar el flujo de crédito, con ello animar la actividad de familias y empresas, y frenar la recesión de las economías. Se decidió fortalecer los balances de los bancos, incluso haciendo que las cuentas públicas sean las que carguen con esos activos tóxicos de los bancos (préstamos e inversiones de difícil recuperación), si fuera preciso.
Repasemos un momento este nuevo léxico financiero; activos tóxicos son inversiones fallidas, que se supone con garantías reales y respaldando parcial o totalmente el citado activo, pero que realmente no tienen esas mínimas garantías. Las “sub prime”, que tanto nos han contado y resumidamente son hipotecas concedidas a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media, son un ejemplo de activo tóxico. Hay también otros tipos de productos financieros y bienes, que en muchas ocasiones no tienen contrapartida tangible.
Hasta el momento en el que el Gobierno de España actúa, la deuda pública estaba bien valorada AAA, por las mismas agencias que valoraron mu favorablemente a las entidades que colocaron esos activos tóxicos o basura por todo el mundo. Una vez que el gobierno se ha gastado el dinero que no tenía en salvar a las entidades de crédito, estas mismas agencias bajan ya la valoración de nuestra deuda a un nivel AA+, lo que hace que colocar la deuda pública emitida para poder ayudar al sector bancario sea más caro. Y rizando el rizo resulta que quienes controlan ese mercado son las propias entidades a las que se les ha prestado el dinero, a un interés ridículo, pero quieren pingües beneficios por hacerse cargo de dicha deuda con la cínica justificación que esta minusvalorada por las agencias de valoración (y que son también ellos mismos) por el alto déficit público. Paradojas del sistema capitalista neoliberal que pone el control de los gobiernos en manos de los mercados financieros, en vez de tener los gobiernos el control de dichos mercados.
Otra perla: Por ahora el Gobierno presidido por el Sr. Zapatero ha hecho casi todo igual que los demás gobiernos de la zona Euro y EE. UU. Salvo una cosa, actuar contra los responsables de gestionar las entidades financieras de tal nefasta forma, que han tenido que ser intervenidas por el Banco de España para sanearlas con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos. En otros países esos responsables está rindiendo cuentas ante la justicia y algunos pagando las consecuencias. En este quijotesco país, no. ¿Será porque presuntamente la política y los políticos estén cerca?
Artículos opinión
Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.
lunes, 31 de mayo de 2010
Las otras medidas que han hecho sangre (I).
Sección relacionada:
Economía,
Evaristo Pitaluga i Poveda,
Gobierno anti-izquierda
31 de mayo, más democracia para Castilla-La Mancha
Por Daniel Martínez Sáez
Este 31 de mayo se cumplen 27 años de la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha. Ese fue el día elegido, de forma muy afortunada, para conmemorar cada año el nacimiento de un nuevo ente político y territorial que por los comienzos de la década de los ochenta daba sus primeros pasos. Establecer la referencia conmemorativa coincidiendo con la constitución del primer Parlamento regional resulta especialmente simbólico y significativo, se estaba pensando en el órgano que representa directamente la soberanía popular; se estaba pensando en el pueblo.
Estas casi tres décadas de recorrido han sido positivas en su conjunto, pero este año, más que mirar por el retrovisor, toca reflexionar y analizar el presente y el futuro. La realidad actual muestra una Región que no esta para celebraciones y que pasa por unos momentos muy difíciles a causa de los efectos de una triple crisis política, económica e institucional. La acción política viene marcada por una tenaza bipartidista -sin parangón en ninguna otra comunidad autónoma- que ha convivido plácidamente con la apuesta de un modelo de desarrollo basado en el ladrillo y en una buena dosis de especulación urbanística, lo que finalmente ha provocado que hoy, la crisis golpee de forma muy dura, que aún no se vea la luz al final del túnel y menos aún un modelo alternativo de desarrollo. La economía real se hunde sin que el Gobierno sepa dar alternativas.
Las grandes decisiones estratégicas y de futuro de Castilla-La Mancha están supeditadas a la mirada electoralista del bipartito, de tal forma que hasta el nuevo estatuto ha sido víctima de cálculos electorales. El momento viene marcado, igualmente, por el intenso desgaste y desprestigio que ha causado la apuesta de determinados dirigentes regionales, consistente en utilizar las sucesivas mayorías absolutas, el Gobierno y las instituciones, de forma clientelista y torticera, provocando la desaparición de la Caja de Ahorros (CCM), la formación de un verdadero gobierno paralelo con más de noventa entes dependientes del presupuesto regional que han acumulado una deuda de más de mil millones de euros, realizando nombramientos al frente de importantes instituciones regionales en base, exclusivamente, al favoritismo político, llevando a cabo modificaciones legislativas expresas para recoger intereses concretos y, finalmente, manteniendo las Cortes regionales menos democráticas de toda España, donde solo cabe el bipartidismo y no todos los votos de los ciudadanos valen lo mismo. ¿Puede haber mayor desigualdad, discriminación e injusticia que marcar unas normas de juego donde mi voto no valga lo mismo que el de mi vecino?
Con un Parlamento regional forzado por el sistema electoral al blanco y negro, Castilla-La Mancha se queda sin la aportación vital de la pluralidad política y sin la riqueza social existente en una Comunidad que, precisamente, destaca por la diversidad de sus gentes, pueblos y colectivos.
Castilla-La Mancha necesita nuevos impulsos que pasan inexorablemente por afrontar una regeneración institucional y política a través de la constitución de una Cortes que supongan eliminar el déficit democrático actual y sean elegidas con criterios de igualdad, justicia electoral y pluralismo político.
Izquierda Unida no asistirá a los actos oficiales; participaremos en una jornada reivindicativa, durante todo el día, en La Vega de Toledo y plantearemos el Día de Castilla-La Mancha como una jornada reivindicativa donde apostamos por más democracia contra la crisis y donde queremos trasladar nuestro malestar, descontento y desconfianza ante los que hoy manejan una Región desconocida en muchos aspectos, en plena crisis y sin rumbo.
Daniel Martínez Sáez
Este 31 de mayo se cumplen 27 años de la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha. Ese fue el día elegido, de forma muy afortunada, para conmemorar cada año el nacimiento de un nuevo ente político y territorial que por los comienzos de la década de los ochenta daba sus primeros pasos. Establecer la referencia conmemorativa coincidiendo con la constitución del primer Parlamento regional resulta especialmente simbólico y significativo, se estaba pensando en el órgano que representa directamente la soberanía popular; se estaba pensando en el pueblo.
Estas casi tres décadas de recorrido han sido positivas en su conjunto, pero este año, más que mirar por el retrovisor, toca reflexionar y analizar el presente y el futuro. La realidad actual muestra una Región que no esta para celebraciones y que pasa por unos momentos muy difíciles a causa de los efectos de una triple crisis política, económica e institucional. La acción política viene marcada por una tenaza bipartidista -sin parangón en ninguna otra comunidad autónoma- que ha convivido plácidamente con la apuesta de un modelo de desarrollo basado en el ladrillo y en una buena dosis de especulación urbanística, lo que finalmente ha provocado que hoy, la crisis golpee de forma muy dura, que aún no se vea la luz al final del túnel y menos aún un modelo alternativo de desarrollo. La economía real se hunde sin que el Gobierno sepa dar alternativas.
Las grandes decisiones estratégicas y de futuro de Castilla-La Mancha están supeditadas a la mirada electoralista del bipartito, de tal forma que hasta el nuevo estatuto ha sido víctima de cálculos electorales. El momento viene marcado, igualmente, por el intenso desgaste y desprestigio que ha causado la apuesta de determinados dirigentes regionales, consistente en utilizar las sucesivas mayorías absolutas, el Gobierno y las instituciones, de forma clientelista y torticera, provocando la desaparición de la Caja de Ahorros (CCM), la formación de un verdadero gobierno paralelo con más de noventa entes dependientes del presupuesto regional que han acumulado una deuda de más de mil millones de euros, realizando nombramientos al frente de importantes instituciones regionales en base, exclusivamente, al favoritismo político, llevando a cabo modificaciones legislativas expresas para recoger intereses concretos y, finalmente, manteniendo las Cortes regionales menos democráticas de toda España, donde solo cabe el bipartidismo y no todos los votos de los ciudadanos valen lo mismo. ¿Puede haber mayor desigualdad, discriminación e injusticia que marcar unas normas de juego donde mi voto no valga lo mismo que el de mi vecino?
Con un Parlamento regional forzado por el sistema electoral al blanco y negro, Castilla-La Mancha se queda sin la aportación vital de la pluralidad política y sin la riqueza social existente en una Comunidad que, precisamente, destaca por la diversidad de sus gentes, pueblos y colectivos.
Castilla-La Mancha necesita nuevos impulsos que pasan inexorablemente por afrontar una regeneración institucional y política a través de la constitución de una Cortes que supongan eliminar el déficit democrático actual y sean elegidas con criterios de igualdad, justicia electoral y pluralismo político.
Izquierda Unida no asistirá a los actos oficiales; participaremos en una jornada reivindicativa, durante todo el día, en La Vega de Toledo y plantearemos el Día de Castilla-La Mancha como una jornada reivindicativa donde apostamos por más democracia contra la crisis y donde queremos trasladar nuestro malestar, descontento y desconfianza ante los que hoy manejan una Región desconocida en muchos aspectos, en plena crisis y sin rumbo.
Daniel Martínez Sáez
Sección relacionada:
Daniel Martínez Sáez,
Política
domingo, 30 de mayo de 2010
Retales manoseados
Sorprende que se hayan tomado unas medidas económicas de manera tan imprevista. Lo que da punta para preguntarse:
a) ¿Ha sido aconsejado, indicado u obligado este Gobierno, a tomarlas por organismos supranacionales?. Sería conveniente que se dijese con exactitud
b) ¿Se estaban desajustando tanto los gastos con las disponibilidades? ¿se ha gastado desmedidamente sin poder sostener que los gastos se incremensen tanto respecto a los ingresos? ¿se estaba huyendo hacia delante sin considerar que se llegaría al precipicio?
¿Pero es qué no había que hacerlo?
Como el coste social de las necesidades primarias, hay que sostenerlo; ¿por qué no se hizo una solemne declaración del estado de la Nación, para ejercitar de hecho una verdadera y grandiosa solidaridad social?. Tendría que considerarse natural, aunque fuera una medida extraordinaria, que en un Estado Social y de Derecho, y sin que el proletariado tenga que estar unido para que no sea vencido, el repartir la riqueza hasta el punto necesario para que llegue a todos, con tanto recorte como fuera necesario para cubrir las necesidades mínimas de los parados. Esto sí que es un verdadero recorte solidario.
El “zapatazo” del que se habla, no es tan grande. Si se analiza sin ataduras ni connivencias, con imparcialidad; es un pequeño puntapié. Está en todos los ambientes desatando furor en modo de críticas dispersas y diversas, así como defensas incomprendidas o no queriendo comprender. Se prevén movilizaciones y alguna huelga.
Por todos los lados se exagera:
«Los más débiles son los más perjudicados»
¿Los más débiles o desfavorecidos son todos los funcionarios? (sin comentarios). ¿Lo son los pensionistas cuando de estos los hay de todos los niveles?
« medida necesaria»
Por qué no antes. Quizá porque se quiso aguantar hasta que los fondos no dieron más de sí (los 400 €, los Planes de empleo, etc. hasta una situación de rotura insostenible y quedando la Casa endeudada hasta no poder más, está se ve obligada a seguir una política de recortes y exigencias a la sociedad para saldar la deuda.
«dar confianza para salir de la crisis»
¿En qué se basa esa confianza? ¿en que se disminuyan y se congelen salarios y se congelen pensiones? ¿a quién da estas acciones confianza?
Dicen que ese “paquete” contiene graves y grandes de medidas
¿Qué supone un 5% de media de bajada a los sueldos de los funcionarios que ganen 2.000 €? han de ser los primeros en dar el primer paso al ser los servidores directos, empleados del Estado, su patrón; siendo además, en general la clase mejor situada por la fortaleza y tranquilidad de tener el trabajo asegurado, que es lo más valioso. Además esa es la media, a los que ganen sueldos moderados la bajada será moderada ¿y esto les va hundir en la miseria? Pongamos un sueldo de 2.000 € mensuales asegurados de por vida, porque le recorten 100 € ¿les iba a cambiar mucho el modo de vida?. En los altos cargos aunque le rebajasen el 25% ¿eso sería un “golpe duro”?, ¿qué restringirían? ¿iba a quedarles un sueldo ridículo?.
Frase que nunca se supera ¡qué paguen los poderosos, los que más tienen!, y podemos preguntar ¿quién es más poderoso un trabajador que gana 2.500 € al mes con la incertidumbre de no cobrarlos al mes siguiente o al semestre o al año que viene, o un funcionario que cobre 1.800 € sin inquietud, de por vida?. ¿Qué habría que hacer en otro caso para mantener sus sueldos? ¿que lo paguen el resto de trabajadores?; en realidad sus patrones despiden u ofrecen bajar el sueldo para no ir al paro o reducir el trabajo con la consiguiente disminución de ingresos. ¡Que pague más el que más tiene o gane! ¿cuánto hace que se viene diciendo, ¿a qué esperan?
En las pensiones parecido
Las mínimas no van a tener rebaja. Las que estén por encima “congelación” y corrigiendo el posible incremento del índice del coste de la vida
En realidad son medidas tibias, pues ¿con esos recortes? ¿se podrá seguir sosteniendo el Estado social?. Por otro lado, y esencial, está medida lo que consigue (si fuese así) es poner la casa al día sin déficit, pero ¿qué tiene que ver con la salida de la crisis? ¿por eso se van a crear más puestos de trabajo?.
Por no quitarlas, ¿por qué no se reducen las subvenciones a los sindicatos? y ¿por qué se quejan estos de los recortes? ¡si se hacen para que se pueda seguir sosteniendo las ayudas sociales a los que peor están! . ¿No lo han pensado o no lo quieren pensar?. Entonces ¿qué es la solidaridad?. Otra cosa es cuanto ha de aportar cada cual.
Todo lo escrito demuestra como se pueden tener unos argumentos y los contrarios o diferentes. Señal de que el paisaje no es tan nítido dentro del régimen demócrata-liberal-social.
Unas pocas “bobadas, simplezas o perogrulladas” a “bote pronto”:
El cheque-bebé no se entiende bien. ¿Para qué?; ¿para animar a tener más españolitos que engrosen el paro?.
¿Por qué primero dan 400 € y luego los quitan con creces?. Había que frenar el retroceso del consumo y se pensaría así para pegar un empujón con algunas cuchipandas y algún que otro capricho. Una primera inyección, y como el enfermo no curaba, no quedaba más remedio que ir tomando una tras otra medidas más fuertes. Son maneras de actuar tratando de no soliviantar mucho para ver se la crisis remite y repunta la actividad económica. Seguro que cada españolito tiene sus medidas como las tienen para la selección nacional de fútbol.
La casa está endeudada; ¿con estas determinaciones reductivas, se va a sanear? ¿no vendrán después unos verdaderamente costosos y profundos sacrificios?.
¿Por qué hay quien dice que llevando la contraria, no criticando, quedándose callados o incluso dándoles la razón o por estar de acuerdo, se iba a superar la crisis?
Para que la crítica resbale le echan la culpa a la oposición de que no apoyan al gobierno y que lo que desea la oposición es que las cosas vayan peor. Son disculpas vanas, pues se desvían del problema; ya que las medidas son las que son y no van a ser mejores o peores porque la oposición les dé la razón (aunque sea por misericordia) o no se la dé, o permanezca callada.
Se dice en medios gubernamentales que lo que desea la oposición es gobernar. ¡Claro! como todos los partidos. Es su razón de ser para, desde el poder llevar, desde su punto de vista (sin desviaciones puntuales y personales malversas) llevar a la nación a la mejor situación económico-social. Ningún partido ha de achacar a otro que reprima sus deseos de gobernar, aunque cada cual se crea en posesión de la verdad. En caso distinto ¿que tiene que hacer la oposición, renunciar a sus principios y convicciones, callarse o pactar en algo en lo que no cree? ¿o habría que llevar a la práctica el dicho de Groucho Marx: “Estos son mis principios; si no le gustan tengo otros”?.
Mientra no haya un cambio estructural, que proporcione empleos duraderos y no coyunturales, que supondría algo tan drástico como un cambio de régimen o de régimen laboral como mínimo; solo se evitan las goteras para que no conduzcan a la ruina de la Casa de Todos. Pero es que además hay que ampliarla mientras fuera haya gente pasando frío y hambre; y eso es otro cantar desgarrador.
Cordial
Antefaz
PD.: Me llega el Periódico de Almansa, periódico independiente, distribución gratuita. Lo hojeo sin interés (por conocer lo ya sucedido y conocido) y solo busco el horario de los autobuses de Albacete (pues ha habido cambios), y justamente eso, que es una información de interés no está. Así que va directamente como papel dilapidado a la bolsa de reciclaje. Un despilfarro y: ¿no se considera en las medidas o recortes para paliar el déficit?
a) ¿Ha sido aconsejado, indicado u obligado este Gobierno, a tomarlas por organismos supranacionales?. Sería conveniente que se dijese con exactitud
b) ¿Se estaban desajustando tanto los gastos con las disponibilidades? ¿se ha gastado desmedidamente sin poder sostener que los gastos se incremensen tanto respecto a los ingresos? ¿se estaba huyendo hacia delante sin considerar que se llegaría al precipicio?
¿Pero es qué no había que hacerlo?
Como el coste social de las necesidades primarias, hay que sostenerlo; ¿por qué no se hizo una solemne declaración del estado de la Nación, para ejercitar de hecho una verdadera y grandiosa solidaridad social?. Tendría que considerarse natural, aunque fuera una medida extraordinaria, que en un Estado Social y de Derecho, y sin que el proletariado tenga que estar unido para que no sea vencido, el repartir la riqueza hasta el punto necesario para que llegue a todos, con tanto recorte como fuera necesario para cubrir las necesidades mínimas de los parados. Esto sí que es un verdadero recorte solidario.
El “zapatazo” del que se habla, no es tan grande. Si se analiza sin ataduras ni connivencias, con imparcialidad; es un pequeño puntapié. Está en todos los ambientes desatando furor en modo de críticas dispersas y diversas, así como defensas incomprendidas o no queriendo comprender. Se prevén movilizaciones y alguna huelga.
Por todos los lados se exagera:
«Los más débiles son los más perjudicados»
¿Los más débiles o desfavorecidos son todos los funcionarios? (sin comentarios). ¿Lo son los pensionistas cuando de estos los hay de todos los niveles?
« medida necesaria»
Por qué no antes. Quizá porque se quiso aguantar hasta que los fondos no dieron más de sí (los 400 €, los Planes de empleo, etc. hasta una situación de rotura insostenible y quedando la Casa endeudada hasta no poder más, está se ve obligada a seguir una política de recortes y exigencias a la sociedad para saldar la deuda.
«dar confianza para salir de la crisis»
¿En qué se basa esa confianza? ¿en que se disminuyan y se congelen salarios y se congelen pensiones? ¿a quién da estas acciones confianza?
Dicen que ese “paquete” contiene graves y grandes de medidas
¿Qué supone un 5% de media de bajada a los sueldos de los funcionarios que ganen 2.000 €? han de ser los primeros en dar el primer paso al ser los servidores directos, empleados del Estado, su patrón; siendo además, en general la clase mejor situada por la fortaleza y tranquilidad de tener el trabajo asegurado, que es lo más valioso. Además esa es la media, a los que ganen sueldos moderados la bajada será moderada ¿y esto les va hundir en la miseria? Pongamos un sueldo de 2.000 € mensuales asegurados de por vida, porque le recorten 100 € ¿les iba a cambiar mucho el modo de vida?. En los altos cargos aunque le rebajasen el 25% ¿eso sería un “golpe duro”?, ¿qué restringirían? ¿iba a quedarles un sueldo ridículo?.
Frase que nunca se supera ¡qué paguen los poderosos, los que más tienen!, y podemos preguntar ¿quién es más poderoso un trabajador que gana 2.500 € al mes con la incertidumbre de no cobrarlos al mes siguiente o al semestre o al año que viene, o un funcionario que cobre 1.800 € sin inquietud, de por vida?. ¿Qué habría que hacer en otro caso para mantener sus sueldos? ¿que lo paguen el resto de trabajadores?; en realidad sus patrones despiden u ofrecen bajar el sueldo para no ir al paro o reducir el trabajo con la consiguiente disminución de ingresos. ¡Que pague más el que más tiene o gane! ¿cuánto hace que se viene diciendo, ¿a qué esperan?
En las pensiones parecido
Las mínimas no van a tener rebaja. Las que estén por encima “congelación” y corrigiendo el posible incremento del índice del coste de la vida
En realidad son medidas tibias, pues ¿con esos recortes? ¿se podrá seguir sosteniendo el Estado social?. Por otro lado, y esencial, está medida lo que consigue (si fuese así) es poner la casa al día sin déficit, pero ¿qué tiene que ver con la salida de la crisis? ¿por eso se van a crear más puestos de trabajo?.
Por no quitarlas, ¿por qué no se reducen las subvenciones a los sindicatos? y ¿por qué se quejan estos de los recortes? ¡si se hacen para que se pueda seguir sosteniendo las ayudas sociales a los que peor están! . ¿No lo han pensado o no lo quieren pensar?. Entonces ¿qué es la solidaridad?. Otra cosa es cuanto ha de aportar cada cual.
Todo lo escrito demuestra como se pueden tener unos argumentos y los contrarios o diferentes. Señal de que el paisaje no es tan nítido dentro del régimen demócrata-liberal-social.
Unas pocas “bobadas, simplezas o perogrulladas” a “bote pronto”:
El cheque-bebé no se entiende bien. ¿Para qué?; ¿para animar a tener más españolitos que engrosen el paro?.
¿Por qué primero dan 400 € y luego los quitan con creces?. Había que frenar el retroceso del consumo y se pensaría así para pegar un empujón con algunas cuchipandas y algún que otro capricho. Una primera inyección, y como el enfermo no curaba, no quedaba más remedio que ir tomando una tras otra medidas más fuertes. Son maneras de actuar tratando de no soliviantar mucho para ver se la crisis remite y repunta la actividad económica. Seguro que cada españolito tiene sus medidas como las tienen para la selección nacional de fútbol.
La casa está endeudada; ¿con estas determinaciones reductivas, se va a sanear? ¿no vendrán después unos verdaderamente costosos y profundos sacrificios?.
¿Por qué hay quien dice que llevando la contraria, no criticando, quedándose callados o incluso dándoles la razón o por estar de acuerdo, se iba a superar la crisis?
Para que la crítica resbale le echan la culpa a la oposición de que no apoyan al gobierno y que lo que desea la oposición es que las cosas vayan peor. Son disculpas vanas, pues se desvían del problema; ya que las medidas son las que son y no van a ser mejores o peores porque la oposición les dé la razón (aunque sea por misericordia) o no se la dé, o permanezca callada.
Se dice en medios gubernamentales que lo que desea la oposición es gobernar. ¡Claro! como todos los partidos. Es su razón de ser para, desde el poder llevar, desde su punto de vista (sin desviaciones puntuales y personales malversas) llevar a la nación a la mejor situación económico-social. Ningún partido ha de achacar a otro que reprima sus deseos de gobernar, aunque cada cual se crea en posesión de la verdad. En caso distinto ¿que tiene que hacer la oposición, renunciar a sus principios y convicciones, callarse o pactar en algo en lo que no cree? ¿o habría que llevar a la práctica el dicho de Groucho Marx: “Estos son mis principios; si no le gustan tengo otros”?.
Mientra no haya un cambio estructural, que proporcione empleos duraderos y no coyunturales, que supondría algo tan drástico como un cambio de régimen o de régimen laboral como mínimo; solo se evitan las goteras para que no conduzcan a la ruina de la Casa de Todos. Pero es que además hay que ampliarla mientras fuera haya gente pasando frío y hambre; y eso es otro cantar desgarrador.
Cordial
Antefaz
PD.: Me llega el Periódico de Almansa, periódico independiente, distribución gratuita. Lo hojeo sin interés (por conocer lo ya sucedido y conocido) y solo busco el horario de los autobuses de Albacete (pues ha habido cambios), y justamente eso, que es una información de interés no está. Así que va directamente como papel dilapidado a la bolsa de reciclaje. Un despilfarro y: ¿no se considera en las medidas o recortes para paliar el déficit?
RUTA CICLOTURISTA POR PORTUGAL
La ACA está de nuevo de vuelta con una gran ruta preparada para este verano: RUTA CICLOTURISTA POR LA COSTA DE PORTUGAL.
Nuestra aventura comenzará en Vigo, visitando las increíbles Islas Cíes y desde ahí cogeremos un trenecillo que nos llevará hasta Oporto, segunda ciudad portuguesa y donde empezaremos a pedalear en un recorrido bordeando la espectacular costa atlántica portuguesa que nos llevará hasta la capital: LISBOA.
Toda la información viene adjuntada en un archivo .pdf.
NOTA IMPORTANTE: el kilometraje día a día es una estimación que iremos perfilando y ajustando en estas próximas semanas. Los primeros días tendrán menos kilómetros, y estarán repartidos más equitativamente a lo largo de la ruta, por lo que no has de asustarte por ello.
Tan sólo hay 8 plazas...¿a qué esperas para inscribirte?
La actividad se realizará a mitad de Julio.
Cualquier duda, pregunta o lo que te surja puedes planteárnosla en este mismo correo o llamando al teléfono de la ACA, escrito al final de este e-mail.
--
ASOCIACIÓN CICLOTURISTA ALMANSA
Paseo de las Huertas, 1
CIF: G-02392892
02640 Almansa (Albacete)
Tfono.: 644 499 032
http://www.almansaenbici.com
acalmansa@gmail.com
Sección relacionada:
Almansa en Bici,
Cicloturismo
Poemas ripiosos eróticos-irónicos-festivos (XIX)
Los 153 poemas (algo más de 19.000 versos) que van a poder leer ustedes, uno por semana, no se van a publicar completos por razones obvias; de hacerlo podría darse el caso de que alguien pudiera copiarlos e ir haciéndose un libro y, aunque están protegidos por el (c), no sería suficiente.
Así que hemos decidido insertar un 75 u 80% del poema para evitar tentaciones. Si alguien está interesado en tenerlos completos puede ponerse en contacto con los autores, que amablemente se los enviarían.
El precio por tomo es de 10 euros y, en el caso de residentes fuera de Almansa, habría que añadirle los gastos de envío.
Son 3 manuscritos, cada uno de ellos con 51 poemas -unos 120 folios- y algo más de 6.300 versos.
EL PIJO DEL HOMBRE HISPANO.
Por el Vizconde de la Pitusa y la Vizcondesa de la Pepitilla.
Así que hemos decidido insertar un 75 u 80% del poema para evitar tentaciones. Si alguien está interesado en tenerlos completos puede ponerse en contacto con los autores, que amablemente se los enviarían.
El precio por tomo es de 10 euros y, en el caso de residentes fuera de Almansa, habría que añadirle los gastos de envío.
Son 3 manuscritos, cada uno de ellos con 51 poemas -unos 120 folios- y algo más de 6.300 versos.
EL PIJO DEL HOMBRE HISPANO.
Para Leandro García Lozano.
Por el Vizconde de la Pitusa y la Vizcondesa de la Pepitilla. Los políticos no follan pues les gusta más el mando y se tiran muchas horas sentados y platicando. Si follaran mucho más el Congreso y el Senado servirían para honrar al que esa noche ha follado. Fijaros en la sesión, cuando suben al estrado, el que no folló esa noche está triste y atontado. Si tiene que defender alguna proposición se le seca hasta la lengua y se ríe la oposición. Insulta a los de otro bando con patosa berborrea y como no ha echado un polvo si le pitan, se cabrea. Le hacen un corte de mangas y le enseñan un condón porque saben que no folla y le dicen maricón. Y al final se va a su asiento triste y hasta acomplejado mientras los otros le dice: Ni follas ni te han follado. Pero el señor Presidente interviene en el barullo para decirle al usía que su picha es un gurullo. Que se deje de monsergas y se busque un buen conejo, que eche tres polvos al día y que aproveche el consejo. Y el Senador, cabizbajo, ni se mira la bragueta porque sabe que su nabo no es una buena escopeta. Pues si folla el congresista y también el senador España gana en potencia y en Europa es la mejor. Son veintisiete nacionaes que nos miran con recelo porque saben que en España follar es nuestro desvelo. Pues desde los dieciocho, que es cuando comenzamos, no nos cansamos de chocho y todos los días follamos. | Y llegamos a setenta sin haber dejado un día de tener el pijo a punto y ofrecérselo a una tía. Hemos crecido en industrias y en el agro los mejores, y si seguimos follando nos van a nombrar mentores. Que se preparen las griegas, alemanas y francesas, las belgas e italianas, las polacas y holandesas, y también las otras veinte porque las tenemos tiesas y las vamos a follar sin quitarles las compresas. Si Europa tuviera en cuenta el pijo del hombre hispano en veintisiete naciones sería el nabo soberano. Que ellos vendan maquinaria, utensilios y conservas, fármacos, coches y enseres y nosotros buenas vergas. Que al final será el reír y el español siendo macho folla a cualquier europea sin atusarse el mostacho. Que cada país exporte lo que produzca su gente que España lo tiene claro: Nuestro pijo y con patente. El andaluz y el murciano, el catalán y el riojano, el navarro y asturiano, el canario y castellano, el gallego y valenciano, cántabros y madrileños, los de Aragón y extremeños, baleáricos isleños, manchegos, vascos norteños son como el gran macho hispano que follan hasta en los sueños. Aquí, hasta el más anciano, capitalino o aldeano, teniendo un chumino a mano follan como un soberano. Y lo mismo un hortelano que un barbero o escribano, el sacristán franciscano y el sochantre canterano ignoran al puritano y follan por chocho y ano comiendo jamón serrano. |
Johann Nepomuk Peter Geiger: Acuarelas 1840
Las otras medidas que no hubieran hecho sangre.
Por Evaristo Pitaluga i Poveda
Si el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en vez de tomar las tijeras para reducir la deuda, como le han mandado desde los gobiernos conservadores y neoliberales de Europa y EE. UU., hubiera tomado la sartén por el mango, como le ha demandado la sociedad española, hubiera podido salir de la crisis sin haberse manchado las manos de sangre.
Podía haberse fijado que el fraude fiscal y la economía sumergida reducen de forma decisiva los recursos de nuestro sistema financiero, limitan la financiación del conjunto de las Administraciones Públicas, la cobertura de las necesidades sociales y comprometen el futuro desarrollo económico y social del país, produciendo desigualdades en las aportaciones de los distintos colectivos de contribuyentes, rompiendo los principios de justicia, igualdad y progresividad del sistema, fomentando la desvinculación de los contribuyentes con sus deberes fiscales y generando agravios y desvertebración social.
El combate contra el fraude fiscal y la economía sumergida es un factor determinante en la corrección del déficit público por su montante tan importante; diversos estudios solventes fijan el volumen de economía sumergida en nuestro país entre el 23 y el 25% del PIB. Una disminución de esta lacra hasta el 12%, (que es la media europea) representaría una recaudación fiscal aproximada de unos 4 puntos de PIB; esto es, la adopción de medidas enérgicas y eficaces tiene evidentes consecuencias positivas para la recaudación fiscal.
Si verdaderamente hubiera una intención en mejorar la contribución fiscal, el gobierno debería aumentar el personal de la AEAT hasta converger con la media europea, cambiar los procedimientos de trabajo de la AEAT, buscando la calidad de la inspección más que la cantidad. Inspeccionar a los grandes defraudadores de forma concienzuda y meticulosa, es más rentable que hacer cientos de inspecciones a quienes defraudan poco; es una forma de infrautilizar los pocos recursos de personal de la AEAT. También se deberá reformar la metodología, la organización y la distribución del trabajo y las competencias internas.
Apoyar a las pequeñas empresas y autónomos facilitando la concesión de préstamos de la línea ICO-liquidez, que serían facilitados directamente por el ICO, apoyándose en los estudios de riesgo y estableciendo un convenio entre el ICO y las Cajas de Ahorro (esas que tanto quieren privatizar los bancos y los mercados internacionales) para facilitar los créditos.
Desde las administraciones públicas se deberían incluir cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas priorizando pequeñas empresas y autónomos con la finalidad de mantener el empleo, mejorar su calidad y lograr una gestión medioambiental sostenible, extendiendo esas cláusulas a las subcontrataciones. Reservar el 20% de las licitaciones cuyo importe en gastos de personal supere el 50% del valor total del contrato a empresas con menos de 20 trabajadores e introducir cláusulas para todas las licitaciones que valoren la cantidad y calidad del trabajo adscrito al contrato, el mantenimiento del empleo y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios colectivos.
Reforzar las plantillas en los servicios sociales y en actividades vinculadas a la mejora del modelo productivo dependientes de la Administración General del Estado; la Administración de Justicia que tan mal funciona por la falta de Jueces, Secretarios Judiciales y sistemas informáticos; los hospitales y centros de salud en los que no pueden programarse adecuadamente las intervenciones por falta de médicos y personal de enfermería y la educación que mantiene unos ratios en las aulas que no favorecen la calidad de la enseñanza. La rapidez con la que se degradan las instalaciones dependientes de las administraciones públicas es debida al control deficitario que se realiza durante su construcción e instalación debido a la falta de técnicos para realizar las correspondientes inspecciones.
En general debería adoptar medidas que priorizan la rentabilidad social al beneficio empresarial, que garantizan la cantidad y calidad del empleo y todas las que prioricen la prestación de un servicio público por la misma administración ya que si lo presta otra empresa, el beneficio empresarial saldrá de dos sitios: la merma en la calidad del servicio prestado o la reducción de la contraprestación dineraria a quien lo realiza.
El Sr. Zapatero debería reconsiderar su política y darse cuenta que es el gobierno más débil de la Unión Europea, que aprobó las medidas de recorte del déficit público en la más triste de las soledades, sin el apoyo de ninguno de los restantes grupos del Congreso de los Diputados y después de haber recibido la sentencia de Duran Lleida anunciándole que su gobierno podría finalizar a la hora de tener que aprobar los próximos presupuestos generales del estado, una monumental bronca en el Senado y una rebelión municipal, ante la cual hubo que hacer una misteriosa “corrección de errores”.
El gobierno ha cogido las tijeras que los conservadores y liberales Nicolas Sarkozy, David Cameron, Angela Merkel, y Barack Obama le han dado para cortar el tallo de la rosa, y han sido las espinas de ese tallo las que hacen sangre, como reza la canción de Mecano, ‘Una rosa es una rosa’ y, al abrir la mano, ha dejado caer la rosa.
‘… y cuando abrí la mano y la deje caer volvieron a sangrar las llagas en mi piel …’
Está claro que la rosa ya está en el suelo, las pensiones y los sueldos de los funcionarios también y pronto, los contratos laborales.
Si el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en vez de tomar las tijeras para reducir la deuda, como le han mandado desde los gobiernos conservadores y neoliberales de Europa y EE. UU., hubiera tomado la sartén por el mango, como le ha demandado la sociedad española, hubiera podido salir de la crisis sin haberse manchado las manos de sangre.
Podía haberse fijado que el fraude fiscal y la economía sumergida reducen de forma decisiva los recursos de nuestro sistema financiero, limitan la financiación del conjunto de las Administraciones Públicas, la cobertura de las necesidades sociales y comprometen el futuro desarrollo económico y social del país, produciendo desigualdades en las aportaciones de los distintos colectivos de contribuyentes, rompiendo los principios de justicia, igualdad y progresividad del sistema, fomentando la desvinculación de los contribuyentes con sus deberes fiscales y generando agravios y desvertebración social.
El combate contra el fraude fiscal y la economía sumergida es un factor determinante en la corrección del déficit público por su montante tan importante; diversos estudios solventes fijan el volumen de economía sumergida en nuestro país entre el 23 y el 25% del PIB. Una disminución de esta lacra hasta el 12%, (que es la media europea) representaría una recaudación fiscal aproximada de unos 4 puntos de PIB; esto es, la adopción de medidas enérgicas y eficaces tiene evidentes consecuencias positivas para la recaudación fiscal.
Si verdaderamente hubiera una intención en mejorar la contribución fiscal, el gobierno debería aumentar el personal de la AEAT hasta converger con la media europea, cambiar los procedimientos de trabajo de la AEAT, buscando la calidad de la inspección más que la cantidad. Inspeccionar a los grandes defraudadores de forma concienzuda y meticulosa, es más rentable que hacer cientos de inspecciones a quienes defraudan poco; es una forma de infrautilizar los pocos recursos de personal de la AEAT. También se deberá reformar la metodología, la organización y la distribución del trabajo y las competencias internas.
Apoyar a las pequeñas empresas y autónomos facilitando la concesión de préstamos de la línea ICO-liquidez, que serían facilitados directamente por el ICO, apoyándose en los estudios de riesgo y estableciendo un convenio entre el ICO y las Cajas de Ahorro (esas que tanto quieren privatizar los bancos y los mercados internacionales) para facilitar los créditos.
Desde las administraciones públicas se deberían incluir cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas priorizando pequeñas empresas y autónomos con la finalidad de mantener el empleo, mejorar su calidad y lograr una gestión medioambiental sostenible, extendiendo esas cláusulas a las subcontrataciones. Reservar el 20% de las licitaciones cuyo importe en gastos de personal supere el 50% del valor total del contrato a empresas con menos de 20 trabajadores e introducir cláusulas para todas las licitaciones que valoren la cantidad y calidad del trabajo adscrito al contrato, el mantenimiento del empleo y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios colectivos.
Reforzar las plantillas en los servicios sociales y en actividades vinculadas a la mejora del modelo productivo dependientes de la Administración General del Estado; la Administración de Justicia que tan mal funciona por la falta de Jueces, Secretarios Judiciales y sistemas informáticos; los hospitales y centros de salud en los que no pueden programarse adecuadamente las intervenciones por falta de médicos y personal de enfermería y la educación que mantiene unos ratios en las aulas que no favorecen la calidad de la enseñanza. La rapidez con la que se degradan las instalaciones dependientes de las administraciones públicas es debida al control deficitario que se realiza durante su construcción e instalación debido a la falta de técnicos para realizar las correspondientes inspecciones.
En general debería adoptar medidas que priorizan la rentabilidad social al beneficio empresarial, que garantizan la cantidad y calidad del empleo y todas las que prioricen la prestación de un servicio público por la misma administración ya que si lo presta otra empresa, el beneficio empresarial saldrá de dos sitios: la merma en la calidad del servicio prestado o la reducción de la contraprestación dineraria a quien lo realiza.
El Sr. Zapatero debería reconsiderar su política y darse cuenta que es el gobierno más débil de la Unión Europea, que aprobó las medidas de recorte del déficit público en la más triste de las soledades, sin el apoyo de ninguno de los restantes grupos del Congreso de los Diputados y después de haber recibido la sentencia de Duran Lleida anunciándole que su gobierno podría finalizar a la hora de tener que aprobar los próximos presupuestos generales del estado, una monumental bronca en el Senado y una rebelión municipal, ante la cual hubo que hacer una misteriosa “corrección de errores”.
El gobierno ha cogido las tijeras que los conservadores y liberales Nicolas Sarkozy, David Cameron, Angela Merkel, y Barack Obama le han dado para cortar el tallo de la rosa, y han sido las espinas de ese tallo las que hacen sangre, como reza la canción de Mecano, ‘Una rosa es una rosa’ y, al abrir la mano, ha dejado caer la rosa.
‘… y cuando abrí la mano y la deje caer volvieron a sangrar las llagas en mi piel …’
Está claro que la rosa ya está en el suelo, las pensiones y los sueldos de los funcionarios también y pronto, los contratos laborales.
Sección relacionada:
Economía,
Evaristo Pitaluga i Poveda,
Gobierno anti-izquierda
MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA
MAÑANA LUNES, 31 DE MAYO
10:00 horas
Alardo de arcabucería que inicia el Bando Moro seguido del Cristiano, siguiendo el mismo itinerario que el Alardo del sábado.
11:30 horas
Estafeta y Embajada Cristiana ante el castillo instalado en la Plaza de la Constitución, seguido de la Batalla de arcabucería, enfrentamiento de Capitanes y asalto al castillo por las tropas cristianas, tras la lucha de ambos Embajadores. A continuación Desfile de Honor del Embajador Cristiano con sus tropas por la calle Colón hasta su confluencia con la calle Ortega y Gasset.
sábado, 29 de mayo de 2010
MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA
MAÑANA DOMINGO, 30 DE MAYO
08:00 horas
Diana de todas las comparsas con sus bandas de música al ritmo de los alegres pasodobles dianeros, iniciando el desfile en la Plaza de la Constitución y acabando en la calle Juan Carlos I donde los festeros forman un pasillo rindiendo homenaje al paso de las demás comparsas.
11:30 horas
Desfile Ofrenda de todas las comparsas desde la plaza de Castelar hasta la iglesia de Santa Ana, donde las festeras ofrecen sus ramos de flores ante la imagen de San Antón en el mural instalado en la fachada del templo y las Abanderadas ante el altar. El itinerario es el siguiente: Juan Carlos I, Plaza Sagasta, Jardines, Ortega y Gasset, Nueva, colón e Iglesia.
viernes, 28 de mayo de 2010
Programación Actividades Semana del Medio Ambiente Almansa 2010
En este año 2010 se vuelve a celebrar en Almansa una nueva edición de la Semana del Medio Ambiente , cuya temática versa en esta ocasión sobre: "Biodiversidad y Patrimonio Natural de Almansa".
Se adjunta díptico con la programación de actividades, por si os interesa asistir a las mismas.
Se adjunta díptico con la programación de actividades, por si os interesa asistir a las mismas.
Sección relacionada:
Agenda 21,
Sostenibilidad
Semblanzas de Almansa 17
Mª Belén Matarredona Vizcaíno
Su vida ha estado entregada a estas dos nobles tareas: la enseñanza (durante más de 40 años ha sido maestra en pueblos de Albacete y en los colegios José Mª Pemán -actual Miguel Pinilla- y Príncipe de Asturias donde se ha jubilado) y la colaboración con Cáritas durante 25 años. Fue Presidenta de Cáritas (1995-2005) y luego pasó el testigo a Pilar Muñoz.
Con sencillez nos cuenta lo que está haciendo Cáritas de Almansa y también nos invita, si lo creemos justo y razonable, a que pongamos una X en la casilla 205 de la Declaración de la Renta para que sigamos ayudando a esta ONG, que no recibe los 300 millones de euros que el Estado da a los Sindicatos, ni siquiera los más de 65 a los Partidos Políticos. Pero en cambio los marginados, transeúntes y emigrantes van a por un bocadillo, ropa o electrodomésticos usados a la casa de Cáritas y no a las sedes de los Partidos ni de los Sindicatos almanseños.
1-¿Por qué decidiste integrarte en “Cáritas”? ¿Cuánto tiempo has colaborado?
En 1986, D. Victoriano Navarro, entonces Párroco de la Asunción, me pidió que colaborara con Cáritas. Acepté y ahí sigo desde entonces.
2-¿En qué se diferencia esta ONG de otras? ¿Cuál es su estructura y cómo funciona?
La razón de ser de Cáritas es Jesucristo, su persona y su mensaje. Él se ha quedado en la Iglesia bajo tres realidades: su Palabra, la Eucaristía y los débiles y desfavorecidos. Con respecto a éstos, así lo entendieron los primeros cristianos estableciendo una comunicación de bienes, según leemos en el libro “Los Hechos de los Apóstoles”.
Cáritas es una ONG u organismo oficial de la Iglesia Católica sin ánimo de lucro, formado por voluntarios en su mayoría, que anuncia y promueve la acción fraterna y solidaria en la sociedad como núcleo fundamental del reino de Dios.
Su estructura es en red: parroquial, interparroquial, diocesana y nacional. Nuestro presidente provincial es D. Ciriaco, el Obispo de Albacete.
Funciona prestando ayuda a todas las personas con necesidades.
3-¿Qué programas y actividades lleva a cabo?
En Almansa tenemos varios programas y proyectos: ayuda a las familias con talleres de diferente temática, ayudas materiales en algunas ocasiones y bolsa de trabajo; ayuda y orientación a “los sin techo”; reciclaje de textiles y tienda solidaria; mediación intercultural cuyos principales beneficiarios son los inmigrantes y sensibilización e información a la comunidad cristiana y a todos los ciudadanos.
4-¿Cuántas personas forman el equipo de Cáritas en Almansa?
Alrededor de 30 personas, entre ellas dos profesionales trabajadoras sociales a media jornada costeadas por la Junta.
A nivel provincial somos 900 voluntarios y unos 30 profesionales.
5-¿De qué recursos dispone Cáritas?
Una casa (en C/ La Estrella, 9) que sirve para todo (sala de reuniones, ropero, talleres de costura o cocina…), y una furgoneta para recoger comida, ropa, muebles o electrodomésticos. Y un salón en el Convento de los Franciscanos.
Pero el recurso más preciado con el que contamos en Cáritas es la colaboración de todos los voluntarios que donan su tiempo de forma desinteresada para poder realizar los programas de atención, junto con la aportación económica de los socios.
6-¿Cómo se financia? ¿Cuál es su relación con el Ayuntamiento?
De cuotas de socios, donativos y campañas dirigidas a la comunidad cristiana. También de la asignación de la Junta de Comunidades, subvenciones de algunas entidades bancarias y de un convenio firmado con el Ayuntamiento para ayuda y atención a “los sin techo” y transeúntes.
Existe buen entendimiento con el Ayuntamiento y tenemos colaboraciones puntuales, además del tema de los transeúntes.
7-En la situación actual de grave crisis económica y sus secuelas de desempleo, ¿qué situaciones angustiosas están viviendo?
La pérdida de la vivienda de bastantes familias al no poder seguir pagando su hipoteca: Y el retorno a los países de origen, ya que no pueden hacer frente a los gastos imprescindibles de alquiler, servicios, alimentación, etc.
8-¿Atienden más necesidades de personas nativas o extranjeras?
Atendemos más a las personas extranjeras.
9-¿Qué protocolo oficial se suele aplicar a quienes piden limosna en nuestras calles o a la puerta de las Iglesias? En estas situaciones, muchas personas suelen dar limosna ¿hay algo que objetar a esta actitud en principio de generosidad?
Hay un protocolo entre el Ayuntamiento y Cáritas. Nosotros les proporcionamos una comida al día; ropa y ducha cuando lo necesitan y, en casos excepcionales, albergue y ayuda para viajes.
No se puede objetar nada a quien actúa con generosidad, pues la ayuda que se presta desde las instituciones es insuficiente.
10-Ante el incremento de personas inmigrantes en nuestra ciudad, ¿qué atención se les presta desde Cáritas? ¿Qué actitudes perciben en ellos: integración, colaboración, desconfianza, supervivencia al precio que sea…?
Cáritas les presta ayuda desde que en 1997 llegaron a Almansa los primeros cuatro inmigrantes procedentes de Malí, hasta hoy y mientras sea necesaria.
Los inmigrantes tienen una buena disposición de integración y colaboración. De hecho, en la Parroquia de la Asunción hay inmigrantes que son agentes de pastoral. Un grupo de ellos se reúne con el párroco para profundizar en su fe y prestarse ayuda mutua.
También sé que los partidos políticos han “tirado los tejos” a algunos inmigrantes que podrían aportar mucho al municipio.
11-¿Cómo valora la actitud del gobierno frente a este colectivo de inmigrantes en que al principio había total permisividad y “papeles para todos” y posteriormente se les expulsa del país si no tienen papeles?
Nunca ha habido total permisividad y papeles para todos. Las alambradas de Ceuta y Melilla, las pateras y los cayucos son elocuentes en este sentido.
Valoro el derecho a la sanidad y educación que todos los gobiernos les han concedido.
El problema de la emigración es mundial y no se resuelve ni con permisividad ni con expulsiones; exige un esfuerzo coordinado de los gobiernos que hasta ahora está muy lejos de obtener resultados.
12-Una función de Cáritas es la denuncia de situaciones injustas, ¿cómo se concreta en Almansa esta toma de conciencia y actitud crítica?
Cáritas de Almansa existe y persiste en su labor humanitaria, después de tantos años. Sin dejar de lado su función de denuncia constante.
13-¿Alguna necesidad urgente que plantear a los Grupos Políticos y, especialmente, al Grupo de Gobierno?
Que hagan todo lo posible por crear empleo para todos. Que sean austeros, transparentes y ejemplares en la gestión y administración de los bienes públicos. Y que gobiernen con sensibilidad y sentido común.
14-¿Qué les pedirías a los ciudadanos almanseños respecto a su relación con Cáritas?
Que sigan colaborando y respaldándola como hasta ahora. Que se hagan socios en la cuantía que estimen conveniente. Que participen en sus diversas actividades y se impliquen todavía más formando parte del voluntariado. Y, si están de acuerdo con nuestra labor que en muchas ocasiones suple la acción directa de las instituciones del Estado, que en su declaración de la renta pongan las equis en la Iglesia Católica y en sus obras sociales.
15-¿Qué nos dirías como resumen de tu experiencia vivida durante tantos años en Cáritas?
Estoy muy agradecida porque Cáritas me ha permitido y me permite servir a los más desfavorecidos.
¡Mª Belén, muchas gracias por tu compromiso y ejemplo en Cáritas de Almansa!
Su vida ha estado entregada a estas dos nobles tareas: la enseñanza (durante más de 40 años ha sido maestra en pueblos de Albacete y en los colegios José Mª Pemán -actual Miguel Pinilla- y Príncipe de Asturias donde se ha jubilado) y la colaboración con Cáritas durante 25 años. Fue Presidenta de Cáritas (1995-2005) y luego pasó el testigo a Pilar Muñoz.
Con sencillez nos cuenta lo que está haciendo Cáritas de Almansa y también nos invita, si lo creemos justo y razonable, a que pongamos una X en la casilla 205 de la Declaración de la Renta para que sigamos ayudando a esta ONG, que no recibe los 300 millones de euros que el Estado da a los Sindicatos, ni siquiera los más de 65 a los Partidos Políticos. Pero en cambio los marginados, transeúntes y emigrantes van a por un bocadillo, ropa o electrodomésticos usados a la casa de Cáritas y no a las sedes de los Partidos ni de los Sindicatos almanseños.
1-¿Por qué decidiste integrarte en “Cáritas”? ¿Cuánto tiempo has colaborado?
En 1986, D. Victoriano Navarro, entonces Párroco de la Asunción, me pidió que colaborara con Cáritas. Acepté y ahí sigo desde entonces.
2-¿En qué se diferencia esta ONG de otras? ¿Cuál es su estructura y cómo funciona?
La razón de ser de Cáritas es Jesucristo, su persona y su mensaje. Él se ha quedado en la Iglesia bajo tres realidades: su Palabra, la Eucaristía y los débiles y desfavorecidos. Con respecto a éstos, así lo entendieron los primeros cristianos estableciendo una comunicación de bienes, según leemos en el libro “Los Hechos de los Apóstoles”.
Cáritas es una ONG u organismo oficial de la Iglesia Católica sin ánimo de lucro, formado por voluntarios en su mayoría, que anuncia y promueve la acción fraterna y solidaria en la sociedad como núcleo fundamental del reino de Dios.
Su estructura es en red: parroquial, interparroquial, diocesana y nacional. Nuestro presidente provincial es D. Ciriaco, el Obispo de Albacete.
Funciona prestando ayuda a todas las personas con necesidades.
3-¿Qué programas y actividades lleva a cabo?
En Almansa tenemos varios programas y proyectos: ayuda a las familias con talleres de diferente temática, ayudas materiales en algunas ocasiones y bolsa de trabajo; ayuda y orientación a “los sin techo”; reciclaje de textiles y tienda solidaria; mediación intercultural cuyos principales beneficiarios son los inmigrantes y sensibilización e información a la comunidad cristiana y a todos los ciudadanos.
4-¿Cuántas personas forman el equipo de Cáritas en Almansa?
Alrededor de 30 personas, entre ellas dos profesionales trabajadoras sociales a media jornada costeadas por la Junta.
A nivel provincial somos 900 voluntarios y unos 30 profesionales.
5-¿De qué recursos dispone Cáritas?
Una casa (en C/ La Estrella, 9) que sirve para todo (sala de reuniones, ropero, talleres de costura o cocina…), y una furgoneta para recoger comida, ropa, muebles o electrodomésticos. Y un salón en el Convento de los Franciscanos.
Pero el recurso más preciado con el que contamos en Cáritas es la colaboración de todos los voluntarios que donan su tiempo de forma desinteresada para poder realizar los programas de atención, junto con la aportación económica de los socios.
6-¿Cómo se financia? ¿Cuál es su relación con el Ayuntamiento?
De cuotas de socios, donativos y campañas dirigidas a la comunidad cristiana. También de la asignación de la Junta de Comunidades, subvenciones de algunas entidades bancarias y de un convenio firmado con el Ayuntamiento para ayuda y atención a “los sin techo” y transeúntes.
Existe buen entendimiento con el Ayuntamiento y tenemos colaboraciones puntuales, además del tema de los transeúntes.
7-En la situación actual de grave crisis económica y sus secuelas de desempleo, ¿qué situaciones angustiosas están viviendo?
La pérdida de la vivienda de bastantes familias al no poder seguir pagando su hipoteca: Y el retorno a los países de origen, ya que no pueden hacer frente a los gastos imprescindibles de alquiler, servicios, alimentación, etc.
8-¿Atienden más necesidades de personas nativas o extranjeras?
Atendemos más a las personas extranjeras.
9-¿Qué protocolo oficial se suele aplicar a quienes piden limosna en nuestras calles o a la puerta de las Iglesias? En estas situaciones, muchas personas suelen dar limosna ¿hay algo que objetar a esta actitud en principio de generosidad?
Hay un protocolo entre el Ayuntamiento y Cáritas. Nosotros les proporcionamos una comida al día; ropa y ducha cuando lo necesitan y, en casos excepcionales, albergue y ayuda para viajes.
No se puede objetar nada a quien actúa con generosidad, pues la ayuda que se presta desde las instituciones es insuficiente.
10-Ante el incremento de personas inmigrantes en nuestra ciudad, ¿qué atención se les presta desde Cáritas? ¿Qué actitudes perciben en ellos: integración, colaboración, desconfianza, supervivencia al precio que sea…?
Cáritas les presta ayuda desde que en 1997 llegaron a Almansa los primeros cuatro inmigrantes procedentes de Malí, hasta hoy y mientras sea necesaria.
Los inmigrantes tienen una buena disposición de integración y colaboración. De hecho, en la Parroquia de la Asunción hay inmigrantes que son agentes de pastoral. Un grupo de ellos se reúne con el párroco para profundizar en su fe y prestarse ayuda mutua.
También sé que los partidos políticos han “tirado los tejos” a algunos inmigrantes que podrían aportar mucho al municipio.
11-¿Cómo valora la actitud del gobierno frente a este colectivo de inmigrantes en que al principio había total permisividad y “papeles para todos” y posteriormente se les expulsa del país si no tienen papeles?
Nunca ha habido total permisividad y papeles para todos. Las alambradas de Ceuta y Melilla, las pateras y los cayucos son elocuentes en este sentido.
Valoro el derecho a la sanidad y educación que todos los gobiernos les han concedido.
El problema de la emigración es mundial y no se resuelve ni con permisividad ni con expulsiones; exige un esfuerzo coordinado de los gobiernos que hasta ahora está muy lejos de obtener resultados.
12-Una función de Cáritas es la denuncia de situaciones injustas, ¿cómo se concreta en Almansa esta toma de conciencia y actitud crítica?
Cáritas de Almansa existe y persiste en su labor humanitaria, después de tantos años. Sin dejar de lado su función de denuncia constante.
13-¿Alguna necesidad urgente que plantear a los Grupos Políticos y, especialmente, al Grupo de Gobierno?
Que hagan todo lo posible por crear empleo para todos. Que sean austeros, transparentes y ejemplares en la gestión y administración de los bienes públicos. Y que gobiernen con sensibilidad y sentido común.
14-¿Qué les pedirías a los ciudadanos almanseños respecto a su relación con Cáritas?
Que sigan colaborando y respaldándola como hasta ahora. Que se hagan socios en la cuantía que estimen conveniente. Que participen en sus diversas actividades y se impliquen todavía más formando parte del voluntariado. Y, si están de acuerdo con nuestra labor que en muchas ocasiones suple la acción directa de las instituciones del Estado, que en su declaración de la renta pongan las equis en la Iglesia Católica y en sus obras sociales.
15-¿Qué nos dirías como resumen de tu experiencia vivida durante tantos años en Cáritas?
Estoy muy agradecida porque Cáritas me ha permitido y me permite servir a los más desfavorecidos.
¡Mª Belén, muchas gracias por tu compromiso y ejemplo en Cáritas de Almansa!
Sección relacionada:
Cyrano de Bergerac,
Semblanzas de Almansa
MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA
jueves, 27 de mayo de 2010
LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIALIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS
Por Evaristo Pitaluga i Poveda
Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea en el artículo “Financiarización, crisis económica y socialización de las pérdidas”, publicado en el número 100 la revista VIENTO SUR, comentan que “Una característica central del desarrollo capitalista de los últimos treinta años es la eclosión recurrente de crisis económicas de origen financiero, cuyo último capítulo es la crisis actual: crisis de la deuda externa en la década de los ochenta, crisis financieras en México (1994), el sudeste asiático (1997), Rusia (1998), Brasil (1999) y Argentina (2000), crisis bursátil vinculada a las empresas tecnológicas(2001), etc.” Hasta la actual de las hipotecas basura en EE. UU. Extendida al mundo entero por medio de la globalización de la econimía.
Comentan también que desde el momento en el que llegan al poder gobiernos liberales, conservadores e incluso socialdemócratas, en prácticamente todos los países, se inicia un proceso de desreglamentación sobre el crédito y los mercados de acciones, así como la liberalización de los movimientos internacionales de capitales (que se conectan entre sí), y a la vez aplican políticas económicas que impulsan de manera formidable mercados como los de deuda pública, de divisas, de obligaciones, y de nuevos productos financieros que no representan activos reales, sino que se sustentan sobre otros activos financieros. Se registra un crecimiento colosal del “negocio financiero”.
Pero lo que realmente debería haber preocupado a estos políticos, y no lo hizo, es que estos negocios realmente no estaban relacionados, o mejor dicho conectados, con la economía productiva. Comentan Nacho y Bibiana, como dato representativo de esta realidad, que mientras el PIB mundial, a precios corrientes, se ha duplicado entre 1990 y 2005, el volumen de transacciones en los mercados de divisas se ha multiplicado por 3,5, el de deuda pública y el de derivados por 4, y el de acciones por 9; pero lo atípico y curioso es que desde la década de los 80, se generan más beneficios fundamentalmente a través de los canales financieros, que de las sociedades no financieras, el comercio y la producción de mercancías.
El capital financiero se revaloriza en un circuito propio, ajeno a la realidad de la economía real, creando para ello enormes bolsas de capital ficticio y de burbujas especulativas que no financian la actividad productiva. Y esto lo corrobora el hecho de que los volúmenes de negocio en los mercados financieros desbordan el valor de las variables económicas fundamentales, como expresión de la riqueza real producida, como puedan ser el PIB, la inversión empresarial, el comercio internacional o el nivel de reservas mundiales. Los datos que aportan Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea son demoledores, por ejemplo, en el mercado de divisas, el volumen de divisas negociado en un solo día en 2006 era muy superior al valor diario de las principales variables de la economía real (15 veces superior al PIB mundial, 60 veces superior al comercio mundial y 800 veces por encima de la inversión extranjera directa internacional); las bolsas han sido un ámbito privilegiado para la formación de estas burbujas financieras porque, por ejemplo entre 2002 y 2007, mientras experimentaban crecimientos del 15% al 25% anuales, la actividad productiva real estaba creciendo a escala mundial en torno al 3-4%.
También comentan que algunos autores creen que “la economía mundial contemporánea presenta una situación en cierto sentido similar a la de principios del siglo XX: poderosa hegemonía del capital financiero internacional, predominio de dinámicas especulativas y atonía del crecimiento económico”.
Advierten que “esta dinámica de acumulación de capital ficticio desconectado de los propios fundamentos de la actividad productiva tiene límites evidentes” como sugiere el sentido común..Añaden que “los beneficios derivados de la compra-venta especulativa de activos (divisas, acciones, inmuebles, etc.) terminan desinflándose en el momento en el que los agentes que compran a precios inflados perciben que la desconexión con el valor real es tal que no será posible seguir vendiendo a precios especulativos, condición necesaria para obtener beneficio especulativo con la operación“, desde ese momento resulta imposible casar todas las deudas contraídas por los inversores financieros con las mercancías de la economía real, pasando a ser un “capital ficticio” y, como en todo mercado, antes o después los precios vuelven a conectarse con el valor real, los valores especulativos desaparecen, como si de humo se tratara, y es cuando estallan las burbujas especulativas.
Pues bien, la ofensiva neoliberal propone realmente la obtención de beneficios asociados a la actividad financiera en base a la formación de burbujas especulativas, en vez de conseguir restaurar la dinámica productiva ya que es incapaz de restaurar de forma sostenida el proceso de valorización del capital, y obtiene los beneficios a base de sacrificios crecientes en las condiciones de vida de los asalariados. Pero la realidad es que este sistema económico no es estable y conlleva la proliferación de crisis financieras. Recordemos: crisis financieras en México en el 94, el sudeste asiático en el 97), Rusia 1998, Brasilb1999, Argentina 2000, crisis bursátil vinculada a las empresas tecnológicas(2001), etc.
Una vez inmersos en la crisis solo hay una salida, y la socialización de las perdidas no debe ser la solución, por injusta. John Maynard Keynes autor del libro “Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930, postuló que en momentos de estancamiento económico, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos y consideró la política fiscal como un instrumento decisivo para ello; describió tres maneras que el Estado tiene para financiar esos gastos: 1.- Aumentar los impuestos. 2.- Imprimir más dinero (que dentro del entorno de la moneda única ya no es posible) y 3.- Endeudamiento (mercados financieros internacionales). La reducción del gasto público no se contempla puesto que es la solución propuesta.
Pues bien, al igual que Keynes creo que el incremento de impuestos es legítimo si se orienta al aumento de la inversión pública. Pero los impuestos directos y progresivos, no los indirectos (excepto el de lujo ya desaparecido) dado que el estado no debe perder de visa una de sus funciones social, política y económica, la redistribución de la riqueza mediante una política fiscal justa y equitativa. Por el contrario el endeudamiento no es la solución ya que, al final, una gran parte de lo que se recauda en impuestos tiene que destinarse a costear la financiación del gasto y acaba el Estado teniendo que poner esa deuda en mercados especulativos no controlados por él.
Termino pidiendo a los lectores que recapaciten y analicen la realidad actual, las salidas a la crisis propuestas, los colores políticos de los gobiernos actuales y las semejanzas con el pasado. Si una cosa es cierta es que en economía los periodos son cíclicos. Un dato, a principios de los años ochenta políticos liberales y conservadores como Thatcher, Reagan, Khol, .... impusieron toda una batería de medidas, que serían posteriormente asumidas también por Mitterrand, Felipe González, Clinton, Blair, Schröder, Jospin, etc. – líderes de partidos socialdemócratas y laboristas -, como son la privatización del sector público, apertura externa de las economías, así como la liberalización y desreglamentación de los mercados laborales y financieros. A estas medidas políticas se une la propia ofensiva patronal en el seno de las empresas y una legislación laboral contraria al interés de los trabajadores, abriendo la puerta a la multiplicación de las figuras contractuales, el incremento de la precariedad laboral y la quiebra de la capacidad reivindicativa de los asalariados por cuenta propia y ajena. Además los gobiernos mencionados permiten al capital apropiarse de espacios fruto de conquistas sindicales y sociales históricas, que se encontraban protegidos: sistemas de sanidad, viviendas públicas, pensiones, servicios sociales, sistemas financieros públicos, etc. A este paquete neoliberal posteriormente se le conoció como el “Consenso de Washington”.
Fuente: Financiarización, crisis económica y socialización de las pérdidas.
Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea en el artículo “Financiarización, crisis económica y socialización de las pérdidas”, publicado en el número 100 la revista VIENTO SUR, comentan que “Una característica central del desarrollo capitalista de los últimos treinta años es la eclosión recurrente de crisis económicas de origen financiero, cuyo último capítulo es la crisis actual: crisis de la deuda externa en la década de los ochenta, crisis financieras en México (1994), el sudeste asiático (1997), Rusia (1998), Brasil (1999) y Argentina (2000), crisis bursátil vinculada a las empresas tecnológicas(2001), etc.” Hasta la actual de las hipotecas basura en EE. UU. Extendida al mundo entero por medio de la globalización de la econimía.
Comentan también que desde el momento en el que llegan al poder gobiernos liberales, conservadores e incluso socialdemócratas, en prácticamente todos los países, se inicia un proceso de desreglamentación sobre el crédito y los mercados de acciones, así como la liberalización de los movimientos internacionales de capitales (que se conectan entre sí), y a la vez aplican políticas económicas que impulsan de manera formidable mercados como los de deuda pública, de divisas, de obligaciones, y de nuevos productos financieros que no representan activos reales, sino que se sustentan sobre otros activos financieros. Se registra un crecimiento colosal del “negocio financiero”.
Pero lo que realmente debería haber preocupado a estos políticos, y no lo hizo, es que estos negocios realmente no estaban relacionados, o mejor dicho conectados, con la economía productiva. Comentan Nacho y Bibiana, como dato representativo de esta realidad, que mientras el PIB mundial, a precios corrientes, se ha duplicado entre 1990 y 2005, el volumen de transacciones en los mercados de divisas se ha multiplicado por 3,5, el de deuda pública y el de derivados por 4, y el de acciones por 9; pero lo atípico y curioso es que desde la década de los 80, se generan más beneficios fundamentalmente a través de los canales financieros, que de las sociedades no financieras, el comercio y la producción de mercancías.
El capital financiero se revaloriza en un circuito propio, ajeno a la realidad de la economía real, creando para ello enormes bolsas de capital ficticio y de burbujas especulativas que no financian la actividad productiva. Y esto lo corrobora el hecho de que los volúmenes de negocio en los mercados financieros desbordan el valor de las variables económicas fundamentales, como expresión de la riqueza real producida, como puedan ser el PIB, la inversión empresarial, el comercio internacional o el nivel de reservas mundiales. Los datos que aportan Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea son demoledores, por ejemplo, en el mercado de divisas, el volumen de divisas negociado en un solo día en 2006 era muy superior al valor diario de las principales variables de la economía real (15 veces superior al PIB mundial, 60 veces superior al comercio mundial y 800 veces por encima de la inversión extranjera directa internacional); las bolsas han sido un ámbito privilegiado para la formación de estas burbujas financieras porque, por ejemplo entre 2002 y 2007, mientras experimentaban crecimientos del 15% al 25% anuales, la actividad productiva real estaba creciendo a escala mundial en torno al 3-4%.
También comentan que algunos autores creen que “la economía mundial contemporánea presenta una situación en cierto sentido similar a la de principios del siglo XX: poderosa hegemonía del capital financiero internacional, predominio de dinámicas especulativas y atonía del crecimiento económico”.
Advierten que “esta dinámica de acumulación de capital ficticio desconectado de los propios fundamentos de la actividad productiva tiene límites evidentes” como sugiere el sentido común..Añaden que “los beneficios derivados de la compra-venta especulativa de activos (divisas, acciones, inmuebles, etc.) terminan desinflándose en el momento en el que los agentes que compran a precios inflados perciben que la desconexión con el valor real es tal que no será posible seguir vendiendo a precios especulativos, condición necesaria para obtener beneficio especulativo con la operación“, desde ese momento resulta imposible casar todas las deudas contraídas por los inversores financieros con las mercancías de la economía real, pasando a ser un “capital ficticio” y, como en todo mercado, antes o después los precios vuelven a conectarse con el valor real, los valores especulativos desaparecen, como si de humo se tratara, y es cuando estallan las burbujas especulativas.
Pues bien, la ofensiva neoliberal propone realmente la obtención de beneficios asociados a la actividad financiera en base a la formación de burbujas especulativas, en vez de conseguir restaurar la dinámica productiva ya que es incapaz de restaurar de forma sostenida el proceso de valorización del capital, y obtiene los beneficios a base de sacrificios crecientes en las condiciones de vida de los asalariados. Pero la realidad es que este sistema económico no es estable y conlleva la proliferación de crisis financieras. Recordemos: crisis financieras en México en el 94, el sudeste asiático en el 97), Rusia 1998, Brasilb1999, Argentina 2000, crisis bursátil vinculada a las empresas tecnológicas(2001), etc.
Una vez inmersos en la crisis solo hay una salida, y la socialización de las perdidas no debe ser la solución, por injusta. John Maynard Keynes autor del libro “Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930, postuló que en momentos de estancamiento económico, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos y consideró la política fiscal como un instrumento decisivo para ello; describió tres maneras que el Estado tiene para financiar esos gastos: 1.- Aumentar los impuestos. 2.- Imprimir más dinero (que dentro del entorno de la moneda única ya no es posible) y 3.- Endeudamiento (mercados financieros internacionales). La reducción del gasto público no se contempla puesto que es la solución propuesta.
Pues bien, al igual que Keynes creo que el incremento de impuestos es legítimo si se orienta al aumento de la inversión pública. Pero los impuestos directos y progresivos, no los indirectos (excepto el de lujo ya desaparecido) dado que el estado no debe perder de visa una de sus funciones social, política y económica, la redistribución de la riqueza mediante una política fiscal justa y equitativa. Por el contrario el endeudamiento no es la solución ya que, al final, una gran parte de lo que se recauda en impuestos tiene que destinarse a costear la financiación del gasto y acaba el Estado teniendo que poner esa deuda en mercados especulativos no controlados por él.
Termino pidiendo a los lectores que recapaciten y analicen la realidad actual, las salidas a la crisis propuestas, los colores políticos de los gobiernos actuales y las semejanzas con el pasado. Si una cosa es cierta es que en economía los periodos son cíclicos. Un dato, a principios de los años ochenta políticos liberales y conservadores como Thatcher, Reagan, Khol, .... impusieron toda una batería de medidas, que serían posteriormente asumidas también por Mitterrand, Felipe González, Clinton, Blair, Schröder, Jospin, etc. – líderes de partidos socialdemócratas y laboristas -, como son la privatización del sector público, apertura externa de las economías, así como la liberalización y desreglamentación de los mercados laborales y financieros. A estas medidas políticas se une la propia ofensiva patronal en el seno de las empresas y una legislación laboral contraria al interés de los trabajadores, abriendo la puerta a la multiplicación de las figuras contractuales, el incremento de la precariedad laboral y la quiebra de la capacidad reivindicativa de los asalariados por cuenta propia y ajena. Además los gobiernos mencionados permiten al capital apropiarse de espacios fruto de conquistas sindicales y sociales históricas, que se encontraban protegidos: sistemas de sanidad, viviendas públicas, pensiones, servicios sociales, sistemas financieros públicos, etc. A este paquete neoliberal posteriormente se le conoció como el “Consenso de Washington”.
Fuente: Financiarización, crisis económica y socialización de las pérdidas.
Bibiana Medialdea y Nacho Álvarez
Sección relacionada:
Economía,
Evaristo Pitaluga i Poveda,
Gobierno anti-izquierda
MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA
MAÑANA VIERNES, 28 DE MAYO
10:30 horas
Se inicia el recorrido en la sede de la junta Central hasta la ermita de San Antón por el siguiente itinerario: Nueva, Ortega y Gasset, San Francisco, Plaza Sagrado Corazón, Andrés Amado e Independencia. Se realizarán disparos de arcabucería durante todo el recorrido, con asistencia de autoridades, Junta Central y Mayordomía del Santo.
11:30 horas
Traslado de San Antón a la iglesia Arciprestal de Santa Ana acompañado de todas las comparsas por las calles Independencia, Espoz y Mina, Plaza de la Constitución, Colón, Nueva, Ortega y Gasset y San Francisco. A la entrada de la imagen en el templo se disparará una salva de arcabucería y una vez en su interior será recibida con la interpretación del pasodoble-himno "A San Antón" mientras es entronizada en el altar mayor.
19:00 horas
Desfile infantil en el que desfilan todos los comparsistas infantiles con sus Abanderadas, Capitanes y Bandas de Música. Se inicia en la confluencia de la calle Reyes Católicos con Juan Carlos I siguiendo el itinerario habitual de los desfiles: Juan Carlos I, Plaza Sagasta, Jardines, Dahellos, José Mª Pemán, Antonio Vera y Padre Manjón.
miércoles, 26 de mayo de 2010
MARCHA ZARRA – ALBACETE.
A falta de solicitar el permiso a la Subdelegación del Gobierno en Valencia, no podemos concretar el recorrido exacto.
Hora de salida: 8’00 de la mañana.
Distancia: 32 Km.
Sección relacionada:
Comunicados de prensa,
LA PLATAFORMA ANTI ATC.
MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA
MAÑANA JUEVES, 27 DE MAYO
20:00 horasEntrada de Bandas de Música, desde la Plaza del Zapatero, seguirá por Dahellos, Ortega y Gasset, Nueva, Colón y Plaza de la Constitución. La Banda local Santa Cecilia y las bandas oficiales de todas las comparsas interpretarán el pasodoble o marcha hasta llegar a la Plaza de la constitución donde, tras las palabras de apertura de la Fiesta por el Sra. Alcaldesa, las diez bandas de música interpretarán el pasodoble Idella bajo la dirección del director invitado, D. Ramón García i Soler. Terminando el acto con el disparo de una mascletá aérea.
24:00 horas
Desde la confluencia de la calle Reyes Católicos con la de Juan Carlos I, se iniciará el acto de la Retreta. Acto en el que las comparsas desfilan al ritmo de pasodobles recorriendo el itinerario establecido para los desfiles y con la vestimenta oficial propia da cada una de ellas.
lunes, 24 de mayo de 2010
El Candil TVA, (20 – 5 – 10). ¡Aguaaa vaaa!
Cuando alguien quiera enterarse de un tema, del cual no conozca la base donde sustenta, donde menos se va a enterar incluso se va ha hacer un lío del entramado, es en un debate entre políticos. Al estar el uno frente al otro, es la manera de no enterarse, incluso de embarullarse más. Cada uno está a un lado tirando para el suyo, y tú en el medio recibes por los dos.
Al final, si son hábiles los dos, el convencimiento o la inclinación es cuestión de la concordancia de lo que dicen con ideas que uno tenga, si le suministran otras escondidas o si no las tiene, de la credibilidad que le demuestre uno u otro. Pero es que aún así, si lo que se quiere es analizar los datos, las prelaciones, las interrelaciones, etc. que te den una visión clara, no va a ser posible pues cada cual lo ve a través del prisma partidario político, acentuando aspectos, amortiguando algunos, y soslayando los desfavorables; por lo que al final es cuestión de creencias, más que de evidencias.
Esto es lo que ocurrió en el debate del inaprobado nuevo Estatuto de CLM, cuando el agua les llevaba del régimen laminar al turbulento a Marta Abarca y aJosé Luis Teruel, mientras nadando a contracorriente a Daniel Martínez clamaba, y Pascual Blanco guardaba la ropa con independencia de lo que dijeran. Dada tal composición, se te viene: “esto va a estar interesante y seguro que divertido”
Afirma Blanco que el Estatuto tiene repercusión en lo local, en donde se centra y da conocer que no hay problema de agua y que además es de muy buena calidad. Se le ve muy decidido a que el agua se recicle y está animado por las buenas perspectivas de que se ponga en marcha una buena depuradora . Que en lo regional esta pasando algo rocambolesco al no haberse aprobado aún el Estatuto, que las dos fuerzas políticas no han estado a la altura de las circunstancias y no se ha tenido en cuenta el interés de la región al no llegar a un acuerdo. Le da mucha prioridad a que el agua sea para la región, que no tiene costa y que se investigue más en el agua de mar.
Martínez tiene buena y fácil dicción, sostiene que se trata “el agua como herramienta política” y que el Estatuto se ha hecho de espaldas a los ciudadanos (si se pregunta a los ciudadanos no saben que se ha hablado del agua). Que IU no ha intervenido en lo autonómico y sí en el Congreso de los diputados. Le cuesta entender por qué no sale. Hay que tener en cuenta que hay bipartidismo, para él, no deseable.
Y por fin se oye algo clave y muy aclaratorio, al exponer Martínez las dos alternativas inconsensuables:
Todo por un preámbulo que no compromete: por el PSOE, que ponga que haya una reserva de 4.000 Hm3; por el PP, que no ponga reserva y ponga necesidad de 4.000 Hm3 . Que se han mirado más por las prioridades políticas que por los ciudadanos.
Abarca, en plan institucional, era necesaria una reforma, nosotros (por qué no dice y nosotras), estamos defendiendo CLM, estamos en una en una región seca. La señora Cospedal está sometida a presión territorial de Murcia y Valencia, dice « yo defiendo mi región», el PP a Valencia y Murcia, con quienes podrían haber consensuado, como ellos han hecho con sus compañeros de esas autonomías. Sin el apoyo del PP no les gustaría haberlo aprobado, exclama ¡es muy triste!, en una segunda vuelta si el PP quiere….
Los ataques y las interrupciones se ponen de manifiesto enseguida entre Teruel y Abarca (el enfrentamiento autonómico tira mucho) . Teruel hizo una advertencia muy prevenida y rotunda «que él ha sido respetuoso y espera que lo sean con él». Pues nada ni aún así. Le interrumpe Abarca y entonces Teruel que podía haberla dejado “por los suelos” ante la audiencia, se mostró muy blandito, y lo peor que hizo, es caer ¿en la trampa?en lo mismo, con las mismas irrespetuosidades, que arrojaban la una al uno y viceversa. En las distancias cortas, Abarca abarca más, sabe encadenar expresión tras expresión para tapar y no dejar hueco a su contrincante. [¿No se dan cuenta (estos políticos avispados) que los dos quedan horrorosamente?... ¡pero nos divierten tanto!].
Teruel, que el preámbulo solo es una declaración de intenciones; desmonta parte de lo dicho por Martínez, respecto a que el Estatuto no se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, se ha hecho por el procedimiento normativo, y que el bipartidismo es la representación que tenemos en las cortes regionales.
Que el PP estima una necesidad de 4.000 Hm3 y el PSOE estima la existencia de una reserva, con lo que no está diciendo nada (se oye ¡madre mía!). Y sigue con que no se entiende que el culpable sea el PP cuando quien retira el Estatuto con mayoría es el PSOE; la retirada causa una gran pérdida.
[ Unos (PSOE) le reprochan a los otros ( PP) que no lo aprueben en el Congreso; y los otros a los primeros que no lo aprueben (pudiendo tener mayoría), porque el PP no les de su voto] [Esto parece ser un encabezonamiento por orgullo político]
Cuando se conoce y se tienen convicciones fundamentadas, es muy distinto para comprender n debate, pues lo que haces es contrastar (entonces puedes), evaluar las opiniones distintas; puedes sopesar e incluso descubrir algunos razonamientos; pero es esencialmente distinto, pues se dispone de las herramientas y conocimientos para “verlas venir”.
No era este el caso en el asunto de agua
En este tema hubiera sido interesante tener un conocimiento estructural y amplio de la utilización del agua. Una persona impuesta y experta apartidaria que diera los datos objetivos técnicos y legislativos, para así saber qué modelos de gestión son permisibles y, en ese caso, más adecuados para su uso; quien tiene competencias y hasta que punto. Hubiera hecho también una exposición de los determinantes históricos para llegar a esta situación conflictiva, exponiendo sin partidismos, cuales son las diferencias realea y nítidas entre los partidos. Con todo esto se evita que tenga cada cual que descubrir el vasto entrelazado de suposiciones y realidades, y se darían respuesta clarificadora a preguntas como:
¿de quién es el agua?¿quién la puede utilizar? ¿cómo?¿cuándo? ¿cuanta?
En muchas de estas cuestiones la concepción territorial del Estado es fundamental. Si la prioridad es nacional, se distribuye según necesidades y rendimientos, contemplando el territorio como un todo sin límites territoriales, (esto indujo a la construcción del trasvase Tajo – Segura), con todas las implicaciones que lleva consigo, pero supeditadas a una finalidad superior de sacar la mayor rentabilidad y llegando al caso, solidaridad. Cuando se divide el territorio, pero con poder político, en Autonomías , ya se mira prioritariamente por cada una. Todo es cuestión de la concepción que se tenga del territorio, del grado de autonomía incluida la que se arrogue la provincia o el municipio respecto del agua que pase por ellos o de su cuenca para “cerrar fronteras” ha planes suprautonómicos.
Martínez expuso una contradicción muy interesante: ¿cómo es que se plantea la desaparición del trasvase y están haciendo unas obras enormes en Cenajo-Talave que requieren agua?. No me pareció oír respuesta.
Abarca queda asombrada de que se dé el caso, de que el canal pase al lado de alguna población a la que tienen que llevar el agua en cisternas. A nadie se le ocurre ¿y si no pasara por ahí el trasvase, no tendría entonces problema de agua en esa población?
Casi la única pregunta aclaratoria resultó cuando Martínez algo soliviantado ya, con concisión para que no se escape, requiere de Abarca: ¿por qué no se ha aprobado el nuevo Estatuto de CLM, pudiendo tener mayoría con los votos de IU y pocos votos más que los conseguiría fácilmente?
Abarca como argumento, que: ¿qué tienen que ver otros partidos que no están en CLM?
Y ninguno replicó que la aprobación se sometía en la cámara de todo el Estado, que al representar al conjunto de la Nación, todos los votos valen lo mismo; es como si cuando presentan un estatuto que roza la anticonstitucionalidad y no sale aprobado por los votos contrarios de fuera de esa comunidad, se dijera análogamente que por que va a valer la opinión de otra comunidad distante.
En el fragor de la refriega ofuscadora, una pequeña reprobación al presentador (posiblemente algo mareado por una y otro):
Teruel pedía que le dejasen terminar, y el presentador le decía que no se pusiera nervioso. Esto parecía desequilibrado pues a Abarca no le mandaba callar cuando interrumpía y se ponía nerviosa (saliéndole la voz de muy adentro) en cambio a Teruel le espetaba que dejara acabar a Abarca que precisamente no se encontraba tranquila cuando la voz le salía de muy adentro.
Total, después del debate el tema del agua quedo tan turbio, como queda el agua cuando llueve sin medida, con las calculadas desmedidas intervenciones partidarias.
Posiblemente solo parece que estén de acuerdo en responder al grito de ¡agua Virgen de de Belén!, al unísono: ¡agua!.
¡Qué así sea!.
Cordial
Antefaz
Al final, si son hábiles los dos, el convencimiento o la inclinación es cuestión de la concordancia de lo que dicen con ideas que uno tenga, si le suministran otras escondidas o si no las tiene, de la credibilidad que le demuestre uno u otro. Pero es que aún así, si lo que se quiere es analizar los datos, las prelaciones, las interrelaciones, etc. que te den una visión clara, no va a ser posible pues cada cual lo ve a través del prisma partidario político, acentuando aspectos, amortiguando algunos, y soslayando los desfavorables; por lo que al final es cuestión de creencias, más que de evidencias.
Esto es lo que ocurrió en el debate del inaprobado nuevo Estatuto de CLM, cuando el agua les llevaba del régimen laminar al turbulento a Marta Abarca y aJosé Luis Teruel, mientras nadando a contracorriente a Daniel Martínez clamaba, y Pascual Blanco guardaba la ropa con independencia de lo que dijeran. Dada tal composición, se te viene: “esto va a estar interesante y seguro que divertido”
Afirma Blanco que el Estatuto tiene repercusión en lo local, en donde se centra y da conocer que no hay problema de agua y que además es de muy buena calidad. Se le ve muy decidido a que el agua se recicle y está animado por las buenas perspectivas de que se ponga en marcha una buena depuradora . Que en lo regional esta pasando algo rocambolesco al no haberse aprobado aún el Estatuto, que las dos fuerzas políticas no han estado a la altura de las circunstancias y no se ha tenido en cuenta el interés de la región al no llegar a un acuerdo. Le da mucha prioridad a que el agua sea para la región, que no tiene costa y que se investigue más en el agua de mar.
Martínez tiene buena y fácil dicción, sostiene que se trata “el agua como herramienta política” y que el Estatuto se ha hecho de espaldas a los ciudadanos (si se pregunta a los ciudadanos no saben que se ha hablado del agua). Que IU no ha intervenido en lo autonómico y sí en el Congreso de los diputados. Le cuesta entender por qué no sale. Hay que tener en cuenta que hay bipartidismo, para él, no deseable.
Y por fin se oye algo clave y muy aclaratorio, al exponer Martínez las dos alternativas inconsensuables:
Todo por un preámbulo que no compromete: por el PSOE, que ponga que haya una reserva de 4.000 Hm3; por el PP, que no ponga reserva y ponga necesidad de 4.000 Hm3 . Que se han mirado más por las prioridades políticas que por los ciudadanos.
Abarca, en plan institucional, era necesaria una reforma, nosotros (por qué no dice y nosotras), estamos defendiendo CLM, estamos en una en una región seca. La señora Cospedal está sometida a presión territorial de Murcia y Valencia, dice « yo defiendo mi región», el PP a Valencia y Murcia, con quienes podrían haber consensuado, como ellos han hecho con sus compañeros de esas autonomías. Sin el apoyo del PP no les gustaría haberlo aprobado, exclama ¡es muy triste!, en una segunda vuelta si el PP quiere….
Los ataques y las interrupciones se ponen de manifiesto enseguida entre Teruel y Abarca (el enfrentamiento autonómico tira mucho) . Teruel hizo una advertencia muy prevenida y rotunda «que él ha sido respetuoso y espera que lo sean con él». Pues nada ni aún así. Le interrumpe Abarca y entonces Teruel que podía haberla dejado “por los suelos” ante la audiencia, se mostró muy blandito, y lo peor que hizo, es caer ¿en la trampa?en lo mismo, con las mismas irrespetuosidades, que arrojaban la una al uno y viceversa. En las distancias cortas, Abarca abarca más, sabe encadenar expresión tras expresión para tapar y no dejar hueco a su contrincante. [¿No se dan cuenta (estos políticos avispados) que los dos quedan horrorosamente?... ¡pero nos divierten tanto!].
Teruel, que el preámbulo solo es una declaración de intenciones; desmonta parte de lo dicho por Martínez, respecto a que el Estatuto no se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, se ha hecho por el procedimiento normativo, y que el bipartidismo es la representación que tenemos en las cortes regionales.
Que el PP estima una necesidad de 4.000 Hm3 y el PSOE estima la existencia de una reserva, con lo que no está diciendo nada (se oye ¡madre mía!). Y sigue con que no se entiende que el culpable sea el PP cuando quien retira el Estatuto con mayoría es el PSOE; la retirada causa una gran pérdida.
[ Unos (PSOE) le reprochan a los otros ( PP) que no lo aprueben en el Congreso; y los otros a los primeros que no lo aprueben (pudiendo tener mayoría), porque el PP no les de su voto] [Esto parece ser un encabezonamiento por orgullo político]
Cuando se conoce y se tienen convicciones fundamentadas, es muy distinto para comprender n debate, pues lo que haces es contrastar (entonces puedes), evaluar las opiniones distintas; puedes sopesar e incluso descubrir algunos razonamientos; pero es esencialmente distinto, pues se dispone de las herramientas y conocimientos para “verlas venir”.
No era este el caso en el asunto de agua
En este tema hubiera sido interesante tener un conocimiento estructural y amplio de la utilización del agua. Una persona impuesta y experta apartidaria que diera los datos objetivos técnicos y legislativos, para así saber qué modelos de gestión son permisibles y, en ese caso, más adecuados para su uso; quien tiene competencias y hasta que punto. Hubiera hecho también una exposición de los determinantes históricos para llegar a esta situación conflictiva, exponiendo sin partidismos, cuales son las diferencias realea y nítidas entre los partidos. Con todo esto se evita que tenga cada cual que descubrir el vasto entrelazado de suposiciones y realidades, y se darían respuesta clarificadora a preguntas como:
¿de quién es el agua?¿quién la puede utilizar? ¿cómo?¿cuándo? ¿cuanta?
En muchas de estas cuestiones la concepción territorial del Estado es fundamental. Si la prioridad es nacional, se distribuye según necesidades y rendimientos, contemplando el territorio como un todo sin límites territoriales, (esto indujo a la construcción del trasvase Tajo – Segura), con todas las implicaciones que lleva consigo, pero supeditadas a una finalidad superior de sacar la mayor rentabilidad y llegando al caso, solidaridad. Cuando se divide el territorio, pero con poder político, en Autonomías , ya se mira prioritariamente por cada una. Todo es cuestión de la concepción que se tenga del territorio, del grado de autonomía incluida la que se arrogue la provincia o el municipio respecto del agua que pase por ellos o de su cuenca para “cerrar fronteras” ha planes suprautonómicos.
Martínez expuso una contradicción muy interesante: ¿cómo es que se plantea la desaparición del trasvase y están haciendo unas obras enormes en Cenajo-Talave que requieren agua?. No me pareció oír respuesta.
Abarca queda asombrada de que se dé el caso, de que el canal pase al lado de alguna población a la que tienen que llevar el agua en cisternas. A nadie se le ocurre ¿y si no pasara por ahí el trasvase, no tendría entonces problema de agua en esa población?
Casi la única pregunta aclaratoria resultó cuando Martínez algo soliviantado ya, con concisión para que no se escape, requiere de Abarca: ¿por qué no se ha aprobado el nuevo Estatuto de CLM, pudiendo tener mayoría con los votos de IU y pocos votos más que los conseguiría fácilmente?
Abarca como argumento, que: ¿qué tienen que ver otros partidos que no están en CLM?
Y ninguno replicó que la aprobación se sometía en la cámara de todo el Estado, que al representar al conjunto de la Nación, todos los votos valen lo mismo; es como si cuando presentan un estatuto que roza la anticonstitucionalidad y no sale aprobado por los votos contrarios de fuera de esa comunidad, se dijera análogamente que por que va a valer la opinión de otra comunidad distante.
En el fragor de la refriega ofuscadora, una pequeña reprobación al presentador (posiblemente algo mareado por una y otro):
Teruel pedía que le dejasen terminar, y el presentador le decía que no se pusiera nervioso. Esto parecía desequilibrado pues a Abarca no le mandaba callar cuando interrumpía y se ponía nerviosa (saliéndole la voz de muy adentro) en cambio a Teruel le espetaba que dejara acabar a Abarca que precisamente no se encontraba tranquila cuando la voz le salía de muy adentro.
Total, después del debate el tema del agua quedo tan turbio, como queda el agua cuando llueve sin medida, con las calculadas desmedidas intervenciones partidarias.
Posiblemente solo parece que estén de acuerdo en responder al grito de ¡agua Virgen de de Belén!, al unísono: ¡agua!.
¡Qué así sea!.
Cordial
Antefaz
Sección relacionada:
Antefaz,
El Candil TVA
domingo, 23 de mayo de 2010
Poemas ripiosos eróticos-irónicos-festivos (XVIII)
Los 153 poemas (algo más de 19.000 versos) que van a poder leer ustedes, uno por semana, no se van a publicar completos por razones obvias; de hacerlo podría darse el caso de que alguien pudiera copiarlos e ir haciéndose un libro y, aunque están protegidos por el (c), no sería suficiente.
Así que hemos decidido insertar un 75 u 80% del poema para evitar tentaciones. Si alguien está interesado en tenerlos completos puede ponerse en contacto con los autores, que amablemente se los enviarían.
El precio por tomo es de 10 euros y, en el caso de residentes fuera de Almansa, habría que añadirle los gastos de envío.
Son 3 manuscritos, cada uno de ellos con 51 poemas -unos 120 folios- y algo más de 6.300 versos.
EL PIJO DEL DEPORTISTA.
Por el Vizconde de la Pitusa y la Vizcondesa de la Pepitilla.
Así que hemos decidido insertar un 75 u 80% del poema para evitar tentaciones. Si alguien está interesado en tenerlos completos puede ponerse en contacto con los autores, que amablemente se los enviarían.
El precio por tomo es de 10 euros y, en el caso de residentes fuera de Almansa, habría que añadirle los gastos de envío.
Son 3 manuscritos, cada uno de ellos con 51 poemas -unos 120 folios- y algo más de 6.300 versos.
EL PIJO DEL DEPORTISTA.
Para J. Gosalvez.
Por el Vizconde de la Pitusa y la Vizcondesa de la Pepitilla.
sábado, 22 de mayo de 2010
Almansa al día TVA, (19 – 5 – 10). Sobre el Plan de desarrollo socioeconómico
Presenta A. Garrido en albura recogida decididamente en hombros, tres vueltas de collar charlestoniano resbalan por unos dibujos enigmáticos que no desentraño por mucho que se pose la vista sobre su pecho.
A. Millán avisa que no quiere debate [una cosa es no querer…] y está obsesionada por atribuir responsabilidades a todas las organizaciones o grupos que forman las mesas de trabajo sobre el Plan (el Ayuntamiento una parte). Si la dejan hablar, no para de darle al pico, se conoce que lleva muy preparado su disertación, la que se centra en relatar lo que se hace, resaltando la gran colaboración y extendida intervención.
M. Tomás con imponente presencia en negro festoneado en brillos plateados, que a modo de puente cruza un corto collar entonado. Cuando habla mastica las palabras al tiempo que arrastran un ligero silbido. Valora (cómo no) a las personas colaboradoras tan trabajadoras, pero echa en falta efectividad para traducirlo en trabajo, buscando empresas que vengan a implantarse en la ciudad.
M. Payero encamisado en prenda proletaria rayada y rectángulada, coincide de entrada con Tomás [últimamente coinciden mucho ambos partidos]. Su empeño esta noche fue reprochar al actual equipo de gobierno que llamaban A. Callado el alcalde del paro y que no se lo aplican los que ahora gobiernan (Millán hace mutis) y que ni antes ni ahora; que el Ayuntamiento solo hace lo que puede antes y ahora.; que hasta que la iniciativa privada… el turismo, la base logística…
Garrido les inquiere sobre la efectividad del Plan.
Millán que para hablar hay que conocerlo y trabajarlo, que es responsabilidad de todos (otra vez) que no quería entrar en esto (otra vez) [pero entra] que no han asistido a las reuniones ni PSOE ni IU, ni siquiera en la del Lunes
- yo he estado en la del Lunes, ¡ah! – rechista Tomás, dejando paralizada a Millán, que enseguida reacciona con
- pero no como PSOE
y se establece una discusión por el matiz de si lo mismo da o no da
Tomás pasa a la carga con que Millán quiere desviar la atención, porque le atribuye que está incómoda si habla del empleo [¡está dándole tanto peso a la concejalía, del paro en Almansa¡]
A todo esto Millán picotea con interrupciones que no le favorecen; y hasta Payero (en ayuda de Tomás)
- si no la deja terminar, cuando hable ella le cortas
- no estoy incómoda, en esto están todos los agentes sociales – irritada Millán
- no quería entrar y entra – remacha Payero, y se va dolido a lo personal, que no ha dicho que el CES no funcione y que si le convocan a reunión a las seis de la tarde le promete que no puede ir, que no está liberado
- ¿y Llanos? – despeja Millán
- pregúntaselo a ella – redespeja Payero y empalma con que se intentó despolitizar y es imposible
La presentadora erguida les cambia a que hablen de las cifras de inserción y otras cuestiones que ocupan muchas páginas
Y al darle la palabra a Millán, esta la toma y, sin inmutar su dorada melena posada sobre su vestido oscuro violeta de mujer fatal en una magnifica conjunción, vierte como un torrente lo que a ella le gusta: la relación de todo lo que se está haciendo, (y sigue… y sigue…) lo que prevé, como por ejemplo con folletos de la ruta del calzado y del vino para que se puedan recorrer los locales donde adquirir productos
Tomás se muestra ahora suave, colaboradora e informativa: formar a los jóvenes emprendedores; una escuela de negocios para gente que ya tiene una formación, para encauzarla en otras actividades; dosificar la ocupación de las plazas hoteleras; montar una escuela de hostelería; jornadas técnicas para certificados de profesionalidad. Pero… muy a su pesar no se ha puesto en funcionamiento lo de la ruta del calzado, lo que ocasiona una pequeña refriega: que si ya están en ello, que si ya en el 2009 [solo cuestión de tiempo, pero que es excusa para pincharse]. Garrido impone orden pues les dice que no se entera nadie.
Payero, a lo suyo, que son buenas intenciones que hay que dirigirlas, incentivar iniciativas [mezcla con algún lío] y vuelve a la recriminación de lo del alcalde del paro [¿por qué insiste tanto en esto?]
Millán, que ha sentido lo de las solas intenciones, quiere que se hable de realidades, que la ciudad está inmersa en una crisis
- ¡si la culpa la tiene Zapatero, dilo! – le añade Payero, más tarde se pone “guerrero”
- ella puede cortar cuando quiera y yo no
Impertérrita Millán coge otra vez carrerilla y hasta habla de poner los hitos del camino de Santiago
- que a lo mejor para ti…- (a Payero)
Otro batiburrillo y Tomás
- me preocupa mucho que en lugar del empleo se hable de la señalización del camino de Santiago [¿demagogia? o no ha comprendido lo que lleva consigo lo del camino] – y Millán
- la gente que pase tiene que comer… de ahí sale empleo. Y aprovechando, con lo de si quieren que hable de empleo, se va hacia la responsabilidad de la junta de CLM. A lo que Garrido corta que para otro día habrá que seguir con lo del Plan de empleo incorporando a otras personas.
Bueno vale, estuvo informativa y entretenida.
Cordialmente
Antefaz
A. Millán avisa que no quiere debate [una cosa es no querer…] y está obsesionada por atribuir responsabilidades a todas las organizaciones o grupos que forman las mesas de trabajo sobre el Plan (el Ayuntamiento una parte). Si la dejan hablar, no para de darle al pico, se conoce que lleva muy preparado su disertación, la que se centra en relatar lo que se hace, resaltando la gran colaboración y extendida intervención.
M. Tomás con imponente presencia en negro festoneado en brillos plateados, que a modo de puente cruza un corto collar entonado. Cuando habla mastica las palabras al tiempo que arrastran un ligero silbido. Valora (cómo no) a las personas colaboradoras tan trabajadoras, pero echa en falta efectividad para traducirlo en trabajo, buscando empresas que vengan a implantarse en la ciudad.
M. Payero encamisado en prenda proletaria rayada y rectángulada, coincide de entrada con Tomás [últimamente coinciden mucho ambos partidos]. Su empeño esta noche fue reprochar al actual equipo de gobierno que llamaban A. Callado el alcalde del paro y que no se lo aplican los que ahora gobiernan (Millán hace mutis) y que ni antes ni ahora; que el Ayuntamiento solo hace lo que puede antes y ahora.; que hasta que la iniciativa privada… el turismo, la base logística…
Garrido les inquiere sobre la efectividad del Plan.
Millán que para hablar hay que conocerlo y trabajarlo, que es responsabilidad de todos (otra vez) que no quería entrar en esto (otra vez) [pero entra] que no han asistido a las reuniones ni PSOE ni IU, ni siquiera en la del Lunes
- yo he estado en la del Lunes, ¡ah! – rechista Tomás, dejando paralizada a Millán, que enseguida reacciona con
- pero no como PSOE
y se establece una discusión por el matiz de si lo mismo da o no da
Tomás pasa a la carga con que Millán quiere desviar la atención, porque le atribuye que está incómoda si habla del empleo [¡está dándole tanto peso a la concejalía, del paro en Almansa¡]
A todo esto Millán picotea con interrupciones que no le favorecen; y hasta Payero (en ayuda de Tomás)
- si no la deja terminar, cuando hable ella le cortas
- no estoy incómoda, en esto están todos los agentes sociales – irritada Millán
- no quería entrar y entra – remacha Payero, y se va dolido a lo personal, que no ha dicho que el CES no funcione y que si le convocan a reunión a las seis de la tarde le promete que no puede ir, que no está liberado
- ¿y Llanos? – despeja Millán
- pregúntaselo a ella – redespeja Payero y empalma con que se intentó despolitizar y es imposible
La presentadora erguida les cambia a que hablen de las cifras de inserción y otras cuestiones que ocupan muchas páginas
Y al darle la palabra a Millán, esta la toma y, sin inmutar su dorada melena posada sobre su vestido oscuro violeta de mujer fatal en una magnifica conjunción, vierte como un torrente lo que a ella le gusta: la relación de todo lo que se está haciendo, (y sigue… y sigue…) lo que prevé, como por ejemplo con folletos de la ruta del calzado y del vino para que se puedan recorrer los locales donde adquirir productos
Tomás se muestra ahora suave, colaboradora e informativa: formar a los jóvenes emprendedores; una escuela de negocios para gente que ya tiene una formación, para encauzarla en otras actividades; dosificar la ocupación de las plazas hoteleras; montar una escuela de hostelería; jornadas técnicas para certificados de profesionalidad. Pero… muy a su pesar no se ha puesto en funcionamiento lo de la ruta del calzado, lo que ocasiona una pequeña refriega: que si ya están en ello, que si ya en el 2009 [solo cuestión de tiempo, pero que es excusa para pincharse]. Garrido impone orden pues les dice que no se entera nadie.
Payero, a lo suyo, que son buenas intenciones que hay que dirigirlas, incentivar iniciativas [mezcla con algún lío] y vuelve a la recriminación de lo del alcalde del paro [¿por qué insiste tanto en esto?]
Millán, que ha sentido lo de las solas intenciones, quiere que se hable de realidades, que la ciudad está inmersa en una crisis
- ¡si la culpa la tiene Zapatero, dilo! – le añade Payero, más tarde se pone “guerrero”
- ella puede cortar cuando quiera y yo no
Impertérrita Millán coge otra vez carrerilla y hasta habla de poner los hitos del camino de Santiago
- que a lo mejor para ti…- (a Payero)
Otro batiburrillo y Tomás
- me preocupa mucho que en lugar del empleo se hable de la señalización del camino de Santiago [¿demagogia? o no ha comprendido lo que lleva consigo lo del camino] – y Millán
- la gente que pase tiene que comer… de ahí sale empleo. Y aprovechando, con lo de si quieren que hable de empleo, se va hacia la responsabilidad de la junta de CLM. A lo que Garrido corta que para otro día habrá que seguir con lo del Plan de empleo incorporando a otras personas.
Bueno vale, estuvo informativa y entretenida.
Cordialmente
Antefaz
Sección relacionada:
Almansa al día TVA,
Antefaz
miércoles, 19 de mayo de 2010
El Candil TVA, (13 – 5 – 10). Poca chicha y menos limoná
Muy al tanto de la actualidad política y social, el programa respondió rápidamente al tema candente del momento. La situación y trascendencia de los recortes anunciados por el Gobierno en el ámbito local y nacional.
Juan Luis Hernández lo introduce embutido en chaqueta en negro profundo como si el tema por su significado lo pidiese. Primero desde la perspectiva local y después a nivel general.
Presenta a:
Javier Bueno, por PP
Francisco Fernández, por CCOO
Juan Milla, por PSOE
Loli Tomás, por UGT
Les incita a dar su opinión sobre el pequeño repunte del empleo en Almansa en Abril; al que ninguno le concede trascendencia, solo coyuntural por estas fechas en las que suele subir.
Sí, se hablaron cosas, pero para lo que se esperaba por lo sonado y las consecuencias, fue un debate insípido y a veces (en momentos por interrupciones sin quejas y por desvíos) angustioso.
Javier Bueno, de suavecito azul rectangulado, es la tranquilidad personificada (lo cual no es malo, ni mucho menos en ciertas ocasiones y que bien calibrado no deja de ser una virtud). Era difícil que consiguiera hilar su disertación por las las interrupciones de Milla; y pesar de esto, expone su pensamiento: hay que ser muy cautos, coyuntural; no se puede desligar lo local de lo nacional que con las medidas de recorte y la subida del IVA, el consumo disminuirá; que hace falta una reestructuración del sistema; que estas medidas suponen un “tirón de orejas de Europa y USA; que al haber menos inversión pública, habrá más parados; y cosas por el estilo. Ante semejante “catarata”, a la primera de cambio Milla le arroja el consabido latiguillo de “lo bien que lo adiestran, el asombro que le produce lo rápido que ha aprendido la lección” al denotar que de lo particular, del empleo positivo de aquí, se va a lo general que está previsto para la segunda parte.
Por lo que dice, lo esperable: de aquí (como siempre dicen todos) que el Ayuntamiento no crea empleo, que pone las condiciones para que se implanten las empresas; pero no dejan de decir indirectamente datos del paro local sus contertulios, para que se culpe en parte al gobierno local. Y de las medidas recortadoras, pues lo que se oye fuera, que no se puede desligar Almansa de la situación del Estado, y lo suelta pausadanente y sin herir ni remachar [esto, por otro lado tiene de bueno, que el que viene a sonsacar, se puede desesperar y darse por aplacado al no alterar ni un ápice la serenidad del contrario].
Algunas veces, aún bajico y despacico, argumenta ajustadamente. Es curioso, cuando se ve y oye el debate repetido se aprecia que sube Bueno; pues no es mejor quien más se impone, sino quien sin aspavientos mejor dice, pero los políticos quiere que sus palabras trasciendan y con expresiones que no van dirigidas precisamente al que llaman sabio pueblo, sino a travésde la mass media para impresionar al más populachero.
Francisco Fernández, de oscuro indefinido, estuvo comedido (no se adivinaba que su charla era muy sindical). Su crítica fue más extensa hacia lo local, destacando en detrimento de Almansa, la comparación con otras ciudades del entorno. Por otro lado, se despachó una larga charla (perorata para algunos), con algunas evidencias y otras consideraciones sesgadas o incompletas (para los mismos), sobre los orígenes y los responsables de la crisis, los malos, con Bush a la cabeza, seguido por los poderosos y la banca; y los sufridores sin distinguir en tal mezcla heterogénea.
Deriva después hacia la Seguridad (¿o habría que decir Inseguridad?) Social de Estados Unidos dando cabida a unas disquisiciones que se irían de continuar a mismísima filosofía política; y a todo esto dejando casi incólume al Gobierno Central, hasta que dijo que no ha sabido reaccionar, y “salir de rositas”.
Al final sí dejo caer que espera que el Gobierno se acuerde de gravar a las fortunas y al patrimonio; y que se controle a los bancos con un impuesto especial metiendo la “tijera”. Por lo demás su discurso blandito no llegó a la rotundidad con que se expresan sus mayores en los medios nacionales.
Juan Milla, en cienrayas rojirosas, veterano avezado en estas lides que las maneja para atemperando las embestidas que pudiera tener. Recibe la contrapartida de Bueno quien le viene a decir que ya es mayorcito y que piensa por sí mismo [ahí Milla calla, por haber arrancado desbocadamente]. Primero tira la piedra y después “si no pasa naaa”. Que si no se puede hablar, y saca colación lo de Rita Barberá pidiendo la filiación a un ciudadano crítico, [¿por esto no se puede hablar?, exageración]
A poco que despuntaban, Milla desmochaba entrometiéndose [ahí faltó ¿quizá? la intervención del moderador o es que es consustancial del debate el que cada cual se autodefienda o pida la intervención arbitral] ¡Ah, es que luego te vas a cambiar a nivel nacional! dice Milla, [¿no será que deja ver que lo teme? ¿por qué lo teme?
Incluso teniéndolas en contra, salía ileso y hasta triunfador (sobre todo para los que influye mucho el desparpajo y el tono retintineante). Se pone hasta las gafas, y cuando deja remachado algo, para dejarlo bien sentado, se pega un traguito de agua para que pase.
La veteranía de Milla campeaba a lo largo y ancho del debate con una autosuficiencia dominadora, manifiesta en su contento
Se pone pesado en que se hable de aquí. Critica el incumplimiento del gran número de empleos que decía el PP que se crearían, y sabe dirigir los reproches donde más calan, como el engaño del cerro del Águila; y saca lo de la base logística [¡cómo no!], que hagan algo, y Bueno le dice que como él conoce que vayamos de la mano en algo en que estamos de acuerdo, y Milla con su gracieta «pero no estirando». Hace una labor de oposición normal y npo deja pasar marchas triunfales «lo que dicen que está creao ya lo habían creao antes».
Aún siendo como es, eso sí, estuvo crítico mordaz, pero dentro de los límites del respeto.
Luego más calmado, posiblemente porque no le hacía saltar a Bueno o por que el tema no le favorecía, se mantuvo y terminó algo atrincherado; incluso se le pasó alguna réplica “cantada”.
Curiosamente al final además del dicho conocido “los beneficios para los que invierten y las perdidas para todos” [cosa que tendría mucho de análisis], avisando, tira piedras al tejado de su partido cuando dice que les llega dinero al conglomerado financiero para que se calme.
Loli Tomás, de verdes pistacho y junco, muy entonados, se encuentra bien apertrechada , y a través de sus envolventes gafas va desgranando con un pequeño timbre nasal, la actualidad del mundo del trabajo; tratando de que se consiga para Almansa empleo estable con proyectos a corto plazo, que los planes de empleo los ha habido en otras ocasiones y que además de ser una medida laboral también lo es social. Que aunque se desarrollen programas, hace falta que luego haya empleo.
Critica un poco en lo nacional con lo de los funcionarios, que se ha dado una vuelta de 180 grados. Que con todo no se pierda el dialogo Sindicatos – Patronal – Gobierno.
Algunas contemplaciones:
Los sindicatos, muy templaditos, no metieron la caña que era de esperar, ni mucho menos mostraron el “cabreo” de muchos de sus trabajadores representados.
Emplearon mucho tiempo en lo de la seguridad social y en lo del trabajo sumergido; y porque Hernández recondujo. En cambio, no le dieron mucha respuesta o comentarios a su pensamiento de que dados los recortes de la Administración no va ha haber dinero para plan de empleo.
Si por el lado del PP hubiera asistido alguien incisivo y mordedor, el debate hubiera tenido mucho más fragor.
Fue algo defraudador en cuanto a que se esperaba mucho más de un tema candente y propicio para un duro debate como lo están siendo en el mundo mediático de la comunicación.
No obstante dio una visión sobre todo de lo local, y con lo cual sabemos que no hay más de lo que se dijo.
Cordial
Antefaz
Juan Luis Hernández lo introduce embutido en chaqueta en negro profundo como si el tema por su significado lo pidiese. Primero desde la perspectiva local y después a nivel general.
Presenta a:
Javier Bueno, por PP
Francisco Fernández, por CCOO
Juan Milla, por PSOE
Loli Tomás, por UGT
Les incita a dar su opinión sobre el pequeño repunte del empleo en Almansa en Abril; al que ninguno le concede trascendencia, solo coyuntural por estas fechas en las que suele subir.
Sí, se hablaron cosas, pero para lo que se esperaba por lo sonado y las consecuencias, fue un debate insípido y a veces (en momentos por interrupciones sin quejas y por desvíos) angustioso.
Javier Bueno, de suavecito azul rectangulado, es la tranquilidad personificada (lo cual no es malo, ni mucho menos en ciertas ocasiones y que bien calibrado no deja de ser una virtud). Era difícil que consiguiera hilar su disertación por las las interrupciones de Milla; y pesar de esto, expone su pensamiento: hay que ser muy cautos, coyuntural; no se puede desligar lo local de lo nacional que con las medidas de recorte y la subida del IVA, el consumo disminuirá; que hace falta una reestructuración del sistema; que estas medidas suponen un “tirón de orejas de Europa y USA; que al haber menos inversión pública, habrá más parados; y cosas por el estilo. Ante semejante “catarata”, a la primera de cambio Milla le arroja el consabido latiguillo de “lo bien que lo adiestran, el asombro que le produce lo rápido que ha aprendido la lección” al denotar que de lo particular, del empleo positivo de aquí, se va a lo general que está previsto para la segunda parte.
Por lo que dice, lo esperable: de aquí (como siempre dicen todos) que el Ayuntamiento no crea empleo, que pone las condiciones para que se implanten las empresas; pero no dejan de decir indirectamente datos del paro local sus contertulios, para que se culpe en parte al gobierno local. Y de las medidas recortadoras, pues lo que se oye fuera, que no se puede desligar Almansa de la situación del Estado, y lo suelta pausadanente y sin herir ni remachar [esto, por otro lado tiene de bueno, que el que viene a sonsacar, se puede desesperar y darse por aplacado al no alterar ni un ápice la serenidad del contrario].
Algunas veces, aún bajico y despacico, argumenta ajustadamente. Es curioso, cuando se ve y oye el debate repetido se aprecia que sube Bueno; pues no es mejor quien más se impone, sino quien sin aspavientos mejor dice, pero los políticos quiere que sus palabras trasciendan y con expresiones que no van dirigidas precisamente al que llaman sabio pueblo, sino a travésde la mass media para impresionar al más populachero.
Francisco Fernández, de oscuro indefinido, estuvo comedido (no se adivinaba que su charla era muy sindical). Su crítica fue más extensa hacia lo local, destacando en detrimento de Almansa, la comparación con otras ciudades del entorno. Por otro lado, se despachó una larga charla (perorata para algunos), con algunas evidencias y otras consideraciones sesgadas o incompletas (para los mismos), sobre los orígenes y los responsables de la crisis, los malos, con Bush a la cabeza, seguido por los poderosos y la banca; y los sufridores sin distinguir en tal mezcla heterogénea.
Deriva después hacia la Seguridad (¿o habría que decir Inseguridad?) Social de Estados Unidos dando cabida a unas disquisiciones que se irían de continuar a mismísima filosofía política; y a todo esto dejando casi incólume al Gobierno Central, hasta que dijo que no ha sabido reaccionar, y “salir de rositas”.
Al final sí dejo caer que espera que el Gobierno se acuerde de gravar a las fortunas y al patrimonio; y que se controle a los bancos con un impuesto especial metiendo la “tijera”. Por lo demás su discurso blandito no llegó a la rotundidad con que se expresan sus mayores en los medios nacionales.
Juan Milla, en cienrayas rojirosas, veterano avezado en estas lides que las maneja para atemperando las embestidas que pudiera tener. Recibe la contrapartida de Bueno quien le viene a decir que ya es mayorcito y que piensa por sí mismo [ahí Milla calla, por haber arrancado desbocadamente]. Primero tira la piedra y después “si no pasa naaa”. Que si no se puede hablar, y saca colación lo de Rita Barberá pidiendo la filiación a un ciudadano crítico, [¿por esto no se puede hablar?, exageración]
A poco que despuntaban, Milla desmochaba entrometiéndose [ahí faltó ¿quizá? la intervención del moderador o es que es consustancial del debate el que cada cual se autodefienda o pida la intervención arbitral] ¡Ah, es que luego te vas a cambiar a nivel nacional! dice Milla, [¿no será que deja ver que lo teme? ¿por qué lo teme?
Incluso teniéndolas en contra, salía ileso y hasta triunfador (sobre todo para los que influye mucho el desparpajo y el tono retintineante). Se pone hasta las gafas, y cuando deja remachado algo, para dejarlo bien sentado, se pega un traguito de agua para que pase.
La veteranía de Milla campeaba a lo largo y ancho del debate con una autosuficiencia dominadora, manifiesta en su contento
Se pone pesado en que se hable de aquí. Critica el incumplimiento del gran número de empleos que decía el PP que se crearían, y sabe dirigir los reproches donde más calan, como el engaño del cerro del Águila; y saca lo de la base logística [¡cómo no!], que hagan algo, y Bueno le dice que como él conoce que vayamos de la mano en algo en que estamos de acuerdo, y Milla con su gracieta «pero no estirando». Hace una labor de oposición normal y npo deja pasar marchas triunfales «lo que dicen que está creao ya lo habían creao antes».
Aún siendo como es, eso sí, estuvo crítico mordaz, pero dentro de los límites del respeto.
Luego más calmado, posiblemente porque no le hacía saltar a Bueno o por que el tema no le favorecía, se mantuvo y terminó algo atrincherado; incluso se le pasó alguna réplica “cantada”.
Curiosamente al final además del dicho conocido “los beneficios para los que invierten y las perdidas para todos” [cosa que tendría mucho de análisis], avisando, tira piedras al tejado de su partido cuando dice que les llega dinero al conglomerado financiero para que se calme.
Loli Tomás, de verdes pistacho y junco, muy entonados, se encuentra bien apertrechada , y a través de sus envolventes gafas va desgranando con un pequeño timbre nasal, la actualidad del mundo del trabajo; tratando de que se consiga para Almansa empleo estable con proyectos a corto plazo, que los planes de empleo los ha habido en otras ocasiones y que además de ser una medida laboral también lo es social. Que aunque se desarrollen programas, hace falta que luego haya empleo.
Critica un poco en lo nacional con lo de los funcionarios, que se ha dado una vuelta de 180 grados. Que con todo no se pierda el dialogo Sindicatos – Patronal – Gobierno.
Algunas contemplaciones:
Los sindicatos, muy templaditos, no metieron la caña que era de esperar, ni mucho menos mostraron el “cabreo” de muchos de sus trabajadores representados.
Emplearon mucho tiempo en lo de la seguridad social y en lo del trabajo sumergido; y porque Hernández recondujo. En cambio, no le dieron mucha respuesta o comentarios a su pensamiento de que dados los recortes de la Administración no va ha haber dinero para plan de empleo.
Si por el lado del PP hubiera asistido alguien incisivo y mordedor, el debate hubiera tenido mucho más fragor.
Fue algo defraudador en cuanto a que se esperaba mucho más de un tema candente y propicio para un duro debate como lo están siendo en el mundo mediático de la comunicación.
No obstante dio una visión sobre todo de lo local, y con lo cual sabemos que no hay más de lo que se dijo.
Cordial
Antefaz
Sección relacionada:
Antefaz,
El Candil TVA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Condiciones de publicación
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Editoriales
Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e
Hechando la vista atras:
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "